Columnas > ENFOQUE

El final, se acerca ya

El miércoles concluye el periodo para campañas electorales. Son 45 días que lo que sea de cada quien, de incesante bregar de los 28 candidatos, aunque habrá que decirles que hubo algunos que ni siquiera la empezaron, pero en lo general, la mayoría anduvieron regando sudor por las calles de nuestra querida Reynosa.

Y ahora se preparan para los cerrojazos. JAVIER GARZA FAZ, el candidato del PAN por el sexto distrito, quien ayer estuvo acompañado en sus recorridos por el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y por GERARDO PEÑA FLORES, el candidato a diputado plurinominal, tiene contemplado hacerlo por el rumbo de Jarachina sur o la norte.

El final, se acerca ya

Y los candidatos del PRI en forma colectiva cerrarán sus campañas en la Casa del Campesino. CARLOS VÁZQUEZ, el presidente local tricolor anuncia que no será un mitin de los tradicionales, van a recurrir a la tecnología y a las luces, lo cual hace suponer que el evento será por la noche.

Los del MORENA todavía no dicen dónde ni cuándo y muy lamentable que se estén caracterizando por el desorden. Con eso empezaron su proceso de selección de candidatos que por lo desafiado provocó inconformidades que las llevaron a los tribunales electorales.

Y no solo eso, hubo un abierto pleito entre YEIDCKOL POLEVNSKI, la dirigente nacional del MORENA con ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN quien se apareció por Tamaulipas en su calidad de consejero nacional de dicho partido, y vaya que armó la escandalera al denunciar primero que sus correligionarios de Tamaulipas andaban muy mansitos con el gobierno del Estado llegando a decir que lo que no es lógico suena a metálico. Y como torero inspirado dio la estocada final presentando una denuncia en contra de funcionarios estatales porque según él, andaban utilizando los programas sociales en actividades electorales.

Pero llegó doña Yeidckol a Tamaulipas y lo primero que hizo fue descontarse a don Alejandro. No lo mencionó por su nombre y menos por su apellido, pero dio a entender que era un perrito pantorrillero que andaba de alborotador.

Lo inexplicable es que mientras las figuras morenistas se daban con todo, los candidatos de dicho partido nada decían al respecto. Es más, nunca se supo si ratificaron la denuncia de ALEJANDRO ROJAS ante la FEPADE de la Federación, y luego desarrollaron su campaña prácticamente en la miseria, no aprovecharon la visita de su presidenta nacional para pedirle recursos que no le faltan, el MORENA es el partido que recibe mayor financiamiento público, merced a su abrumadora victoria electoral en las elecciones federales de julio del año pasado, algo así como 1,700 millones de pesos por año y no obstante eso a los candidatos de Tamaulipas ni para las palomitas les enviaron.

Y así llegan a la final de la campaña, no se sabe cómo les va a ir, pero de veras, qué forma de autodestruirse, pues estaban convertidos en la corriente política de mayor crecimiento por Tamaulipas altiva y heroica.

Eso inducía a pensar que se llevarían la mayoría de las diputaciones locales, pero por la forma en que se pelearon entre ellos y luego sin dinero, las circunstancias favorecen a los candidatos panistas que tuvieron uno que otro agarre al momento de decidir candidaturas, pero una vez zanjadas las diferencias se pusieron a trabajar.

Pero también se las están viendo difíciles. Los diputados locales actuales son casualmente albiazules y salvo ANA LIDIA LUÉVANO, los otros tres no tienen mucho que contar. Uno de esos tres de plano, nada.

A eso agréguele que uno de esos tres pidió licencia para irse a la COMAPA y el relevo, Luis René Cantú, a quien le gusta que le digan ‘El Cachorro’, tampoco está para el recuerdo, así que están cargando con esa circunstancia porque a los que pretenden relevar tres de los cuatro resultaron muy balines o vieron la diputación como un trampolín político y ahora eso está pesando en contra de los candidatos albiazules.

Quien denota estar más consciente de ello es ALBERTO LARA BAZALDÚA quien ya se dio cuenta que le estaban picando los ojos con las encuestas balines que le llevaban difundidas a través del Facebook.

Por ello ha tenido actividad muy intensa en el inmueble del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras con los operadores políticos y representantes territoriales del PAN por el séptimo distrito.

Este viernes pasado las inmediaciones del sindicato se vieron rodeadas de transporte político y el sábado también. O sea, hubo acarreo, pero no tiene alternativa, le entras al “haiga sido como haiga sido” o el próximo dos de junio le espera una estrepitosa derrota.

Por su parte los candidatos del PRI cargaron, como modernos pípilas, la pesada plancha que significa la mala fama que tiene su partido. En donde quiera les recriminaron que anduvieran buscando diputaciones con esas siglas.

Les reconocieron que ellos son buenos personas, pero no así el partido y los tricolores tuvieron que apechugar y explicar que ellos son diferentes y que ese es el objetivo: hacer del PRI un partido identificado con los problemas de la gente.

Ya veremos el próximo dos de junio qué tanto les creyeron, pero habrá que decirlo, por esfuerzo no quedaron, al igual que los del Movimiento Ciudadano que bien se dieron una sancochada solar haciendo proselitismo.

Jóvenes y maduros los candidatos y entre ellos destacan JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y ‘KIKA’ MARIN, la única de los 28 candidatos junto con JAVIER GARZA FAZ que sí le invirtieron a la publicidad de su campaña.

Así llegan a la final de las mismas y vamos a ver cómo les va el próximo dos de junio.

Por otra parte, hay optimismo y confianza en los candidatos porque la vigilancia durante la jornada electoral estará en manos del Ejército y con la participación de la policía federal.

Tendrán la comisión de asegurar que los paquetes electorales salgan de sus respectivas casillas derechito al Comité Municipal. Eso evitará suspicacias y sobre todo dejará sin pretextos para justificar por qué una casilla se cierra a las siete de la tarde y llega al Comité Municipal Electoral hasta las diez u once de la noche, que si se tratara de casillas ubicadas en el sector rural se comprendería no así las de la zona urbana.

Y estuvieron de manteles largos los hermanos García Velazco al cumplir la legendaria joyería El Zafiro, 75 años de estar e operaciones. Lo conmemoraron con un evento al que asistió gente muy conocida de esta localidad y con la presencia del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA GÓMEZ LEAL.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com