Columnas > EL KIOSKO

El SNTE se la jugará con Morena en Tamaulipas

La decisión está tomada desde el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): la estructura magisterial se la jugará con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección del 6 de junio en Tamaulipas.

Esa fue la instrucción que recibió Rigoberto Guevara Vázquez, dirigente de la Sección 30, de Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE.

El SNTE se la jugará con Morena en Tamaulipas

Y como es una orden que viene desde mero arriba de la organización sindical, Rigoberto Guevara la cumplirá al pie de la letra.

De esa forma, el SNTE se la jugará en las urnas con el partido del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El compromiso del magisterio es ayudarle a Morena a ganar las nueve diputaciones federales, así como las principales presidencias municipales y la mayoría del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Ese también es el motivo por el cual el profesor Rigoberto Guevara Vázquez se sentó a platicar de manera abierta con el diputado federal morenista Erasmo González Robledo en el restaurante 'Don Elías', en Ciudad Victoria.

El dato de esa reunión debieron tenerlo de inmediato en la Secretaría General de Gobierno ya que la 'mini fracción' priista legislativa se encontraba en el mismo lugar justo antes de asistir a la -desairada- sesión solemne con la que arrancó el Congreso del Estado su nuevo periodo de sesiones.

La estructura magisterial representa miles de votos no solo de sus agremiados, sino de sus familiares. Se estima que existen casi 90 mil maestros adheridos a la SNTE en las tierras del Nuevo Santander. Ellos, los profesores y sus votos, podrían significar la diferencia en distritos electorales federales o locales, así como en municipios, muy disputados.

Más allá de la instrucción que ya recibió desde la capital del país la dirigencia estatal del SNTE, existen otros detalles que enrarecieron la relación entre el magisterio y el gobierno del estado hasta llevarla al virtual rompimiento: los cuestionados nombramientos otorgados por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) a favor de funcionarios con escasa o nula experiencia en la rama educativa.

Rigoberto Guevara Vázquez las criticó en la prensa y, de hecho, culpó directamente de esos errores a Mario Gómez Monroy, secretario de Educación en la entidad.

De esta forma, el SNTE ya tomó una decisión política electoral en Tamaulipas rumbo al crucial 6 de junio: se la jugará con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así están las cosas con el sector oficial magisterial...

INQUIETA LA AUSENCIA DE 4 DIPUTADOS LOCALES PANISTAS A SESIÓN SOLEMNE

EL KIOSKO lo comentó hace dos días: cuatro diputados locales del PAN se ausentaron de la sesión solemne del Congreso del Estado realizada el viernes pasado.

Manuel Canales Bermea, de Nuevo Laredo; Javier Alberto Garza Faz, de Reynosa; Juan Enrique Liceaga Pineda, de Xicoténcatl y Ocampo; y Miguel Gómez Orta, de Altamira, manifestaron con su inasistencia su molestia a las decisiones tomadas por Acción Nacional en el reparto de las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones federales.

Todos lo saben: los cuatro legisladores blanquiazules están molestos. Y ojo: la cuarteta ya comenzó a coquetear con la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado. Los guiños estuvieron a la orden del día durante el pasado fin de semana.

Por lo menos, pueden declararse diputados locales 'independientes' y hacer ruido.

Mientras, Miguel Gómez Orta continuó con sus recorridos casa por casa el sábado y el domingo. Es más, subió un video a Facebook de su visita a la colonia Lomas de Altamira.

'Como ven, todos los que estén en su casa, les damos el apoyo y platicamos con ellos, no tenemos distinción, aquí no hay colores, ahorita tenemos que ayudar. Les quiero decir algo: no vamos a parar y vamos a seguir trabajando para Altamira', expresó el diputado local.

El video en Facebook recibió los tradicionales 'likes', pero sobresalió uno en especial: el 'like' de la diputada local panista Karla Mar Loredo. ¿Qué tal?

Karla Mar Loredo, quien ganó de manera holgada la diputación por el Distrito 19 hace dos años, no recibió la oportunidad de su partido, el blanquiazul, de buscar su reelección. Aunque no lo dice, es obvio, que la legisladora está desilusionada de la forma en que fue relegada. Su trabajo no fue tomado en cuenta. Para algunos, eso fue injusto.

Por cierto, a lo largo del sábado un rumor corrió con fuerza en ese Distrito, el 19: Elizabeth Humphrey, virtual candidata del PAN a diputada local, se tambaleaba. Sí, parece que el panismo de Ciudad Madero no está muy de acuerdo con su designación. ¡¡¡No, bueno!!!

Va de nuez: el tema electoral está que arde...

CIRO HERNÁNDEZ DISPUESTO A DIALOGAR CON MIGUEL GÓMEZ

Quien está dispuesto a platicar a fondo con Miguel Gómez Orta es el virtual candidato del PAN a la alcaldía de Altamira, Ciro Hernández Arteaga.

Es más: esa fue la instrucción que recibió, dialogar largo y tendido con el diputado local a fin de sumarlo al proyecto.