Columnas > ENFOQUE

Egresados de la UTTN pasan al mundo laboral

Como dato relevante de la semana que culmina se puede anotar que no hubo actos de violencia lo cual no quiere decir que no hubo una que otra balacera, pero como ya no creemos ni en la paz de los sepulcros con eso nos damos por bien servidos.

Pero sobre el mismo tema por redes sociales circuló una carta que se atribuyen elementos de la Policía Federal dirigida al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Egresados de la UTTN pasan al mundo laboral

En la misiva de marras externan su inconformidad por la forma en que los están tratando. Aducen y con razón que ellos fueron entrenados y educados para ser policías, no para formar parte del instituto Armado ya bien del Ejército o de la Marina y menos para la Guardia Nacional.

Resaltan en la carta que ellos son universitarios egresados como licenciados en criminología unos y en derecho otros, y se alistaron en la Policía Federal porque ese es el requisito para poder ingresar a esa corporación en donde fueron sometidos al entrenamiento de un policía como es detectar cualquier señal de peligro o de investigación, y por lo mismo no quieren formar parte de la Guardia Nacional en donde los están sometiendo a unos entrenamientos muy exhaustivos en lo físico, pruebas que por razón de edad no pueden pasar.

Los policías federales en su mayoría andan sobre los 35 y los 40 años y esos ejercicios a los que ahora los someten son propios para jóvenes de 18 a 25 años.

Y de inmediato, también por las redes sociales, un ejército de chairos se le fueron a la yugular de los policías federales a quienes les exigen que si no pueden con el entrenamiento o mantienen su negativa de formar parte de la Guardia Nacional, que renuncien.

Por otra parte, escuché al diputado federal morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI hablar sobre el problema que se suscitó en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según Armando los problemas que tuvo GERMÁN MARTÍNEZ en la dirección del IMSS más que todos fueron administrativos. Él quería tener la potestad de designar directamente a los delegados, siendo que de acuerdo a la Ley orgánica del instituto es el Consejo el que aprueba tales nombramientos.

Aparte entró en conflicto con el Secretario de Hacienda CARLOS URZÚA MACÍAS porque don Germán pedía más recursos para construir hospitales lo que chocaba con las instrucciones del presidente López Obrador que fueron en el sentido de que había que reforzar las instalaciones ya existentes para mejorar la prestación del servicio y elevar el nivel de medicamentos, y una vez logrado todo lo anterior entonces sí avocarse a la construcción de más hospitales.

Lo demás, es del dominio general: GERMÁN MARTÍNEZ se fue echando rayos y centellas acusando de neoliberales a los altos funcionarios de Hacienda.

Cambiándole al tema, los candidatos prácticamente hoy sábado y mañana domingo serán sus últimos días de actos proselitistas. Lunes y martes lo aprovecharán para ir preparando el cierre de campaña.

Por el lado del PAN, JAVIER GARZA FAZ, candidato por el quinto distrito anuncia que dará el cerrojazo ya bien en Jarachina Sur o en Jarachina Norte, el próximo miércoles.

Platiqué con él y me dijo que será un acto sencillo porque visto está que los actos masivos sólo sirven para crear problemas a los vecinos del lugar en donde se lleve a cabo el evento y encima de ello se molesta a los asistentes por el consabido acarreo. Y, además, hace bien: las temperaturas que ya oscilan entre los 35 y 40 grados centígrados por las que estamos pasando son agobiantes y no es cosa de exponer a la gente a los peligrosos golpes de calor.

De los otros tres candidatos albiazules no se sabe en donde darán los respectivos cerrojazos, lo único cierto es que cada quien lo hará por su cuenta y en un lugar que corresponda a su distrito. Por el lado del PRI anuncian un cerrojazo de campaña, pero los cuatro candidatos. El lugar escogido es la Casa del Campesino. Y avisan del Comité Directivo Municipal del tricolor encabezado por CARLOS VÁZQUEZ, que será un evento de muchas luces y colorido, que será toda una innovación. Veremos y luego diremos. De los candidatos de Movimiento Ciudadano y del MORENA todavía no se tienen reportes y de los PRD menos y ni para que hablar del PT y Verde Ecologista que ni campaña hicieron.

De veras, no se entiende para qué se registran pues ni siquiera para fragmentar el voto sirven esos partiditos, pero mientras les mantengan el registro como partido político y los mantengan, ahí estarán porque es negocio, pero nada más para la cúpula. A los de abajo no les escurre ni una gota de agua, de lo cual también pueden quejarse y justificadamente los candidatos morenistas.

Y es que, no obstante que dicho partido es el que más recursos públicos recibe, a sus candidatos, al menos por Tamaulipas los trajo a pan y agua.

Cualquiera diría que lo hicieron intencionalmente basándonos en el pleito de YEIDCKOL POLEVNSKY contra ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN que vino a Tamaulipas a prender la lumbre porque estaban muy silenciosos los morenistas y Yeidckol en lugar de agradecerlo, se le fue encima dando a entender que no era más que un perro pantorrillero en obvia alusión a que obedece instrucciones del Senador RICARDO MONREAL, al que por cierto ya le cambiaron el look. Ahora trae mejor corte de pelo y como que le dieron una emparejada a las cejas, y ya habla con más propiedad.

Y antes de que se agote el espacio quiero agradecer a Dios, así como a líderes religiosos y maestros que han contribuido a forjar a mi hijo JACOB MAHONRI BANDA BARBOSA como un ciudadano útil a la sociedad en la que se desenvuelve.

La tarde del jueves a mi esposa y a mí, así como a sus hermanos y familiares nos dio un motivo más de satisfacción: se graduó como ingeniero en tecnologías de la información y se prepara para continuar con la maestría afín a su carrera que ya está ejerciendo en una prestigiada empresa instalada en esta ciudad.

Y es que, amigo lector, no sé si usted sepa, pero la mayor parte de los egresados, hombres y mujeres de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte se incorporan de inmediato al sector productivo.

Gracias Rector JUAN RAFAEL ZUBIAGA, gracias maestros, gracias personal administrativo por mantener un excelente nivel académico que le da prestigio a la UTTN.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com