Columnas > IRMA TREVIÑO

El pasaporte y sus impuestos

El Servicio de Impuestos Internos reiteró hoy su aviso de que los contribuyentes no podrán renovar u obtener un pasaporte nuevo si adeudan impuestos federales. Para evitar retrasos en sus planes de viaje, el contribuyente debe tomar acción inmediata para resolver sus asuntos tributarios.

En enero de este año, el IRS empezó a implementar nuevos procedimientos que afectan a individuos con “deudas tributarias atrasadas”. Bajo la Ley de Arreglo de Transportación de Superficie de América (FAST, por sus siglas en inglés). La ley requiere que el IRS notifique al Departamento de Estado de aquellos contribuyentes que tienen una deuda tributaria atrasada de 52 mil dólares o más. La ley también requiere que el Estado niegue su solicitud de pasaporte o renovación. Si un contribuyente actualmente tiene un pasaporte válido, el Departamento de Estado puede revocar el pasaporte o limitar la capacidad de viajar fuera de los Estados Unidos.

El pasaporte y sus impuestos

Cuando el IRS certifica que un contribuyente tiene una deuda tributaria atrasada al Departamento de Estado, el contribuyente recibe un Aviso CP508C del IRS explicando qué pasos debe tomar para resolver la deuda. 

Tenga en cuenta que el IRS no envía copias a un poder legal. Los asistentes telefónicos del IRS pueden ayudarle a resolver la deuda, por ejemplo, proporcionado asistencia para establecer un plan de pago o informar de otras opciones. Los contribuyentes no deben demorar porque algunas resoluciones toman tiempo, como el ajuste de una determinación previa de impuestos.

Cuando un contribuyente ya pagó la deuda en su totalidad o hizo un acuerdo de pago, el IRS cambiará la certificación del contribuyente dentro de 30 días. El Estado entonces eliminará la certificación del registro del contribuyente, por lo que su pasaporte ya no estará en riesgo bajo este programa. El IRS puede acelerar este proceso para un contribuyente que resuelva su deuda, tenga una solicitud de pasaporte pendiente, y tenga planes futuros de viaje o vive en el extranjero con una urgente necesidad de un pasaporte.

Un contribuyente con una deuda tributaria atrasada es generalmente alguien que debe al IRS más de 52 mil dólares en impuestos atrasados, multas e intereses por los cuales el IRS ha presentado un Aviso de Gravamen Tributario Federal y el período para impugnarlo ha expirado, o ha emitido un embargo.

Antes de negar una renovación o una nueva solicitud de pasaporte, el Departamento de Estado mantendrá la solicitud del contribuyente por 90 días para permitirles: Resolver cualquier problema de certificación errónea, Hacer el pago completo de la deuda tributaria, o Entrar en un acuerdo de pago satisfactorio.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.