Columnas > EN LA PELOTA

El beisbol profesional a celebrar sus 150 años

“Beisbol, te amo, no sólo por lo que eres, sino por lo que soy cuando me uniformo para jugarte”… Anónimo.

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Aún cuando fue en el este de la Unión (Nueva York-Philadelphia- New Jersey) donde se jugó por primera vez el beisbol bajo las Reglas, a nadie de este lado se le ocurrió presentarlo como espectáculo profesional.

Pero el cuatro de mayo de 1869, los Cincinnati Reds Stockings, con un róster de 10 peloteros, todos ganando sueldos, era el primer equipo profesional. En esa fecha, y a 639.3 millas de Nueva York (1.022.89 kilómetros), les ganaron a los Greats Westerns 45-9.

El beisbol profesional a celebrar sus 150 años

Un grupo de abogados de Cincinnati, muy amantes del beisbol, habín observado que millares de personas acudían a ver los juegos de equipos integrados por aficionados, aún cuando tres o cuatro en cada caso, recibían dinero por ser los mejores de sus rósters. Esos abogados decidieron inaugurar el profesionalismo en el beisbol.

Contrataron a los hermanos Harry y George White, Mgr-CF y SS, respectivamente. George era el mejor pelotero en aquel momento, y el que más cobraba, 1.200 dólares por los ocho meses que jugaban.

Y con esa victoria iniciaron una temporada que los llevó viajar por todo el este de Estados Unidos, para ganar 57 juegos sin derrotas, solo frente a equipos de la Nacional Association of Baseball Players. Porque ganaron otros 10 juegos sobre clubes que por no pertenecer a esa organización, se consideraban de inferior calidad.

Durante el año siguiente, 1870, el equipo de Cincinnati llegó a 81 victorias sin reveses, pero la tarde del 14 de junio de ese año, fueron a enfrentarse con el equipo de Brooklyn. En 11 innings, perdieron 8-7. Continuaron jugando, pero nunca más fueron la novedad, dejaron de ser noticia porque en 1871 fundaron la National Asociation.

Con pura buena intención, sugiero a las Ligas Profesionales de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Dominicana y México, celebrar el anivesario 150 de un negocio que ha sido bueno para empresarios, peloteros, trabajadores de centenares de especialidades. También es un maravilloso espectáculo para personas de todas las edade

RETAZOS.- Otro aniversario en el ambiente, es el de la Academia de Beisbol “Alfredo Harp Helú”, cuyos grandes logros han sido tres bigleaguers y el equipo Campeón Mundial sub-23, título obtenido en Barranquilla, Colombia. A los actos para conmemorar los 10 años de actividades, asistieron los jovencitos del róster galardonado y los grandeligas de la casa, Roberto Osuna, Giovanny Gallegos y Víctor Arano. Las instalaciones de esta Academia están en San Bartolo, Coyotepec, Oaxaca… ** Harp Helú, propietario de los Diablos de México, está viendo terminar la construcción del nuevo estadio de Ciudad de México, el cual será uno de os más modernos de América Latina…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com 

@juanvene5