Columnas > ENFOQUE

Sucesión tricolor

Durante la presente semana que laboralmente hoy termina hubo eventos de todo tipo, de todo como en botica, dirían los clásicos del periodismo.

En lo político, EDGAR MELHEM SALINAS está prácticamente amarrado para ser el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Sucesión tricolor

Nadie se la hizo de tos sabedores de que aceptar esa comisión tiene más posibilidades de fracaso que de éxito. Y también porque el palmarés del político ríobravense justifica sobradamente que sea el nuevo jerarca tricolor de Tamaulipas.

Sobre esto platiqué con el propio EDGAR MELHEM y cuando le pregunté: ¿Sabes en lo que te estás metiendo?, respondió rápido: por supuesto que sé, como también sé que le voy a echar muchas ganas y en esta tarea no voy solo, voy a contar con la ayuda de los priistas de corazón.

Lo interrumpo y le digo: ¿A lo mejor ni en tercer lugar quedan en las próximo elecciones?. Su respuesta breve pero animosa: vamos a competir con mucho orgullo.

Y seguimos platicando de otros temas, pero por lo pronto les quiero comentar la parte medular de la plática que sostuve con EDGAR MELHEM SALINAS.

Pero como me dijo, sabe qué trompo se está echando a la uña y exuda confianza para salir avante. Ya veremos y luego diremos.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió la convocatoria para la renovación del Comité Directivo de Tamaulipas para el período 2019-2023 con lo cual, da inicio el proceso interno que habrá de concluir el lunes 16 de diciembre con la sesión del cómputo estatal, declaración de validez de la elección, y entrega de la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.

Fue el secretario adjunto del CEN tricolor, Ricardo López Pescador, quien dio a conocer que el PRI nacional atrajo la organización del proceso de renovación en 15 estados del país, incluido Tamaulipas.

El proceso inició este jueves 14 con la publicación de la convocatoria. Será el domingo cuando sea expedido el Manual de Organización; el lunes dos de diciembre se llevará a cabo el registro de las fórmulas, entre el 3 y 4 de ese mismo mes será el período de garantía de audiencia del registro de las fórmulas, el jueves 5 será la entrega de constancia del registro de candidaturas, del 6 al 14 será el período de proselitismo interno, y el domingo 15 se llevará a cabo la elección interna.

Siguiendo dentro del mundo de la política, la decisión de asilar a EVO MORALES apenas les está cayendo el 20 a los detractores del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Fue una jugada que llevó a cabo con maestría MARCELO EBRARD, tan así que el culiacanazo y la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón allá en Sonora materialmente fueron borradas del pizarrón. Y de nuevo AMLO se les escapa más por la torpeza de los que él llama sus adversarios que por la habilidad de él pues en lo que va de octubre y del presente mes ha ido rebotando de error en error, pero no le hacen nada porque los detractores están prácticamente sin credibilidad.

Y ahí están los resultados en una encuesta que practicó el periódico El Universal el domingo en donde los partidos políticos, los gobiernos estatales y municipales, así como la IP salen con muy baja puntuación y así, pues nomás no se puede.

Pero aquí en lo local comienzan a entrar en calor los seguidores del diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI. Están convocando a una mega pachanga el día 23 de este mes allá por el fraccionamiento Valle de Bravo, para mayores señas, un salón de eventos en que convirtieron la que fuera residencia de RAMÓN AYALA El Rey del Acordeón, lo que ya da una idea de qué tamaño va a ser el guateque.

Se ve que la intención es ir ya cuerpeando a Zertuche con miras a las elecciones del 2021 en donde lo más probable es que participe como candidato alcaldicio postulado por el MORENA, aunque él milita en el PT, que fue el Partido que lo propuso en alianza con MORENA para la candidatura a diputado federal por el noveno distrito, aunque hay quienes aseguran que él va a jugar por la presidencia del Comité Estatal del partido que fundó el presidente López Obrador.

También ya comenzaron los escarceos en torno a la sucesión municipal, y no se diga a la estatal, aunque todavía está muy distante que será en el año 2022.

Los espectaculares que colocaron por Ciudad Victoria con la leyenda “Las mujeres de Tamaulipas vamos a dar la sorpresa” dejaron con los ojos cuadrados a los propios panistas y no se diga a los morenistas y los tricolores.

Circuló por las redes sociales un documento signado por LUIS ERNESTO DERBEZ, el rector de la Universidad de las Américas en Puebla y que fuera secretario de Economía en el sexenio de VICENTE FOX.

En el documento en cuestión analiza las condiciones económicas, de confianza en las instancias gubernamentales tanto en Canadá como en Estados Unidos y México.

Lo sobresaliente es que en ese estudio Canadá aparece con 61 por ciento de confianza mientras que México con un 42 por ciento y 33 por ciento Estados Unidos, mientras que, en el ranking de felicidad, Canadá nos lleva por mucho tanto a México como a Estados Unidos.

Pero bueno, el nivel de confianza se ha mejorado y no deja de ser una señal de que algo se está haciendo bien en el gobierno de López Obrador.

Los datos cobran firmeza por aparecer en el estudio de una universidad privada y de mucho prestigio.

La verdad, el columnista se quedó sorprendido y he de decir que gratamente.

Y todavía sigue despertando acres comentario el estrepitoso fracaso de la muestra gastronómica que terminó en un festival de fondas, mal organizada y con muy poca asistencia, producto de la inexperiencia de FRANCISCO DAVID GARCÍA, el actual presidente de la CANIRAC Reynosa.

Ya se pondrán buzos caperuzos para la del próximo año porque de seguir así pudiera ser la última edición del evento que le diera a Reynosa la fama de la ciudad del buen comer.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com