Editoriales > EL KIOSKO

La pesadilla de Camargo

El sueño americano se convirtió en pesadilla, una horrorosa pesadilla que recordó a otra masacre de migrantes

Como miles de migrantes centroamericanos a lo largo de décadas, Marvin Alberto Tomás, quien vivía en Comitancillo, en el Departamento de San Marcos, en Guatemala, tenía un sueño: llegar a Estados Unidos y trabajar para enviar dinero a su madre.

Sin embargo, este joven, junto con otros guatemaltecos, se quedó a 70 kilómetros de la frontera con Estados Unidos: murió asesinado y su cuerpo terminó calcinado en la brecha del ejido Santa Anita, en el municipio de Camargo.

La pesadilla de Camargo

El sueño americano se convirtió en pesadilla, una horrorosa pesadilla que recordó a otra masacre de migrantes, la ocurrida en San Fernando en el trágico 2010 tamaulipeco, tal como lo subrayó, con suma preocupación, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La oportuna opinión de la ONU caló hondo en el gobierno mexicano: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, respondió en una 'Mañanera': 'Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando'. Más allá de esta frase, la mirada internacional ya estaba encima.

Además del interés de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por esclarecer los hechos, la información, aportada por los familiares de los migrantes, comenzó a fluir en Guatemala: un diputado de ese país, Mario Eduardo Gálvez, afirmó que eran 13 las víctimas que partieron de Comitancillo, entre ellos el joven Marvin Alberto Tomás.

Lo que parecía ser una matanza más entre tantas otras que han sucedido en México a partir del sexenio de Felipe Calderón, finalmente mereció la atención de las distintas autoridades, las federales y las estatales.  

Así, el caso de Camargo fue central en las reuniones del equipo de Seguridad realizadas y encabezadas en estos días por Olga Sánchez Cordero (ante la ausencia por enfermedad del presidente Andrés Manuel López Obrador) a las 6 de la mañana en Palacio Nacional, justo antes de 'Las Mañaneras'.

Aquí, en la entidad, con información aportada por la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se centró en una línea de investigación: una docena de policías estatales presuntamente cometieron la masacre. Se desconoce por qué lo hicieron.

Tras caer en contradicciones en sus declaraciones y en sus reportes internos, los doce elementos policiacos fueron detenidos por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en informes.

En un mensaje ofrecido ayer, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que en este caso 'no habrá impunidad'.

Explicó: 'En Tamaulipas no habrá impunidad, trátese de quien se trate. Por lo mismo, la Secretaría de Seguridad Pública de manera inmediata puso a sus efectivos a disposición de las autoridades competentes'.

El mandatario estatal añadió: 'A los familiares de las víctimas, refrendo mi solidaridad y mi compromiso de que se hará justicia'.

El gobernador giró la instrucción a su César Verástegui Ostos, titular de la Secretaría General de Gobierno, para que mantenga comunicación y colabore permanente con el gobierno federal y con el de Guatemala en el proceso de identificación de las víctimas,

A diferencia de lo que sucedió hace más de diez años en San Fernando, hoy se dieron con mayor prontitud los primeros pasos para saber qué fue lo que sucedió y, sobre todo, para dar con los responsables de la masacre de Camargo.

Cualquier hecho de violencia, pero sobre todo uno de esta dimensión, 19 personas asesinadas y calcinadas, refleja la descomposición social, una descomposición que parece incontenible en México, un país de muertos.

Marvin Alberto Tomás, quien fue un jugador de fútbol de la Tercera División de Guatemala, tuvo la ilusión de salir de la pobreza si llegaba a esa falso paraíso llamado Estados Unidos. El sueño de este joven centroamericano terminó en pesadilla, en una infernal brecha del municipio de Camargo.

JOACO NO QUIERE GANAR ESTA ELECCIÓN

Tras una reunión que sostuvieron los candidatos blanquiazules en el comité local de Acción Nacional en Ciudad Madero, el dirigente local, Jesús Castro, pidió a Joaquín Hernández Correa, aspirante a la diputación federal por el Séptimo Distrito y actual diputado local, dialogar aparte.

El presidente del PAN de la urbe petrolera preguntó al candidato: '¿Joaco, vas a solicitar licencia a tu diputación local para hacer campaña?'.

Con evidente fastidio y sin ganas de tener esa conversación, la respuesta del hijo de 'La Quina' fue escueta: 'No'.

'¿Por qué?', insistió Jesús Castro. Joaco fue igual de parco: 'Porque la ley me lo permite'.

El dirigente del panismo maderense planteó: '¿Entonces no quieres ganar Joaco?'.

'Ya te dije que no voy a pedir licencia', soltó molesto el candidato del PAN a la diputación federal por el Séptimo Distrito y diputado local en funciones. Luego de contestar, Joaquín Hernández Correa dio la vuelta y se marchó.

El reclamo de Jesús Castro se fundamenta en que Joaco necesitará tiempo para pedir el voto en la campaña electoral de 60 días en busca de la diputación federal por el Distrito Siete, que abarca la zona norte de Ciudad Madero y la totalidad del municipio de Altamira.

Además, de esa forma, permitiría que su suplente, Rodolfo Carrizales, integrante del grupo de 'Los Agustinos', asumiera la diputación local durante dos meses.

Joaco no deja que su suplente tenga la oportunidad política de pisar el Congreso del Estado, pero sí quiere que 'Los Agustinos' lo respalden en esta campaña, tal como lo hicieron para que ganara la diputación local por el Distrito 20 tanto en el proceso electoral de 2016 como en la de 2019, cuando logró la reelección.

Como se lo dijo (en su cara) el dirigente panista Jesús Castro: Por lo visto, Joaquín Hernández Correa no quiere ganar en esta ocasión.

Por cierto, ese Distrito, el Siete, pinta color guinda.

EL PVEM YA TIENE CANDIDATOS A DIPUTADOS EN MATAMOROS

Con la presencia del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas, Ricardo Gaviño Cárdenas, 'El Tucán' presentó a sus tres virtuales candidatos a las diputaciones locales por los Distritos con cabecera en Matamoros.

Los aspirantes son Obiel Rodríguez Almaraz, por el Distrito 10; Tere Guillén Villatoro, por el Distrito 11; y Romeo García Cortinas, que va por el Distrito 12.

El acto fue organizado por la coordinadora del PVEM en Matamoros, Karina Ensignia Morales, quien anda muy activa con una serie de jornadas en territorio. También estuvo presente Tomás Gloria Requena, aspirante a la candidatura a la diputación federal por el Tercer Distrito, con sede en Río Bravo, en una alianza suscrita entre 'El Tucán' y Morena en el plano nacional.

'Estamos construyendo un Partido Verde nuevo en Tamaulipas', afirmó Ricardo Gaviño, quien señaló que para cumplir con esa meta ha recorrido todos los municipios del estado.

MARGARITA ZAVALA REGRESA AL PAN COMO CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL

Después de que Margarita Zavala y Felipe Calderón estuvieron coqueteando con Movimiento Ciudadano, finalmente el matrimonio decidió jugársela en la elección del 6 de junio con el partido de sus amores: Acción Nacional.

Margarita será candidata del PAN a la diputación federal por el Décimo Distrito de la Ciudad de México, área que comprende la cosmopolita zona de Polanco.

Por supuesto, la esposa del expresidente Felipe Calderón no dará paso sin huarache y aparecerá en la privilegiada lista de candidatos a diputados federales plurinominales... a fin de asegurar su llegada al Congreso de San Lázaro.

Y PARA CERRAR...

Claudio De Leija se registró como aspirante a la candidatura de Morena a la diputación local por el Distrito 19, que abarca la zona norte de Madero y el área sur de Altamira, pero... resulta que es probable que esa nominación de la 4T sea, finalmente, otorgada al género femenino. ¿Qué tal?