Columnas > EL KIOSKO

Américo y el 2022: 'Estoy para servir'

Durante la visita que realizó el pasado viernes Mario Delgado, presidente nacional de Morena, al sur de Tamaulipas, un personaje destacó: el senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya.

Lo hizo con el estilo que lo caracteriza: discreto, tranquilo, serio, reservado. No obstante, su presencia se dejó sentir en el cónclave morenista.

Américo y el 2022: Estoy para servir

Es notorio el liderazgo que ejerce el senador y es evidente que muchos de sus correligionarios lo ven como el aspirante más fuerte a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, la que se disputará el próximo año.

Al ser cuestionado por EL KIOSKO sobre el proyecto político de 2022, Américo Villarreal respondió, pero antes explicó:

'Vuelvo a reiterar el agradecimiento que tengo del pueblo de Tamaulipas por haberme dado la honrosa responsabilidad de representarlos en el Senado de la República. Lo he querido hacer de la mejor forma y al límite de mis capacidades'.

Con tono pausado, agregó: 'Ahorita tengo, en esta situación, también una gran responsabilidad: me nombraron delegado de Morena para Sinaloa y también me confirieron ahora la oportunidad de estar presidiendo la Comisión de Salud del Senado de la República'.

Tras la explicación de las nuevas tareas que le han otorgado, tanto en el Senado como en el partido, Américo Villarreal dijo: 'En ese significado, si mis paisanos tamaulipecos ven que yo he podido hacer una buena gestión y cumplir con la responsabilidad que me encomendaron, si me dan la nueva oportunidad de servirles en el estado, estoy para servir'.

Está claro que el senador morenista se enfila hacia la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura del estado. Si bien hay otros prospectos, Américo lleva la delantera en las encuestas que miden la carrera interna por la nominación y eso lo fortalece.

Más allá de las mediciones, el senador es muy bien visto en Palacio Nacional. Y eso contará muchísimo a la hora de tomar la decisión.

Será a finales de este año o principios de 2022, cuando Morena anuncie a su 'gallo' para competir por la posición de gobernador del estado.

Todavía falta tiempo y el resultado electoral de 2021, en la lucha por las presidencias municipales y las diputaciones locales, será determinante para el rumbo que tome la 4T en la entidad, pero el senador se perfila en el intento de hacer historia en Tamaulipas.

'EL JR' SE QUEDA EN LA SUPERDELEGACIÓN FEDERAL

Es un hecho: José Ramón Gómez Leal se quedará al frente de la coordinación de los programas sociales del gobierno federal en Tamaulipas.

A pesar de todo y en contra de muchos que le hicieron 'bolita', 'El JR' se mantendrá en la máxima posición de la Federación en las tierras del Nuevo Santander.

Eso sí, el reynosense deberá cambiar su actitud a fin de demostrar que su corazón se encuentra totalmente con la Cuarta Transformación y es ajeno a cualquier viento de otro color.

José Ramón Gómez Leal debe aprovechar esta nueva oportunidad que le brindan desde Palacio Nacional.

Muy seguramente, 'El JR' reflexionará con calma todo lo que ha sucedido en los últimos meses con el objetivo de mostrar su lealtad a toda prueba con la 4T.

PALOMA RECIBE SU CONSTANCIA COMO CANDIDATA TRICOLOR

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, la Subcomandante Paloma, recibió el pasado domingo, de manos del presidente del PRI porteño, Roberto Brondo, la constancia que la acredita como candidata del PRI a la alcaldía de Tampico.

De esa forma, la senadora suplente y dos veces diputada federal cumple con una etapa más de su amplia trayectoria política: competir por la presidencia de su querido municipio.

Muchos todavía se preguntan por qué Paloma Guillén participa en esta contienda cuando las posibilidades del priismo de ganar son mínimas. La respuesta es muy sencilla: la senadora suplente cree en la necesidad que tienen el estado y el país de construir equilibrios políticos entre sus poderes, una premisa elemental de toda república federal y democrática.

Además, Paloma Guillén quiere, junto con otros liderazgos del tricolor estatal, como es el caso de Enrique Cárdenas del Avellano, reconstruir las bases del Revolucionario Institucional para que una nueva generación militante participe y aporte en el mediano y largo plazo.

En otras palabras, Mercedes del Carmen es priista de hueso colorado y nunca renegará del partido que la llevó a diversas funciones legislativas y ejecutivas.

Con su inteligencia, Paloma, seguramente, le va a poner sabor al debate político electoral en Tampico. Tendrá propuesta.

También recibieron sus constancias como candidatos a diputados locales, los priistas Alejandro Rubio, que va por el Distrito 21; y Carlos Holguin, carta tricolor por el Distrito 22.

LUIS ABRAHAM VA POR CANDIDATURA DE MORENA EN ALTAMIRA

Ferviente creyente de la Cuarta Transformación enarbolada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y morenista de cepa, Luis Abraham Cruz Robles se registrará el próximo jueves como aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Altamira.

Con nulos negativos que impidan un posible crecimiento en las encuestas y con el apoyo de los suyos, los de casa, el ex regidor va con todo por la nominación y afirma que la candidatura no está reservada para nadie.

Respaldado por el grupo de 'Los Históricos' o 'Los Fundadores' encabezado por la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, el joven Luis Abraham Cruz está dispuesto a dar la pelea para que un morenista auténtico sea el candidato de la 4T a la alcaldía altamirense.

Luis Abraham Cruz competirá por la nominación con el ex diputado local Armando Martínez Manríquez y el ex alcalde Pedro Carrillo Estrada, ya inscritos.

Lo que viene al interior de Morena en Altamira es una fuerte competencia con la posibilidad de que no todos queden muy contentos con la designación final.

Si en el PAN altamirense todavía existen grietas que reflejan la posibilidad de la división, en Morena no cantan mal las rancheras de la falta de entendimiento.

No hay duda: ¡¡¡Altamira está que arde!!!

EDNA RIVERA EN POS DE LA NOMINACIÓN DE LA 4T EN TAMPICO

Quien también alista su registro en busca de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tampico es la diputada local Edna Rivera López.

Entre hoy y mañana, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado se inscribirá vía digital para aspirar a la anhelada nominación de la 4T en Jaibolandia.

Edna Rivera tendrá como principal adversaria y, sin duda, favorita, a Olga Sosa Ruiz, actual legisladora federal.

Es evidente que Olga Sosa, 'La Frívola', es más conocida por los ciudadanos que Edna Rivera López, cuya trayectoria política es reciente.

El dilema se presentará tras la designación a favor de Olga: ¿Se mantendrá la unidad en Morena o se desatará la división interna?...

Y PARA CERRAR...

'La Frívola' y 'El Pipope'... together forever and never to part...