Columnas > EL KIOSKO

El consejo del gobernador que Chucho aplicó

Efectivamente, hoy Tampico brilla en materia de servicios públicos y en desarrollo de obra pública, pero también producto de la recuperación de la confianza y la certidumbre generada por la seguridad pública y, por consecuencia, en la inversión privada

Antes de concluir su discurso en la entrega de equipo y maquinaria para el área de Servicios Públicos en Tampico, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, narró una anécdota del día después de la toma de protesta del alcalde Chucho Nader.

En esa ocasión, el mandatario estatal invitó al presidente municipal a dar una vuelta por la ciudad para dialogar con calma y justo frente a la Laguna del Carpintero, le preguntó:

El consejo del gobernador que Chucho aplicó

- '¿Alcalde, qué ves aquí a tu alrededor?...

- 'Pues... nuestra laguna-, respondió dubitativo Jesús Nader.

- Fíjate bien en las calles aledañas'-, insistió el gobernador del estado. Las calles estaban llenas de basura, sucias, abandonadas. Así las había dejado la administración anterior.

- 'Mira alcalde, yo te aseguro que si tú mantienes limpia la ciudad, pintada y alumbrada, vas a hacer la diferencia'.

Micrófono en mano, Francisco García Cabeza de Vaca fijó su mirada en los empresarios invitados al evento realizado en la Plaza Herradura, ubicada en la Prolongación de la Avenida Hidalgo, y expresó:

'¿Y saben qué? No solamente tomó bien el consejo que le hice, sino que hoy, el slogan que tiene la ciudad, por supuesto que aplica y aplica bien: Tampico brilla y va a seguir brillando con el apoyo de todos ustedes'.

Ese fue el consejo que le dio el gobernador de Tamaulipas al presidente municipal a principios de octubre de 2018. Chucho Nader escuchó, hizo caso y lo puso en práctica.

Efectivamente, hoy Tampico brilla en materia de servicios públicos y en desarrollo de obra pública, pero también producto de la recuperación de la confianza y la certidumbre generada por la seguridad pública y, por consecuencia, en la inversión privada.

'Aquí se siente un muy buen ambiente, se siente tranquilidad, mucha confianza, pero sobre todo se siente a la gente contenta en torno a lo que sucede', dijo el gobernador de Tamaulipas.

Resaltó los logros alcanzados en materia de seguridad, estadística reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La recuperación de la paz, la certidumbre y la confianza fue el esfuerzo de una acción conjunta entre gobierno y sociedad civil, reflejada en las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.

Los empresarios que asistieron al evento dan muestra, día con día, de esa confianza que hoy se respira en Tampico, en los tiempos de 'Los Vientos del Cambio'.

Invitados por el alcalde porteño, los personajes de la iniciativa privada jaiba que estuvieron presentes fueron Arturo Elizondo Naranjo, de la cadena de tiendas de autoservicio ARTELI; Daniel Heredia Niño, de Tampico Sales; Bertha Salinas, de Grupo CEMAIN; Alejandro Elías Charur Méndez, de Foly y Nissan; y Juan José Sarmiento López, alto ejecutivo de Grupo Aryve; y Jesús Abud Saldívar, presidente del CIEST.

También acudieron José Ángel García Elizondo, de Grupo Garel; Gerardo Moses Manzur, constructor; Joaquín Madaria, de Almacenes Ibarra; Camilo Kuri Con, de Valen Seguridad Industrial; Gerardo Nader Nasrallah, de UNITAM; Aníbal Del Sol de la Fuente, del Despacho Del Sol Contadores; Arturo Encinas, director de Cooper Smith; y Luis Apperti Llovet, de MG Polímeros.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, llegó acompañado del senador Ismael García Cabeza de Vaca, y del subsecretario de gobierno, Humberto Zurita Eraña. Los diputados locales Rosa María González Azcárraga y Mon Marón Manzur estuvieron puntuales, al igual que Pepe Schekaiban, secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Ese fue el consejo que, en base a su experiencia en el servicio público le dio el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a Chucho Nader justo un día después de que tomó protesta como alcalde de Tampico. Chucho escuchó y, práctico como es, lo aplicó.

Ese fue el enfático mensaje del gobernador, un auténtico y significativo 'espaldarazo' para Chucho en el arranque del electoral 2021: 'Hoy Tampico brilla y seguirá brillando'.

LOS DESTAPES AZULES EN LA ZONA SUR...

'La comidilla' de ayer en el sur de Tamaulipas fueron los virtuales 'destapes' de los candidatos del PAN a las alcaldías y las diputaciones locales y federales, revelados por esta columna.

Por supuesto, la atención se centró en Altamira: Ciro Hernández Arteaga es el candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal. También fue relevante la confirmación de la alcaldesa Alma Laura Amparán como candidata a la diputación local por el Distrito 18, que abarca la zona norte de Altamira. Algunos pensaban que no iba a aceptar. Sí va.

La designación de Elizabeth Humphrey como aspirante blanquiazul por el Distrito 19 también causó expectación, ya que fue desplazada la actual legisladora Karla Mar Loredo.

Pero... el tema de estos días será la decisión que tome Miguel Gómez Orta, quien durante varias semanas encabezó la lista de prospectos a la candidatura a la alcaldía de Altamira. La postura del diputado local es la misma: no respalda el proyecto de Ciro Hernández.

Incluso, ayer comenzó a circular en redes sociales un diseño con un fondo en simbólico color guinda y con la frase: '#Yo estoy con MG' (las iniciales de Miguel Gómez). En letras más pequeñas, se lee: 'Que el pueblo mande'.

Algunos analistas de la política altamirense afirman que el diputado local panista no se atreverá a romper con 'Los Vientos del Cambio'. Otros opinan que la ruptura sí se puede dar.

Ya veremos qué decisión política toma finalmente Miguel Gómez Orta, quien es diputado local y, por tanto, goza de fuero. ¿Dará el brinco a otra bancada parlamentaria? Es una probabilidad. También puede suceder que hablen con él y lo convenzan de que lo mejor es seguir con el color azul y no experimentar aventuras. Todo puede suceder.

En los destapes operados por Luis René 'El Cachorro' Cantú, presidente estatal del PAN, el martes pasado, destacó la designación -ya 'cantada'- de Rosa María González Azcárraga como candidata a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico. Al dejar la diputación local por el Distrito 22, la elegida fue la regidora Nora Gómez, que desde días antes ya lucía emocionada.

Mon Marón, como se comentó ayer, buscará su reelección como diputado local por el Distrito 21, que abarca la zona norte de Tampico. Por cierto, su suplente será el joven René Sentíes, secretario de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento y discípulo del alcalde Chucho Nader.

Madero ya estaba resuelto, la fórmula (Jaime, Joaco y Carlos) ya es conocida por todos.

HOY SE REGISTRAN LOS ASPIRANTES PRIISTAS A DIPUTADOS LOCALES...

Metidos de llenos en la chamba electoral, Edgar Melhem y su equipo afinaban anoche la lista de los aspirantes priistas a las diputaciones locales, ya que hoy, a partir de las 10 de la mañana, inician los registros.

Prácticamente todos los distritos electorales (22 en total) estaban definidos, con excepción de tres: los distritos 13, San Fernando; 18, Altamira; y 19, Miramar (zona sur Altamira y norte de Ciudad Madero).

Por Tampico, iban (aunque se puede dar un último cambio) Alejandro Rubio como candidato a diputado local por el Distrito 21; y Carlos Holguín, del sindicato de petroquímicos, por el Distrito 22. Si así quedan, Gina Barrios será la candidata del PRI a la diputación federal por el Octavo Distrito.

En Ciudad Victoria, los virtuales candidatos priistas son la regidora Marisela Guajardo Maldonado, por el Distrito 14; y Ely Filizola, por el Distrito 15.

Por Nuevo Laredo, la regidora Mónica García Velázquez será la candidata a diputada local por el Distrito Uno; Chuy Valdez, dirigente local del priismo, va por el Distrito Dos; y Eimy Barreto, dirigente de la Red de Jóvenes por México, saldrá a jugar por el Distrito Tres, que comprende los municipios de 'La Ribereña'.

'EL GOBER' Y ALMA LAURA EN ALTAMIRA...

En su gira por la zona sur, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró ayer dos obras relevantes en Altamira.

La primera de ellas el Complejo Regional de Seguridad Pública Estatal. Se construyó con una inversión de 230 millones de pesos. Albergará a 600 policías.

Además, cortó el listón inaugural del Centro de Bienestar y Paz de Altamira. Ahí se invirtieron 60 millones de pesos. En ambos eventos, el gobernador estuvo acompañado por la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán. También asistió el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Por cierto, el ex diputado federal panista Germán Pacheco asistió como invitado y, por supuesto, llamó mucho la atención su presencia. También se le vio en la reunión de Jaime Turrubiates con el equipo de Carlos Fernández Altamirano la noche del lunes pasado en Ciudad Madero.

Y PARA CERRAR...

Oscar Lacio se declara listo y animado para ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Séptimo Distrito, que abarca la zona norte de Madero y la totalidad de Altamira, terreno que conoce a la perfección.