Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

En la recta final

A sólo cuatro días de que culminen las campañas electorales de candidatas y candidatos a las 22 diputaciones de mayoría y a las 14 de representación proporcional en la entidad, han surgido una serie de encuestas que buscan inducir el voto que emitirá la ciudadanía tamaulipeca el próximo domingo 2 de junio, sobre todo en redes sociales en donde la disputa de opinión está claramente definida entre el PAN y Morena.

Lógicamente cada empresa encuestadora da la cifra de la preferencia electoral a favor de candidatas y candidatos del partido político que la contrató para realizar el sondeo de opinión pública, cuyo resultado no se puede tomar en serio cuando existe falta de profesionalismo.

En la recta final

El más claro ejemplo de un sondeo mal hecho y alejado de la realidad que se vive en la contienda electoral de Tamaulipas, se observa en el supuesto estudio que realizó la empresa Arias y Asociados, en donde pone como candidato de Morena a la diputación local del XIV Distrito Electoral a José Antonio Leal Doria en lugar de Nora Hilda de los Reyes Vázquez.

También en la recta final de las campañas electorales, las autoridades trabajan para dejar todo listo para que la ciudadanía salga a votar el próximo domingo 2 de junio, como será hoy con la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de las 4 mil 677 casillas que se instalarán en la entidad.

A propósito, la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, dijo que se capacitaron a 32 mil 683 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el próximo domingo para entregar las boletas electorales a quienes con sus votos elegirán a los integrantes de la XLIV Legislatura Local.

Castro Ramírez reconoció que renunciaron varias de las personas seleccionadas para ser funcionarios electorales, sin embargo se logró cumplir con la meta de cubrir las 4 mil 677 casillas que se abrirán el próximo domingo para recibir los votos de ciudadanas y ciudadanos.

Por su parte, la presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería, indicó que del 15 al 25 de mayo se revisaron las medidas de seguridad de las boletas electorales y de las actas de escrutinio, entre otros materiales que integran los paquetes electorales que se entregaron en los 22 distritos electorales en la entidad.

Quintero Rentería afirmó que se encuentra todo listo para que la ciudadanía tamaulipeca salga a votar el próximo domingo 2 de junio, además señaló que serán atendidas todas las denuncias de supuestas irregularidades cometidas durante las campañas electorales que culminan el jueves 29 de mayo, es decir tres días antes de la elección local del domingo 2 de junio.

Por su parte, las dirigencias de los partidos políticos se preparan para el cierre de las campañas electorales, como sucede con el PAN que organiza en magno evento para este miércoles 28 de mayo en las canchas de la Unidad Deportiva "Adolfo Ruiz Cortines" en Ciudad Victoria.

En otro tema, si bien es cierto que la renuncia de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue por retrasar un vuelo comercial de Aeroméxico el pasado viernes, no se puede dejar de soslayar que hay otros motivos que propiciaron su salida del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nada justifica el influyentismo que ejerció la extitular de la Semarnat, sin embargo Doña Josefa desde hace tiempo quería dejar el gabinete por la falta de recursos para atender los asuntos urgentes de la dependencia a su cargo, como fue el combate a los incendios que se registraron hace semanas en diversas entidades federativas.

Al igual que Germán Martínez Cázares, quien renunció a la dirección general del IMSS el 21 de mayo por la falta de recursos para atender las demandas más urgentes de la institución, como es la falta de medicinas, de equipos quirúrgicos y de personal, entre otras carencias, Doña Josefa en varias ocasiones se quejó de los "ahorros perniciosos" de la llamada austeridad republicana.

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI exigieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Carlos Urzúa Macías, entregue todo el presupuesto que requiere el IMSS para la compra de 3 mil medicamentos y materiales de curación, entre otras carencias, además de frenar el despido de pasantes de medicina y enfermería.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com