Columnas > IRMA TREVIÑO

No sea víctima de un preparador de impuestos “fantasma”

Con el comienzo de la temporada de impuestos de 2020, el Servicio de Impuestos Internos les recuerda a los contribuyentes que eviten los preparadores de declaraciones de impuestos sin ética, conocidos como preparadores “fantasmas”.

Según el IRS, los preparadores fantasmas no firman la declaración de impuestos que preparan. Los preparadores fantasmas sin escrúpulos imprimen la declaración y le indican al contribuyente que la firme y la envíen por correo al IRS. Para las declaraciones presentadas electrónicamente, éstos las preparan, pero no las firman digitalmente como el preparador pagado. 

No sea víctima de un preparador de impuestos “fantasma”

Por ley, cualquier persona a quien se le pague para preparar o ayudar a preparar declaraciones de impuestos federales debe tener un Número de Identificación Tributario de Preparador (en inglés) o PTIN válido. Los preparadores pagados deben firmar la declaración e incluir su PTIN en la declaración. No firmar una declaración es una señal que el preparador pagado busca hacer dinero rápido al prometer un reembolso grande o tener cargos de cobro a base del tamaño del reembolso.

Los preparadores “fantasmas” también pueden:

• Requerir el pago en efectivo y no proporcionan un recibo.

• Inventar ingresos para calificar erróneamente a sus clientes para créditos tributarios.

• Reclamar deducciones falsas para permitir que el contribuyente obtenga un reembolso mayor.

• Dirigir los reembolsos a sus propias cuentas bancarias en lugar de la cuenta del cliente.

El IRS insta a los contribuyentes a elegir un preparador sabiamente. La página cómo elegir un preparador de impuestos (en inglés), tiene información de credenciales y calificaciones de los preparadores. El Directorio de Preparadores de Impuestos Federales con Credenciales y Calificaciones Seleccionadas del IRS ayuda a encontrar a muchos preparadores por tipo de credencial o calificación.

La preparación gratuita de declaraciones de impuestos básica con presentación electrónica está disponible para individuos calificados por parte de voluntarios certificados por el IRS en los sitios del Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Asesoramiento Tributario para Personas de Edad Avanzada (TCE) en todo el país. Para obtener más información y encontrar la información más cercana, visite Ayuda gratuita con la preparación de la declaración de impuestos para contribuyentes calificados en IRS.gov.

No importa quién prepare la declaración, el IRS insta a los contribuyentes a revisarla cuidadosamente y hacer preguntas acerca de cualquier cosa que no esté clara antes de firmar. Además, los contribuyentes deben estar en alerta a preparadores “fantasmas” que ingresa su propia información de cuenta bancaria en las declaraciones.

Los contribuyentes pueden presentar quejas de preparadores abusivos al IRS.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.