Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Morena, partido de Estado

Cada día se confirma que la llamada 4° Transformación no respeta la libertad de expresión, como se pudo constatar ahora que se urdió todo un complot para evitar que el diputado Porfirio Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega hiciera uso de la tribuna durante el Primer Informe de Labores de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ante la Comisión Permanente del Senado.

El legendario político de izquierda, Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega, nunca se imaginó que sus propios compañeros de Morena fraguaran todo un complot para evitar que presentara una grabación de la represión de que fueron víctimas los indocumentados de Honduras ante la presencia de la señora Piedra Ibarra, quien no había emitido ninguna recomendación por la violación de los derechos humanos de los centroamericanos.

Morena, partido de Estado

Si bien es cierto que los indocumentados hondureños lanzaron primero piedras en contra de los elementos de la Guardia Nacional (GN) y que se debe aplicar la Ley de Inmigración por tratar de entrar a la fuerza a México, resulta vergonzoso que se le haya impedido a Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega hacer uso de la tribuna en clara violación a su libertad de expresión.

Esta afrenta de sus propios compañeros propició que Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega haya afirmado que Morena se ha convertido en un partido de estado, cuya aseveración es compartida por muchos mexicanos que se han atrevido de denunciar las fallas u omisiones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como su odiado adversario político, Carlos Salinas de Gortari, “ni ve, ni muchos menos escuchar” las críticas en contra de él.

Y tan es cierta esta aseveración, que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, se ha convertido en un verdadero legislador servil y rastrero, que sólo espera una señal de Palacio Nacional para proceder a reformar leyes conforme a los intereses y caprichos del López Obrador.

Por cierto, los periodistas y analistas políticos Leo Zuckermann Behar, Federico Reyes-Heroles González-Garza y Héctor Aguilar Camín, participaron en el foro denominado “Yo defiendo al INE”, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde señalan que hay todo un plan para que este organismo pierda la libertad con que ha actuado en defensa de la democracia de nuestro país.

Los conferencistas fueron invitados por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien se ha distinguido por ser fuerte criticó de las decisiones de los presidentes en turno, puesto que los seguidores de López Obrador creen que sólo ha censurado las decisiones del político tabasqueño, pero se les olvida que el dirigente empresarial también se opuso en forma terminante a las políticas de Enrique Peña Nieto.

Hay que recordar cuando De Hoyos Walther anunció que no firmaría el “Pacto por México” el inicio de la administración de Peña Nieto, puesto que no había ningún consenso, ni metas claras, ni mucho menos métodos de evaluación, entre otras carencias para poder arrancar las políticas económicas del país.

Los periodistas y analistas políticos temen que el presidente López Obrador proponga a gentes sin experiencia ni capacidad para convertirse en consejeros del INE, ya que el próximo mes de abril concluirán las gestiones de Marco Antonio Baños Martínez, Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González.

Temen que los sucesores de los actuales consejeros dejen a un lado el compromiso de respetar la voluntad popular en las urnas para satisfacer los intereses y caprichos del presidente López Obrador.

Coincidieron en señalar que el tabasqueño hará todo lo posible para mantener el control de la Cámara de Diputados en las elecciones federales del 2021, por lo que no dudará en meter gente a fin a él en el INE.

Por otra parte, pero sin dejar el tema electoral, ayer tomó posesión Juan José Guadalupe Ramos Charre como presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), acompañado por la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez.

En su discurso de toma de posesión, Ramos Charre reconoció la labor desempeñada por su ahora antecesora, María de los Ángeles Quintero Rentería, quien sacó adelante y sin ningún problema la elección local del 2019 cuando se renovó el Congreso Local.

Se comprometió a tener un diálogo constante con los dirigentes de los partidos, a fin de trabajar unidos en la organización de los procesos electorales que habrá en su gestión de 7 años.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com