Columnas > EL MURO S.A.

El contraste 

Quizás por una diferencia de minutos, pero mientras que en el Congreso de Tamaulipas, se desataba el caos por una supuesta amenaza de bomba que al final sirvió para reventar la sesión, en México Daniel Álvarez, Asociado de Seguridad del Departamento de Protección y Seguridad de las Naciones Unidas en México entregó un reconocimiento al Fiscal Irving Barrios.

En un primer Tuit de la @FGJ_Tam -que después borró- se leía (con el @ONU_es) que el reconocimiento a Irving Barrios, era "por el apoyo en intercambio de información para construir medidas preventivas de seguridad para Tamaulipas, sobre todo en la zona fronteriza". Lo subieron a las 2:10 de la tarde, después de dos horas de la crisis de pánico por la alerta de alarmas falsas.

El contraste 

A las 4:26 de la tarde, en un nuevo Tuit, aparece en la red de la Fiscalía señalando que la @ONUMX entregó reconocimiento al Fiscal "por su colaboración y compromiso en el intercambio de información oficial que permite construir medidas preventivas que el personal de las Nacional Unidas aplica realizar labores humanitarias en las ciudades fronterizas de Tamaulipas".

Sí lo merece o no, es otro debate, en particular por conocer el manejo que los Ministerios Públicos le han dado a la justicia y que el Fiscal Barrios se los ha permitido o quizás hasta ordenado, pero la coincidencia que hoy se tiene con los eventos en Tamaulipas, marcan un acto de contradicción.

Quienes conocen de seguridad, observan cómo todos los eventos de inseguridad que se están presentando, son premeditados. Son difícil de comprobar, pero los hechos de violencia de las últimas horas, marcan una tendencia a provocar la desestabilización al nuevo gobierno de Morena y con ello que, la oposición tenga elementos para criticarlo.

En la desestabilización que se genera, todos los niveles y la clase política son responsables y la factura se divide. La ciudadanía tiene muy fresca en la memoria, cómo el anterior gobierno hizo de todo para evitar la llegada del nuevo gobierno, pero una vez que llega, se dan estos escenarios.

Si en verdad estaba fortalecida la seguridad, no pasaría lo que hoy se conoce; "una seguridad fingida" declaró alguna vez el actual gobernador Américo Villarreal.

Lo que ayer se vivió en Ciudad Victoria, fue creado para lanzar un caos, decir que hay una crisis de desestabilización, pero se contradijo con la escena que Irving Barrios presumió en redes sociales, aunque en algo fue preciso la ONU, solo se le dio garantías a ellos para hacer su trabajo en la frontera del Estado no por hacer cumplir la ley.

Alguien dijo además que, la intención era reventar la sesión de forma maquiavélica para no dar pauta a que algunos diputados del PAN, decidieron respaldar una nueva designación en la Junta de Coordinación Política, al menos en el ambiente se dejó caer esa versión y muchos se quedaron con ello, pero en el ambiente también está, crear miedo y una crisis que afecte al nuevo gobierno 

La gran SEDUMA 

La que no ayuda en nada al gobierno es la Secretaria de Seduma, Karina Saldívar Lartigue.

Karina abrió un frente de batalla en contra de algunos funcionarios y subsecretarios, directores y algunos jefes menores a los que quiere reventar.

Se habla que le tiene cerrada la puerta a Karl Heinz Becker, sobrino del ex gobernador Eugenio Hernández Flores y gran amigo y compañero del líder del PVEM Manuel Muñoz.

Dicen en los pasillos de la Seduma que la señora ya hasta grita a los cuatro viendo ¿y quién es el sobrino de Eugenio?. Vaya reto. Y que Manuel Muñoz, ni se le ocurra pararse en esa dependencia. Lo que hace el poder prestado.

Después de lo que se mencionó sobre el fracaso del ITJUVE y los parásitos que se colaron, me aclararon que Katalina Méndez, sí está trabajando muy fuerte, pero que primero lo hace en sus redes sociales, que no hay que desesperarse en ver resultados, quizás en uno o dos años ya se podrá armar a un buen equipo del ITJUVE, y bueno, solo hay que tener paciencia.