Columnas > COLUMNA

El costo de las bromas

Algo muy peculiar sucedió ayer en Ciudad Victoria, en menos de dos horas dos reportes de amenazas de bomba se registraron en la capital del estado, el primero en las instalaciones del Congreso de Tamaulipas y el segundo en las Torre Gubernamental que alberga las oficinas de la Secretaría de Educación. 

Estos hechos tienen rasgos muy curiosos, por que en el Congreso de Tamaulipas estaba por iniciar el desarrollo de la sesión, en donde se ha rumorado (sin comprobar) que se espera el cambio de la Junta de Coordinación Política que pasaría de manos del PAN a las manos de Morena.

El costo de las bromas

Si quienes hicieron la llamada de broma en contra de las instalaciones del Congreso tenían como objetivo parar el cambio de la Junta de Coordinación, tal vez lograron su cometido, pero esto si en realidad es el plan, no podrán pararlo para siempre y en algún momento tendrá que pasar, serán los dias o las semanas los que nos darán la razón. 

En la segunda amenaza de bomba, se circularon a traves de redes sociales mensajes en donde se pedia a la población resguardes en sus Domicio ante un probable ataque de grupos armados. Estas estrategias son muy similares a las usadas en campañas políticas, tal vez para algunos el trabajo de campañas negras usadas en las pasadas campañas no ha terminado.

Respecto al punto de las llamadas de broma, es importante conocer que de enero a septiembre del año 2022 en Tamaulipas el número de emergencias 911 recibió 1 millón 295 mil 764 llamadas, de estas solo el 15 por ciento fueron procedentes.

Es decir que las llamadas de broma como las de el dia de ayer representan el 84 por ciento de todo los números que son atendidos por los operadores del 911 que es una cifra de 1 millón 96 mil 711 llamados improcedentes.

Las llamadas de este tipo, es un tema que el Código Penal de Tamaulipas marca una sanción de cuatro a siete años de prisión para quien o quienes realicen este tipo de actividades, ojalá que la autoridad marque el ejemplo en este tipo de hechos.

Al país le cuesta aproximadamente por dia 4 millones 461 mil pesos las llamadas de broma al 911, lo cual es un delito que no solo representa un costo económico, es un costo en la seguridad, en la salud y los servicios públicos de todos los ciudadanos.

Respecto a los hechos de violencia que se han vivido en el estado en los últimos días, estos seguramente serán las pruebas de fuego para el fiscal del estado, de quien su puesto se ha puesto en tela de duda con el inicio de la transformación en la entidad.

El esclarecer los delitos, detener a los responsables y lograr demostrar ante un juez su culpabilidad en su trabajo, lo cual deberá de realizar para ver si es merecedor de ese puesto del cual el morenismo busca su remplazo.