Columnas > IRMA TREVIÑO

¿Necesita pasaporte para futuros viajes? Debe comunicarse de inmediato con el IRS para resolver deuda tributaria

El Servicio de Impuestos Internos reiteró hoy su aviso de que los contribuyentes podrían no poder renovar u obtener un pasaporte nuevo si adeudan impuestos federales. Para evitar retrasos en sus planes de viaje, los contribuyentes deben tomar acción inmediata para resolver sus asuntos tributarios.

En enero de este año, el IRS empezó a implementar nuevos procedimientos que afectan a individuos con “deudas tributarias atrasadas”. Estos procedimientos implementan las disposiciones de la Ley de Arreglo de Transportación de Superficie de América (FAST, por sus siglas en inglés). La ley requiere que el IRS notifique al Departamento de Estado de aquellos contribuyentes que el IRS ha certificado como que adeudan una deuda tributaria atrasada, que es de 52 mil dólares o más. La ley también requiere que el Estado niegue su solicitud de pasaporte o renovación. Si un contribuyente actualmente tiene un pasaporte válido, el Departamento de Estado puede revocar el pasaporte o limitar la capacidad de viajar fuera de los Estados Unidos.

¿Necesita pasaporte para futuros viajes? Debe comunicarse de inmediato con el IRS para resolver deuda tributaria

Cuando el IRS certifica al Departamento de Estado que un contribuyente tiene una deuda tributaria atrasada, el contribuyente recibe un Aviso CP508C del IRS. El aviso explica qué pasos debe tomar un contribuyente para resolver la deuda. Tenga en cuenta que el IRS no envía copias a un poder legal. Los asistentes telefónicos del IRS pueden ayudar a los contribuyentes a resolver la deuda, por ejemplo, pueden ayudarlos a establecer un plan de pago o informarles de otras opciones. Los contribuyentes no deben demorar porque algunas resoluciones toman tiempo, como el ajuste de una determinación previa de impuestos.

Cuando un contribuyente ya pagó la deuda atrasada en su totalidad o hizo un acuerdo de pago, el IRS cambiará la certificación del contribuyente dentro de 30 días. El Estado entonces eliminará la certificación del registro del contribuyente, por lo que su pasaporte ya no estará en riesgo bajo este programa. El IRS puede acelerar este proceso para un contribuyente que resuelva su deuda, tenga una solicitud de pasaporte pendiente, y tenga planes futuros de viaje o vive en el extranjero con una urgente necesidad de un pasaporte.

Un contribuyente con una deuda tributaria atrasada es generalmente alguien que debe al IRS más de 52 mil dólares en impuestos atrasados, multas e intereses por los cuales el IRS ha presentado un Aviso de Gravamen Tributario Federal y el período para impugnarlo ha expirado o el IRS ha emitido un embargo.

Antes de negar una renovación o una nueva solicitud de pasaporte, el Departamento de Estado mantendrá la solicitud del contribuyente por 90 días para permitirles: Resolver cualquier problema de certificación errónea, Hacer el pago completo de la deuda tributaria, o Entrar en un acuerdo de pago satisfactorio con el IRS.

Hay varias maneras en que los contribuyentes pueden evitar que el IRS notifique al Departamento de Estado acerca de su deuda tributaria atrasada. Incluyen lo siguiente:

• Pagar la deuda tributaria en su totalidad,

• Pagar la deuda tributaria a tiempo según un acuerdo de pago a plazos aprobado,

• Pagar la deuda tributaria a tiempo bajo un ofrecimiento de transacción aceptado,

• Pagar la deuda tributaria a tiempo según los términos de un acuerdo de conciliación con el Departamento de Justicia, 

• Haber solicitado o tener una apelación pendiente de debido proceso de recaudación con un gravamen, o

• Que se suspenda la recaudación porque un contribuyente ha optado por la elección de cónyuge inocente o ha solicitado ayuda de cónyuge inocente.

Con frecuencia, los contribuyentes califican para uno de varios programas de ayuda, que incluyen:

• Acuerdo de pago. Los contribuyentes pueden solicitar un acuerdo de pago con el IRS mediante el Formulario 9465. Los contribuyentes pueden descargar este formulario de IRS.gov y enviarlo por correo junto con una declaración de impuestos, factura o aviso. Algunos contribuyentes pueden usar el acuerdo de pago a plazos en línea para establecer un acuerdo de pago mensual.

• Oferta de transacción. Algunos contribuyentes pueden calificar para un ofrecimiento de transacción, un acuerdo entre un contribuyente y el IRS que liquida las obligaciones tributarias del contribuyente por menos del monto total adeudado. El IRS analiza los ingresos y los activos del contribuyente para determinar la capacidad de pago del contribuyente. Para ayudar a determinar la elegibilidad, contribuyentes pueden usar el Pre-calificador de Ofrecimiento de Transacción (en inglés), una herramienta para ayudar a determinar elegibilidad.

Sujeto a cambios, el IRS tampoco certificará que un contribuyente tenga una deuda tributaria atrasada o revocará la certificación para un contribuyente en bancarrota, fallecido, identificado por el IRS como víctima de robo de identidad relacionado con impuestos, cuya cuenta ha sido identificada por el IRS como actualmente no cobrable debido a dificultades, dentro de un área de desastre declarada por el gobierno federal, que tiene una solicitud pendiente con el IRS para un acuerdo de pago a plazos, que tiene un ofrecimiento de transacción pendiente con el IRS, o que tiene un ajuste aceptado por el IRS que satisfará la deuda en su totalidad.

Para los contribuyentes que sirven en una zona de combate que tiene una deuda tributaria gravemente morosa, el IRS pospone la notificación al Departamento de Estado de la morosidad, y el pasaporte del contribuyente no está sujeto a negación durante el tiempo de servicio.

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.