Columnas > EL KIOSKO

De gobernador a diputado: el salto legal imposible...

Algunos manejan esa posibilidad en base al proyecto político que tiene el gobernador de Tamaulipas de catapultarse hacia el escenario político nacional y, desde la tribuna de San Lázaro, buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la república en la elección de 2024

Durante las últimas semanas, una versión ha circulado a lo largo y ancho del estado: Francisco García Cabeza de Vaca solicitaría licencia para separarse de la gubernatura de Tamaulipas e inscribirse como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación federal plurinominal.

De acuerdo con esa insistente versión, el mandatario tamaulipeco aspira a la primera posición del listado de prospectos blanquiazules a diputados federales por la vía de la representación proporcional de la Segunda Circunscripción Electoral.

De gobernador a diputado: el salto legal imposible...

Algunos manejan esa posibilidad en base al proyecto político que tiene el gobernador de Tamaulipas de catapultarse hacia el escenario político nacional y, desde la tribuna de San Lázaro, buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la república en la elección de 2024.

Otros consideran esa hipótesis en el sentido de que el mandatario estatal quisiera protegerse, atrincherado en la Cámara de Diputados, de una muy posible ofensiva política mediática de la Federación en su contra.

Este punto se cae por sí solo: ¿Para qué buscar protección o fuero en el Congreso si aquí lo tiene como gobernador del estado? Eso no tiene sentido... claro, siempre y cuando su partido, el blanquiazul, mantenga la mayoría en el Legislativo Local.

La realidad es que esa versión, el salto de una gubernatura -tras solicitar licencia- a una diputación federal, no cuadra con lo estipulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La ley lo prohíbe.

El artículo 55 -que establece los requisitos para ser diputado federal-, en su fracción Quinta, es muy claro y determinante: ‘Los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos’.

La normatividad constitucional es más que clara: no es posible dejar una gubernatura e irse a una diputación federal. Es imposible jurídicamente. La prohibición es total para los gobernadores. El artículo 55 constitucional es categórico.

Habrá quienes citen los casos de Miguen Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y de Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas, en el proceso electoral de 2018.

Sin embargo, ellos dieron el brinco de sus gubernaturas (el puesto de Jefe de Gobierno de la CdMx es similar) a una senaduría por la vía de representación proporcional.

¿Cuál es la diferencia? ¿Qué resquicio legal aprovecharon Mancera y Velasco para meterse a los listados plurinominales senatoriales de sus partidos, el PRD y el PVEM, respectivamente?

El argumento jurídico que utilizaron fue la Circunscripción: para el Senado, la Circunscripción es única, todo el país; para las diputaciones federales de representación proporcional, su distribución se presenta en Cinco Circunscripciones.

Si bien, en parte, es un tema de territorialidad, por supuesto que también, en los casos de Miguel Ángel Mancera y de Manuel Velasco, se trató de un asunto de ‘voluntad política’ de quien, en ese entonces, habitaba en Los Pinos. Incluso, el chiapaneco, después de tomar protesta como senador, pidió licencia y regresó, en medio de la controversia y una serie de reformas constitucionales en su estado, a concluir su mandato en la entidad sureña.

El factor político jugó un papel clave en esos dos casos: Mancera siempre fue protegido por el expresidente Enrique Peña Nieto desde la firma del Pacto por México; y Velasco, además de ser bien muy visto en Los Pinos -ahora sabemos que era informante de alto nivel-, traía la bendición del candidato que, posteriormente, arrasaría en las urnas: Andrés Manuel López Obrador.

Aquí es donde, si es que la versión de dejar la gubernatura para ir por una diputación pluri tratara de hacerse real, terminaría por atorarse: en un hipotético litigio para acceder a la Cámara de Diputados, el caso sería resuelto por los tribunales federales. Y, bueno, bien sabemos que esos magistrados responden al color del poder federal en turno. Es decir, no habría ‘voluntad política’.

De esa forma, el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aclara y descarta cualquier versión que circula tanto en cierta prensa, como en redes sociales con el disfraz de noticia. La ley es muy clara: el salto de un gobernador en funciones a diputado federal es imposible. No se puede.

SE LE PASÓ LA MANO AL ‘TRUCO’ 

CON LOS DUEÑOS DE GIMNASIOS

Un grupo de casi 200 propietarios y trabajadores de gimnasios de distintas ciudades del estado se manifestaron ayer por la mañana en Ciudad Victoria frente a la Casa de Gobierno.

Ellos fueron a reclamar por el cierre de sus gimnasios, drástica medida tomada por la Secretaría de Salud del gobierno estatal para contrarrestar el avance de la pandemia en días recientes.

Como suele suceder en este tipo de protestas, el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, intervino y convocó a su oficina a los manifestantes.

Sin embargo, ‘El Truco’ aplicó ‘mano dura’ donde no era necesario: con personas emprendedoras, que tienen un negocio y tratan de salir adelante, gente de bien.

De acuerdo a versiones manejadas por los propietarios de los gimnasios, el secretario general de gobierno les habló de forma muy autoritaria. Como dicen, ‘se le paso la mano’.

Por lo visto, César Verástegui Ostos pensó que estaba con militantes de su partido, el PAN, o exalcaldes de oposición, a quienes puede ‘espantar’ con un grito o un manotazo en la mesa, cuando en realidad estaba con ciudadanos que tienen una empresa y que gustan del deporte. Se reitera: se trata de gente de bien, que no sabe ni quiere saber de política.

Es muy probable que ‘El Truco’ ande alterado con la rebelión de diputados locales panistas y de la ofensiva lanzada por la 4T, pero debería tranquilizarse y tomar las cosas con más calma, sobre todo a la hora de dialogar con ciudadanos que invierten -como el caso de Javier Martínez, propietario de cinco gimnasios en la zona sur y que encabezó la comisión que fue a dialogar con el secretario general de gobierno- y que generan empleos en tiempos tan complicados.

Además, no es el momento para que funcionarios del gobierno estatal ‘espanten’ a posibles votantes. No es por ahí.

LOS ASPIRANTES DEL PRD EN CIUDAD VICTORIA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofrecerá hoy una conferencia de prensa en Ciudad Victoria en la que presentará a sus precandidatos a la presidencia municipal y a las diputaciones locales por los Distritos 14 y 15.

Los aspirantes son José Guillermo Gómez Vizcaíno, a la alcaldía; la maestra Nereyda Sánchez Olvera, que va por la diputación local por el Distrito 14; y José Ricardo Hernández Rodríguez, integrante del Movimiento Magisterial Tamaulipeco, en pos de la diputación local por el Distrito 15.

A la rueda de prensa asistirá el presidente estatal del PRD, Armando Valenzuela, así como el representante del sol azteca ante el IETAM y exalcalde de Ciudad Madero, Jorge Sosa Pohl. También estarán los exdirigentes Elpidio Tovar de la Cruz y Julio César Martínez.

Los perredistas andan muy animados en la capital del estado. Veremos cómo les va a la hora buena de contar los votos.

CLAUDIO DE LEIJA Y LAS BASES 

DE MORENA EN EL DISTRITO 19

Mientras los rumores van y vienen en torno a los azules de Altamira y, en particular del Distrito 19, el morenista Claudio De Leija trabaja todos los días en la instalación de los Comités de los Defensores de la Cuarta Transformación.

Esa labor diaria viene dando resultados en las colonias de la zona sur de Altamira y el sector norte de Ciudad Madero.

Claudio De Leija, quien está muy activo en las redes sociales, es ‘el gallo’ de Morena para ser el candidato a la diputación local por el Distrito 19, conocido como ‘Miramar’. 

¿LLEGARÁ MAÑANA MIGUEL GÓMEZ 

A SU CITA EN EL CONGRESO?

¿Se presentará mañana Miguel Gómez Orta a la reunión que tiene programada a las 10 horas con la Comisión que preside de Puertos en el Congreso del Estado, justo antes de la sesión en el Pleno? Ahí lo estará esperando Gerardo Peña, líder del Legislativo estatal.

¿Qué sucederá con Miguel Gómez? ¿Abandonará el PAN? Varios partidos políticos tocan a su puerta. ¡¡¡Altamira está que arde!!!

Y PARA CERRAR...

Héctor Garza González está de regreso en el gobierno federal: volvió a una titularidad de una Unidad de Administración y Finanzas, ahora en la Secretaría de Economía. Se lo merece por su lealtad al señor de Palacio Nacional. Bien por él.