Columnas > ENFOQUE

MORENA sigue de líder

Como es natural en esta temporada política aparecen encuestas por aquí y por allá, algunas de firmas conocidas, otras de las llamadas "patito" y algunas que se han destacado por confeccionar trajes a la medida.

Dentro de ese cúmulo de sondeos sobre tendencias electorales, este pasado fin de semana circuló una del periódico El Financiero en coordinación con la firma Bloomberg que por Estados Unidos es muy respetada, lo que me hace suponer que en México es una franquicia pero que obliga a cumplir requisitos o exigencias como para permitir que la utilicen, de ahí que le puse atención y sobre todo porque va por segmentos, lo mismo de edad que de escolaridad y por región.

MORENA sigue de líder

En términos generales el MORENA, que el sábado por la tarde noche tuvo aquí una "cumbre" de jefes y oficiales, encabezada por el delegado ERNESTO PALACIOS y a la que asistió el director de Radio, televisión y Cine del gobierno de la 4T y prospecto para la candidatura para gobernador en el proceso del 2024, ROBERTO GONZÁLEZ VALDERRAMA,  puntea las preferencias electorales por arriba de la coalición compuesta por el PAN, PRI y el PRD.

Y mire usted, entre los de 18 y 29 años de edad, la coalición registro un 28 por ciento por un 27 por ciento del MORENA, mientras que en el segmento de 30 a 49 años de edad los morenistas superaron ampliamente a los coalicionistas con un 42 por ciento contra un2 7 por ciento, y en los de 50 años o más es aplastante la preferencia electoral hacia los morenistas, el 50 por ciento por un pobre 17 por ciento de los coalicionistas.

Ahora, en lo que se refiere al nivel escolar, en los de educación básica los morenistas superan con 45 por ciento por un 21 por ciento de los coalicionistas. Como quien dice, un dos a uno, pero en los de educación media las tendencias se emparejan: 33 por ciento para los del MORENA y 32 por ciento por la coalición.

Y a nivel universitario, sorprendentemente el 34 por ciento simpatiza con los morenistas mientras que los coalicionistas, un 26 por ciento, un dato que echa por tierra la versión que persistentemente propalan los adversarios del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el sentido de que solamente los chairos lo ven con buenos ojos.

La encuesta del Financiero y Bloomberg demuestra todo lo contrario. Y por regiones no hay variantes: en el norte, el 31 por ciento los morenistas y 29 por ciento, coalición mixta; en el centro occidente, 45 por ciento morenistas y 22 por ciento coalicionistas; en el centro ya se recortan distancias: 34, morenistas y 29 coalicionistas, mientras que en el sur es aplastante la diferencia: 54 por ciento para MORENA y 14 por ciento para sus adversarios.

Si con estos datos no cambia el humor social gran cosa de aquí al 6 de junio se puede anticipar que el MORENA  estará en posibilidades de retener la mayoría en la Cámara de Diputados, nomás que en esta encuesta como en las otras no pulsaron, por obvias razones, los trafiques electorales que suelen cometerse el día de las elecciones como es el acarreo de votantes tras recordarles que tienen motivos para agradecer, tareas que generalmente las orquestan los gobernadores y los alcaldes y eso bien lo sabe ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  porque por lo mismo, reiteradamente durante las "mañaneras" les recalca no metan las manos recordándoles que ahora los delitos electorales son graves y por lo mismo no se permite libertad bajo fianza, una advertencia que no creo a todos los gobernantes los vaya a hacer sentir escalofríos por la sencilla razón de que los que van de salida querrán dejar a uno de los suyos a como dé lugar "haiga sido como haiga sido".

Entonces ahí la cuestión será ver si atienden las advertencias de AMLO que por supuesto también van para quienes controlan los programas sociales del gobierno federal, que no están mancos ni tampoco son chiveados lo cual me lleva a la conclusión de que el seis de junio será un duelo de cartas marcadas porque la verdad no creo que las elecciones vayan a transcurrir sin mancha alguna. Qué más quisiéramos tal cosa sucediera, pero si se andan agarrando hasta de las greñas por las candidaturas, que no harán con tal de ganar las elecciones.

Mientras tanto las tendencias electorales siguen a favor del MORENA. Tamaulipas no es la excepción en lo que corresponde a nuestra querida Reynosa el panorama es similar, aunque aquí no es muy notable la ventaja de los marrones sobre los albiazules con la salvedad de que mientras el PAN tiene una estructura bien armada y aceitada, el MORENA no tiene ni siquiera oficinas para su Comité Directivo Municipal y por lo mismo tampoco tiene quien lo dirija.

El local que MORENA ocupa por la colonia Jardín es por cortesía de los Zertuche Zuani, pero de ninguna forma es el recinto oficial del morenismo, en todo caso es una oficina de gestoría del diputado ARMANDO ZERTUCHE.

Entonces, con el tiempo encima no va a ser fácil armar una estructura. Es más, está casi imposible, van a depender de que ese día la gente tenga ganas de salir a respaldar a los candidatos morenistas por la simpatía que les despiertan los programas sociales. La encuesta de El Financiero y Bloomberg es muy ilustrativa. De los 50 años para arriba es aplastante la tendencia electoral al igual que entre los de educación básica, pero hay en el panorama unos nubarrones y uno de ellos grandote como es la campaña de vacunación contra el Covid, que donde no se desarrolle con eficacia en los meses subsecuentes, va a influir negativamente en el ánimo de los votantes.

El gobierno de la 4T les apuesta a los adultos mayores, por eso los marcó como preferentes para ser vacunados, nomás que accesar al portal para inscribirse en la vacuna es tarea para gente de mucha paciencia. La capacidad de ese portalito nomás da para una tarea escolar, según han dicho los que saben de tecnología por internet. Por otra parte, los que son productivos y que por lo mismo están más en riesgo que los adultos mayores están molestos porque los releguen en el turno para la vacunación por la justificada razón de que los viejitos bien pueden esperar hasta el final dado que ellos no tienen porque pitos andar en la calle y no creo que los nietecitos se anden quemando por ver a los abuelitos.

Es cierto, en nuestro México lindo y querido afortunadamente los abuelos son una figura muy venerada, pero en tiempos de Covid, lo primero es lo primero y eso en mi personal enfoque atender a los que tienen necesidad de salir a trabajar, o como ya sugieren por el mundo de las redes sociales, que por cada viejito vacunado la apliquen a dos en etapa de producir. Esta medida me parece más práctica y más equitativa.

Mientras tanto a cuidarnos, el Covid sigue latente y no hay certeza de que las vacunas van a llegar por montones. En nuestro México qué más quisiéramos que tal cosa sucediera y ahí sí, a orar para que nos llegue ayuda del cielo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com