Columnas > ENFOQUE

¿Neoliberalismo en la SHCP de López Obrador?

Me cuentan amigos que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social que la renuncia de GERMÁN MARTÍNEZ a la dirección general ya se venía sospechando. Los recortes presupuestales él los tomó como una injerencia y la calificó de perniciosa y en mi personal enfoque tiene razón porque si algo necesita el IMSS son recursos, no que le anden aplicando la tijera.

Quienes ordenaron tal cosa se ve que nunca se han parado por una clínica de dicha institución y con ello demuestran que viven en las nubes, de ahí que la renuncia de Germán no causó sorpresa al interior del instituto. Aplauden su decisión y ojalá reflexionen quienes tomaron medidas que francamente están fuera de foco.

Pero por lo pronto don German se fue por la puerta grande y con mucha dignidad y encuerando a los miopes funcionarios de Hacienda que con un criterio propio de neoliberales le aplicaron disposiciones que van en contra del buen funcionamiento del IMSS.

¿Neoliberalismo en la SHCP de López Obrador?

Pero no es todo, trascendió que vine otro ramalazo que fue la causa de las diferencias: Hacienda ordenó dar de baja a todos los delegados del Seguro Social y que sus funciones queden en manos de los súper delegados, una medida estulta de sobremanera con lo que de paso reiteran que no tienen ni idea de cómo están las cosas. Esos súper delegados entre los pleitos con los gobernadores y el trabajo administrativo asignado tienen chamba a pasto.

Hasta antes de que iniciaran las campañas políticas, Tamaulipas apuntaba para pintarse de color marrón, el de los morenistas, pero conforme avanzaron los días los candidatos de dicho Partido demostraron no traer ni para las palomitas y de paso quedaron exhibidos como ingenuos porque hasta los niños saben que sin dinero no hay paraíso, que en este caso es ganar las elecciones.

Pero regresando al tema del Seguro Social, es todo un disparate pretender que los súper delegados asuman las funciones de los delegados del Instituto.

Y no es todo dentro de la llamada austeridad, trascendió que ya están cocinando un recorte de plazas de empleados de confianza y se me hace que se les está pasando la mano lo que, por supuesto le acarreará al presidente López Obrador que siga perdiendo puntos, cosa que por lo mismo no parece preocuparle.

En Tampico, por cierto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, MARKO CORTEZ al iniciar una gira de trabajo de tres días por Tamaulipas aseguró que al presidente López Obrador no le interesa resolver los problemas que aquejan al país, porque su mayor preocupación es mantener su clientela política para así asegurar triunfos en los estados en donde el ya cercano dos de junio habrá elecciones locales.

Y también en el puerto jaibo anduvo JULIO ALMANZA ARMAS, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas y ahí declaró ante los representantes de los medios de comunicación que AMLO debe actuar con mano dura para poner orden en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El señalamiento lo hace luego de la renuncia de GERMAN MARTÍNEZ a la dirección general del IMSS, tras denunciar injerencias de la Secretaría de Hacienda hacia el interior del instituto.

Ayer, por cierto, el presidente López presentó a ZOE ROBLEDO ABURTO como el hombre que sustituye a GERMÁN MARTÍNEZ en la dirección general del IMSS.

ROBLEDO ABURTO, según el presidente de los mexicanos, es un profesional honesto, catedrático en la UNAM, y politólogo. Es miembro de MORENA, aunque su origen es el Partido de la Revolución Democrática. Fue diputado y senador por Chiapas y hasta ayer era subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Pero a ZOE ROBLEDO también le da por escribir y por ello fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2008, por un artículo que public´O sobre la elección presidencial de Estados unidos.

Veremos si Zoe el político da el kilo como titular de un instituto que es clave en la salud de millones de mexicanos y que a pesar de ello está operando con muchas carencias.

Cambiándole al tema, vaya que despertó comentarios la presencia de ENRIQUE PEÑA NIETO en una suntuosa boda en donde estuvo cantando nada menos que JULIO IGLESIAS, y en la mesa principal en donde por supuesto estaba el expresidente de México.

Por cierto, el cantante español ya muestra los estragos del padre tiempo, y es que por mucho que se cuide y se dé su hojalateada de vez en cuando, al final el cuero es cuero y las arrugas o la vejez denotan el paso del tiempo. Pero con el chisguete de voz que todavía tiene, aun es de notoriedad.

Otro detalle de esa boda es que el vestido que portó TANIA RUIZ, la flamante pareja de Peña Nieto tuvo un costo de 27 mil pesos, precio de ganga para lo que cuestan las prendas que suelen usar las personas que asisten a ese tipo de festejos.

La diferencia fue la percha y es que, lo que sea de cada quien, Tania es una mujer sumamente hermosa y no necesita de lujos para que brille su belleza.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com