Columnas > EL KIOSKO

'Alito' y el agandalle de las pluris priistas

Sin miramientos ni consideraciones, en un auténtico agandalle, 'Alito' y los suyos se quedaron con las candidaturas a diputados federales colocadas en las primeras posiciones de las cinco Circunscripciones Electorales

Ante el estrepitoso fracaso que viene en las urnas, Alejandro Moreno, mejor conocido como 'Alito', ya tiró un salvavidas para él y quienes lo acompañan en la dirigencia del Revolucionario Institucional: serán diputados federales plurinominales.

En un virtual 'sálvese quien pueda', los líderes del priismo prácticamente saltan de una nave tricolor que, pese a establecer una alianza con el PAN y el PRD en la mayoría de las gubernaturas y distritos electorales en disputa, parece ir a 'pique'.

Alito y el agandalle de las pluris priistas

Sin miramientos ni consideraciones, en un auténtico agandalle, 'Alito' y los suyos se quedaron con las candidaturas a diputados federales colocadas en las primeras posiciones de las cinco Circunscripciones Electorales.

Ya sabemos que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupan el primer lugar de la Cuarta y Quinta Circunscripción Electoral, respectivamente.

También sabemos que el esposo de Carolina Viggiano, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, ocupa el segundo sitio del listado plurinominal priista de la Segunda Circunscripción Electoral, que comprende, entre otros estados, Nuevo León y Tamaulipas. Es un matrimonio a todas luces avaricioso y ambicioso.

Pero cuando se analiza con mayor detalle la repartición de las nominaciones por la vía plurinominal del PRI se llega a la conclusión de que fue un verdadero abuso el perpetrado por tres personajes: 'Alito', José Murat y el matrimonio Moreira-Viggiano.

Un ejemplo: Alejandro Moreno colocó a su consentido Pablo Angulo Briceño en el primer lugar del listado 'pluri' por la Tercera Circunscripción Electoral, que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

¿Quién es Pablo Angulo Briceño? En 2015, justo cuando comenzó el gobierno de 'Alito' en Campeche, se convirtió en el diputado local más joven en la historia del estado. Tenía 25 años de edad.

En ese mismo 2015, desde la cima del poder campechano, Pablo Angulo fue designado dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Pero el joven, impulsado por el entonces gobernador de Campeche, fue conducido a una posición más dentro de la estructura del Revolucionario Institucional: la presidencia del CEN de la Red de Jóvenes por México.

'Alito' ya había colocado a su consentido en la ruta hacia el Congreso de San Lázaro: por la vía de la representación proporcional, Pablo Guillermo Angulo Briceño se convirtió en diputado federal en el proceso electoral de 2018.

Ahora, en 2021, va por su reelección. Lo hará por el mismo y cómodo camino: la representación proporcional. Lo hará porque así lo quiere su jefe, su guía, su todo, Alejandro Moreno, quien, en su campaña en busca de la presidencia nacional del PRI, prometió erradicar con amiguismos y compadrazgos, añejos vicios del tricolor, para reconstruir el partido. Pura palabrería.

'Alito' se despachó con la cuchara grande en la Tercera Circunscripción: inscribió en la segunda posición del listado 'pluri' del PRI a Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del gobernador que dejó, en calidad de sustituto, en Campeche, Carlos Aysa González.

El presidente nacional del tricolor se dio tiempo para negociar con un acérrimo adversario suyo: Emilio Gamboa Patrón, influyente y poderoso personaje desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

¿Cuál fue el acuerdo para llegar a una aparente conciliación con el político yucateco? 'Alito' metió a Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, en el quinto lugar de la lista de 'pluris' por la Tercera Circunscripción.

Pablo Gamboa fue diputado federal en el periodo 2015-2018 donde presidió la Comisión del Deporte. Ahí hizo amistad con la tamaulipeca Monserrat Arcos Velázquez, ya que ella fue secretaria de esa Comisión y, ahora, una vez más, va como candidata, en el primer lugar de la Segunda Circunscripción, a una diputación federal de representación proporcional. Ellos volverán a coincidir en el Congreso de San Lázaro.

Pero no todo quedó en manos de 'Alito' en el agandalle de las 'pluris' del PRI: José Murat, ex gobernador de Oaxaca, incluyó a su hijo, Eduardo Enrique Murat Hinojosa en el tercer sitio de la Cuarta Circunscripción.

Pepe Murat ya hizo gobernador de Oaxaca a su otro hijo, Alejandro Murat Hinojosa. En esas tierras afirman que quien manda realmente es el padre... de perfil autoritario y bravucón, pero servil y obediente con el gobierno de la Cuarta Transformación.

Por supuesto, Murat padre no estaba satisfecho con dejar solamente a uno de sus hijos en la ruta de ser diputado federal: también metió a su 'cuñada', María Guadalupe Alcántara Rojas, en el segundo lugar de esa misma Circunscripción, la Cuarta.

María Guadalupe Alcántara Rojas ya fue diputada federal en el periodo 2015-2018, claro, por la vía de la representación proporcional, porque es seguro que no gana ni su seccional en una elección, menos ahora que Morena parece consolidarse en el Estado de México.

Otro mexiquense que logró colarse en la privilegiada lista 'pluri' tricolor fue Ricardo Aguilar Castillo, actual secretario de organización del CEN del PRI. De hecho, va por su reelección, ya que hace tres años consiguió una verdadera 'hazaña': ganó en las urnas su distrito, el primero, con cabecera en Jilotepec, en el Estado de México.

Ricardo Aguilar fue alcalde de ese municipio que colinda con el estado de Hidalgo. También fue diputado local y, por cierto, compañero de esa Legislatura de Enrique Peña Nieto. Incluso, fue secretario del Trabajo en el arranque de la gubernatura peñanietista en el EdoMex.

Si bien es mexiquense, eso no quiere decir que Ricardo Aguilar sea integrante del Grupo Atlacomulco. La realidad es que ahora juega en el equipo de 'Alito' y, en cierta parte, del matrimonio Moreira-Viggiano.

Por cierto, Rubén Moreira, esposo de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, colocó a un incondicional suyo en el cuarto lugar del listado de la Segunda Circunscripción: Rodrigo Fuentes Ávila, quien fue secretario de Desarrollo Social cuando Rubén Moreira fue gobernador de Coahuila. Estará a sus órdenes.

Lorena Piñón Rivera, que también forma parte de la cúpula tricolor al despachar como secretaria de gestión social, va en un lugar privilegiado, el cuarto, de la Tercera Circunscripción. Ella fue funcionaria en el gobierno veracruzano del desprestigiado y encarcelado Javier Duarte.

Como se observa, los integrantes del CEN tricolor, encabezados por 'Alito', junto con el maquiavélico José Murat, se quedaron con las diputaciones federales plurinominales que corresponderán al priismo en la próxima legislatura.

Para todos ellos el ser 'pluri' representa mantenerse a salvo de la siguiente catástrofe electoral que vivirá el PRI, cuando pierda, en el peor de los escenarios, las 8 gubernaturas que tiene en sus manos (de las 15 que estarán en juego el 6 de junio).

Con excepción de Nuevo León (actualmente en poder de un 'independiente' venido a menos), donde las encuestas muestran a un priismo con posibilidades reales de ganar con su candidato Adrián de la Garza, en el resto de las entidades se ve muy complicado que obtenga el triunfo, pese a que en varias va en alianza con el PAN y el PRD.

Esa es la realidad del Revolucionario Institucional en el escenario nacional. El panorama luce oscuro y desalentador para los priistas. Y para colmo, 'Alito' y los suyos se agandallaron las 'pluris'.

Y PARA CERRAR...

Hugo Peñaloza, regidor de la 4T en el Cabildo de Tampico, se registrará la próxima semana para buscar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diputación local por el Distrito 21, que comprende la zona norte de la ciudad de las jaibas y los cocodrilos.