Columnas > EL KIOSKO

Ciro le pidió disculpas, en privado, a Alma Laura

Sin decir el nombre, describió el perfil de la alcaldesa altamirense: 'Nunca se señaló a la mujer, nunca se señaló a la persona, nunca se señaló a la madre, nunca; en ese sentido, siempre fue al funcionario, siempre fue a la función, siempre fue a la gestión, siempre con los elementos en la mano'

Todos conocimos las disculpas que ofreció Ciro Hernández Arteaga, hoy candidato del PAN a la alcaldía de Altamira, a Alma Laura Amparán, cuyo nombre nunca mencionó ya que solo se refirió, sin precisar, a una mujer, tanto en un video que subió a Facebook, como en una rueda de prensa realizada en sus oficinas de gestoría.

'Si la crítica, si el señalamiento, si el decir las cosas en algún momento se torno un poco grosero o algunos lo tomaron como una ofensa, un insulto, se extiende una sincera disculpa', dijo el exlegislador ante los reporteros.

Ciro le pidió disculpas, en privado, a Alma Laura

Sin decir el nombre, describió el perfil de la alcaldesa altamirense: 'Nunca se señaló a la mujer, nunca se señaló a la persona, nunca se señaló a la madre, nunca; en ese sentido, siempre fue al funcionario, siempre fue a la función, siempre fue a la gestión, siempre con los elementos en la mano'.

Esas fueron las disculpas públicas de quien fuera el tesorero de la administración municipal que presidió Juvenal Hernández Llanos, esposo de Alma Laura, en el periodo 2005-2007.

Sin embargo, lo que no sabíamos era que Ciro Hernández le había ofrecido disculpas, en una conversación privada, a la presidenta municipal de Altamira.

Esa plática se realizó en la casa de Alma Laura Amparán Cruz, ubicada en el Ejido Medrano, una vez que el exdiputado local era prácticamente 'el ungido' para buscar la alcaldía altamirense.

La respuesta de Alma Laura, quien ahora es la candidata de Acción Nacional a la diputación local por el Distrito 18 y, por tanto, compañera de fórmula electoral de Ciro Hernández Arteaga, fue cortés y diplomática: 'Tú me conoces'.

De ahora en adelante, dijo la presidenta municipal, habrá que trabajar en unidad. El pasado quedaba atrás.

En los hechos, Alma Laura Amparán nunca se enganchó con los cuestionamientos que, en su momento, hizo Ciro Hernández a través de las redes sociales. Nunca quiso descender a los sótanos de la diatriba y el escándalo.

Como mujer y alcaldesa, Alma Laura se comportó como debía hacerlo: con altura de miras.

Así se conduce ella, ese es su estilo. Jamás se le verá inmersa en controversias.

Si quiere saber más de este interesante capítulo de la historia política que se vive en la actualidad en Altamira, vea mañana sábado el programa SIN RESERVAS, que transmite el CANAL 10.1, 'El Poder de tu Imagen', en punto de las 7 de la tarde/noche.

Por cierto, hablando de la actividad política de Altamira... ¿Dónde anda el diputado local Miguel Gómez Orta?... ¿Seguirá vistiendo de color azul?... ¿O decidirá respaldar otra bandera?...

Lo que decida Miguel Gómez será noticia...

EL DELEGADO DE MORENA EN MATAMOROS Y REYNOSA

Tras haber sido presentado hace una semana en el bastión sureño de la 4T, Ciudad Madero, como nuevo delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero pisará hoy la frontera.

Este viernes el delegado de Morena llegará a Matamoros, el bastión de la 4T en la zona fronteriza, a fin de dialogar con los principales actores políticos del partido, entre ellos, por supuesto, el presidente municipal Mario López Hernández.

De esa forma, el alcalde matamorense recibirá el respaldo que necesita para hacer frente a las ofensivas azules desatadas en su contra.

Además, Ernesto Palacios Cordero estará mañana sábado en Reynosa, sin lugar a dudas, la plaza más importante de las urnas tamaulipecas, donde se juegan una alcaldía, dos diputaciones federales y cuatro diputaciones locales. De ese tamaño es la relevancia estratégica del municipio más poblado del Nuevo Santander.

Por ejemplo, esas cuatro diputaciones locales pueden inclinar la balanza política y otorgar la mayoría en el Congreso del Estado, cuya próxima Legislatura es clave y decisiva para el rumbo o el juicio del actual sexenio, el de Los Vientos del Cambio.

A Reynosa acudirán los principales liderazgos de la Cuarta Transformación en Tamaulipas para 

reunirse con el nuevo delegado de Morena, designado, por cierto, por el presidente nacional del partido lopezobradorista, Mario Delgado.

Ahí deberán estar el senador Américo Villarreal Anaya y el diputado federal Erasmo González Robledo, así como los alcaldes de Ciudad Madero y Matamoros, Adrián Oseguera Kernion y Mario 'La Borrega' López.

También deberán asistir los diputados locales que se perfilan hacia las candidaturas a las alcaldías de Nuevo Laredo y Reynosa, Carmen Lilia Canturosas y Rigoberto Ramos, así como los diputados federales Olga Juliana Elizondo y Armando Zertuche Zuani, entre otros.

Por cierto, los registros de los aspirantes a las candidaturas morenistas a las presidencias municipales concluyen el próximo domingo, tal como lo marca la convocatoria.

En ese contexto, es muy probable que este fin de semana se conozca el registro de Adrián Oseguera como candidato de Morena en busca de su reelección en la alcaldía de Madero.

LAS CUESTIONADAS CANDIDATURAS 'PLURIS' DEL PRI...

Más allá de que este tema merece ser analizado a detalle, queda claro 'el agandalle' perpetrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Alejandro Moreno, mejor conocido como 'Alito', de las candidaturas del PRI a las diputaciones federales de representación proporcional.

Bien 'campechano', 'Alito' se apuntó en el primer lugar de la privilegiada lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados por la Cuarta Circunscripción, que abarca los estados de Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

La segunda de a bordo de la vapuleada embarcación tricolor, la secretaria general Carolina Viggiano Austria, tampoco dejó ir la oportunidad de apuntarse en la primera posición del listado por la Quinta Circunscripción Electoral, que comprende Colima, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México.

Para que 'el agandalle' fuera completo, el esposo de Carolina Viggiano, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, también va en un sitio de privilegio: la posición dos de la Segunda Circunscripción, la que abarca, por cierto, los estados de Tamaulipas y Nuevo León, entre otros.

Aquí es donde surge el nombre de una conocida tamaulipeca: Monserrat Arcos Velázquez, actual presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

Quien sabe a qué 'santo le rece', pero 'Monse' tiene asegurada la diputación federal al ser colocada en el primer lugar del listado de la Segunda Circunscripción, incluso, por delante de políticos de alto nivel como el regiomontano Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto y operador estrella del T-MEC.

Ildefonso Guajardo, quien, incluso, respaldó la candidatura de Adrián de la Garza a la gubernatura de Nuevo León, fue enviado hasta ¡¡¡el sexto lugar de la lista pluri del PRI!!!

Si llega a entrar el ex secretario de Economía a la Cámara de Diputados (lo que sería ideal para escuchar en la tribuna legislativa una voz inteligente y experimentada en temas económicos), será casi casi un milagro.

Es evidente que 'Alito', junto con el matrimonio Moreira-Viggiano, partió y repartió el pastel... con una mano oculta y maquiavélica... la mano del oaxaqueño José Murat.

El ex gobernador de Oaxaca juega en el sexenio de la Cuarta Transformación el papel que le tocó interpretar a Diego Fernández de Cevallos en los tiempos del salinismo. 'El Jefe Diego' era la ardilla que no salía de Los Pinos.

Mañana seguiremos con este tema... ya que el PRI, por lo visto, nomás no aprende. 'Monse', por supuesto, debe estar feliz... y dicen que va por una 'pluri', para alguna de sus amigas, en el listado tricolor de las diputaciones locales tamaulipecas. ¿Qué tal?...

Y PARA CERRAR...

¿Será cierto que Lalo Hernández toca con insistencia las puertas de los operadores territoriales que quedan en el PRI de Tampico a fin de sumarlos a su proyecto 4T?...