Columnas > ENFOQUE

Por fiesteros, ahora tienen Covid

Estamos hablando de personas que, si los postularan como candidatos por mayoría relativa, los enviarían al matadero, algo de lo que están conscientes los “Mecenas” del PRIAN y por lo mismo piden candidaturas plurinominales para garantizar el acceso a la Cámara Baja de personas que representan su confianza.

Bien dice viejo y conocido refrán que no tapes pozos escarbando porque dejas otros, y esto aplica a plenitud en el embrollo en el que andan metidos los del PRI y el PAN en lo concerniente a la distribución de las candidaturas plurinominales para diputado federal, que si bien son 200 de este tipo, como que no alcanza para todos por la circunstancia que los grupos empresariales que están apoquinando los billetes para que el próximo seis de junio, a como dé lugar el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no retenga la mayoría en la Cámara de Diputados, están pidiendo candidaturas para ciudadanos que podrán ser distinguidos pero sin ninguna experiencia política y menos electoral.

Estamos hablando de personas que, si los postularan como candidatos por mayoría relativa, los enviarían al matadero, algo de lo que están conscientes los “Mecenas” del PRIAN y por lo mismo piden candidaturas plurinominales para garantizar el acceso a la Cámara Baja de personas que representan su confianza.

Por fiesteros, ahora tienen Covid

Lo anterior está cerrando los espacios que en Tamaulipas varios que aspiraban a una plurinominal están encontrando que, como el juego de las sillas, ya están ocupadas.

Por ello la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ, si bien está muy apreciada dentro del CEN del PAN, la candidatura que obtendría seria la que corresponde al noveno distrito y todo indica no hay espacio para una plurinominal porque aparte de las decisiones de los “Mecenas”, el PAN está llamando a sus mejores hombres para hacer de la Cámara de Diputados todo un contra peso al presidente López Obrador. Así está el asunto y tal parece que lo que ya les ofrecieron hasta ahí llegarán.

Por lo pronto el RICKY RICON ANAYA ya dijo que no va por una diputación con todo y ser plurinominal, que mejor se va a dedicar a recorrer el país municipio por municipio para prepararse como candidato presidencial en el 2024.

No sé qué tanto le vaya a funcionar a él, el que le haga al correcaminos, sobre todo en forma modesta tal y como lo hizo AMLO, pero no me lo imagino llegando a las fonditas preguntando por las gorditas que recomendaba López Obrador cuando andaba peregrinando a lo largo y ancho de nuestra hermosa República Mexicana.

Se me hace que por ahí no va el asunto y por lo mismo me sumo a los que creen que en realidad lo que Anaya anunció es su desaparición del mundo político. 

Alguien sensatamente le ha de haber recomendado que no le busque tres pies al gato porque el asunto inmobiliario en donde salió salpicado no es averiguación concluida. A él nunca lo citaron a declarar porque simple y sencillamente no lo acusaron, lo cual no quiere decir que si le buscan o más bien dicho, si lo investigan no le encuentren, de ahí que eso de que va a andar de peregrino me suena a pretexto para no entrarle a los cocolazos que es para lo que lo querían en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la posibilidad de que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se incorpore a la Cámara Baja creo que tal cosa sucederá si es que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se lo pide, pero no da la impresión de que ande urgido por irse de diputado porque además no podría ser por ninguno de los distritos electorales en que esta circunscrito Tamaulipas, tendría que ser por la vía plurinominal.

Pero por lo asediadas que están estas candidaturas se antoja cuesta arriba que el CEN del PAN le pida se retire de la gubernatura para incorporarlo a la próxima legislatura con todo y que estará compuesta por bateadores de grueso calibre.

Mientras tanto la publicación de la convocatoria albiazul será en los días subsecuentes y ahí se confirmará lo que ya habíamos escrito en este espacio que las candidaturas serán por designación o lo que es lo mismo, por dedazo y que este provendrá de la mano del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien además ya se comprometió ante el INE y el IEETAM que estará muy al pendiente de que las elecciones se desarrollen limpiamente, lo que ya trae con los pelos de punta a quienes daban por descontado su acceso a las alcaldías sabedores de la fortaleza de la maquinaria política electoral que tiene el Partido Acción Nacional por los 43 municipios.

Pero con eso de que el presidente López Obrador reiteradamente pide a gobernadores y alcaldes no metan las manos en las elecciones, y el de Tamaulipas, por su parte ya se comprometió a tal cosa, los pronósticos que se venían haciendo cambiaron notablemente pues al no haber ventajas la competencia electoral se nivela y ya han de estar arrepentidos los priistas destacados que le sacaron la vuelta a las candidaturas alcaldicias por considerar que solamente irían al matadero. Se me hace que ya es tarde para que el PRI meta reversa porque la temporada de registros ya concluyó y el que se registró, entró.

Pero mientras tanto el pronóstico generalizado es que de los seis principales municipios de Tamaulipas el PAN retendrá Tampico y el MORENA, Matamoros y Madero, mientras que el resultado en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa será como una moneda en el aire, aun sin saberse quienes serán los candidatos del PAN y del MORENA mientras que los del tricolor pudieran dar una sorpresa en Nuevo Laredo y constituirse en el fiel de la balanza en Ciudad Victoria y en Reynosa.

Así de peliagudas se pusieron las elecciones con el compromiso de que habrá juego limpio.

Y por otra parte causó animación el ofrecimiento de la alcaldesa MAKI ORTIZ, de coadyuvar con la campaña d vacunación para prevenir el Covid 19.

Incluso ya expuso que el ayuntamiento por medio de ahorros ya cuenta con recursos para la compra de la muy preciada vacuna, una noticia que como es natural, alborozo a los reynosenses que francamente ya estábamos ávidos de una buena noticia porque en lo que va del naciente año, nos la hemos pasado cabeceando balazos y sacándole la vuelta a los Covidosos que andan por las calles contagiando sin importar los graves daños que están causando. Y también causa optimismo el que el presidente López Obrador dijo ayer en la “mañanera” que da luz verde a los empresarios y a los gobiernos estatales y locales para que compren la vacuna anti Covid.

Por cierto, la Secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA destaca que entre una  parte de los casos de nuevos contagios del terrible virus que se han registrado en este mes, hay personas jóvenes, lo que seguramente pone de manifiesto que se trata de aquellos que fueron omisos a las recomendaciones de no andar de fiesteros durante el mes de las posadas y fiestas de fin de año.