Columnas > ENFOQUE

El voto cruzado

Se están agotando los plazos de campaña y uno supone que los candidatos van a redoblar esfuerzos, pero con los calores infernales por los que estamos atravesando es tarea de espartanos que anden a golpe de calcetín pidiendo el voto, pues incluso todavía hasta las ocho de la noche la temperatura está como para no salir.

Pero como el tiempo se agota tendrán que dar el último tirón, que habrá que decirlo, los candidatos han hecho un gran esfuerzo por incentivar estas elecciones que resultan singulares porque sólo van de por medio las diputaciones locales que tradicionalmente son consideradas como de relleno o secundarias al acaparar el interés las elecciones alcaldicias.

El voto cruzado

Recuerdo, y seguramente mis lectores también, que los candidatos a diputados locales prácticamente hacían campaña de mosca con la del aspirante a alcalde. En parte porque el candidato a diputado local generalmente no tenía recursos y aprovechaba el vuelo el candidato alcaldicio porque también por costumbre el elector votaba por el candidato alcaldicio y el candidato a diputado local del mismo partido.

Pero comenzó a darse el voto cruzado y aquí en nuestra querida Reynosa en varias ocasiones vimos que el candidato a presidente municipal ganaba las elecciones, pero perdían sus compañeros que les llamaban de fórmula que venían siendo los candidatos a diputados locales.

Y en dos ocasiones perdió el candidato alcaldicio, pero ganaron los candidatos a diputados locales.

Claro que eso del voto cruzado a muy pocos convenció de que en efecto así se dieron los resultados. La sospecha generalizada fue que en realidad había sido una concertación entre los partidos o más bien una disposición del gobernador en turno que aflojaba las tuercas en algún municipio para no ceder ningún ápice en los otros que a él le interesaba ganar a como diera lugar.

Entonces, el próximo dos de junio habrá una sola boleta que no se prestará para el voto cruzado, eso complica las concertaciones.

Y en menudo problema estarán los del PAN si se materializan los pronósticos de KIKO ELIZONDO, el dirigente estatal albiazul, quien recientemente soltó de su ronco pecho que se van a llevar el carro completo que es ni más ni menos que ganar en los 22 distritos, nomás que si tal cosa sucediera el que va a bailar va a ser GERARDO PEÑA FLORES aun y cuando vaya como candidato plurinominal en primera posición porque por cuestiones de la ley electoral si sus compañeros se llevan el carro completo, el partido que logre tal cosa no tiene derecho a ninguna sola diputación plurinominal.

Entonces, el alarde de KIKO ELIZONDO debe haberle caído a Gerardo como patada en el hígado.

Y no sé si por coincidencia o por intención, pero después del pronóstico del dirigente estatal panista comenzó a difundirse la encuesta que practicó Buendía/Laredo para El Heraldo de México que detectó que en Tamaulipas los candidatos del PAN llevan la delantera en 18 de los 22 distritos, un pronóstico aun así abrasante tomando en cuenta el notable crecimiento del morenismo por todo el país y no creo que Tamaulipas haya escapado a ese fenómeno.

No estoy pasando por alto que al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo han estado tundiendo por todos lados aunque buen motivo ha dado para ello, pero los que dragonean de fifís, en mi personal enfoque están cometiendo la peor torpeza como lo es echársele encima a los seguidores del tabasqueño conocidos como ‘Amlovers’, calificándolos de ignorantes, ingenuos, poca cosa y toda una serie de epítetos bastante ofensivos para la dignidad de las personas, y todo por ese lamentable afán de discriminar que en nuestro México lindo y querido estamos viendo que existe generalmente en los sectores medios altos, altos y hasta algunos de los de clase media.

Son los llamados 20 por ciento que aborrecen a López Obrador y por ese negativismo cargan en contra de quienes votaron por él y siguen simpatizando.

Con ese tipo de actitudes lo único que están haciendo es calentar a la chairiza, como les dicen y éstos dejados no son y a ver si no responden acudiendo en masa a las casillas electorales que los que han participado en campañas políticas, lo mismo como candidatos que como coordinadores y operadores o mapaches, bien saben que cuando acude a votar más del 60 por ciento del padrón electoral no hay estrategia despensera y colchonera que valga, así que mejor atemperar el ambiente.

Por supuesto que es bueno que la ciudadanía se anime y acuda a votar, pero no por coraje o para desquitarse en contra de quienes nos ofenden.

Los diputados locales tienen una labor muy importante. Son quienes vigilan a los alcaldes, quienes tienen facultades hasta para sancionarlos e incluso hasta funcionarios estatales incluido el gobernador.

Por lo mismo no es cosa de que lleguen al Congreso del Estado destrampados o furibundos. Se requiere de gente equilibrada y con conciencia de lo que representan.

Pero por otra parte hay quienes creen que la votación no será nutrida el próximo dos de junio. Calculan que acudirá un 35 por ciento del padrón y con ese porcentaje triunfa rotundamente el abstencionismo.

Mientras tanto, ALEJANDRO PÉREZ SANTANA y otros más anunciaron por redes sociales que se sumaban al candidato del PAN por el séptimo distrito, ALBERTO LARA BAZALDÚA que hasta ahora me vine a enterar que la gente ya se dio cuenta que el candidato del PRD es JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN quien por lo visto no está curtido en campañas bajo sofocantes temperaturas, o a lo mejor sí pero ni el mismo le ha de ver posibilidad alguna de obtener la victoria electoral.

Es un candidato a modo para que el PAN crezca, lamentablemente el PRD de ser una fuerza electoral digna, desde que le dio por andar de palero del PAN está terminando en un remedo de partido al que lo conforman con una regiduría o una diputación plurinominal.

El problema del PRD es que a nivel nacional se están desgajando y mientras no se reconfiguren por los estados no habrá quien supervise, lo cual permite o propicia que se sumen a otras causas políticas sin rubor alguno.

Pero independientemente de lo que anunciaron Pérez Santana y compañía hay el detalle que esto, según el dicho de otros perredistas, ya no militan en dicho partido. Incluso los ubican como colaboradores del panismo local y por lo mismo que digan que se salen de un partido en el que ya no están para respaldar al candidato de otro partido en donde ya están, pues sale sobrando.

A todo esto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo ayer en Reynosa, su ciudad de origen. Estuvo presente en un evento de la Defensa Nacional en donde se destruyó armamento, y ahí declaró a los periodistas que en Tamaulipas hay condiciones para que las elecciones del próximo 2 de junio se desarrollen en forma democrática y dentro de un ambiente tranquilo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com