Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Se configura la contienda

Poco a poco comienzan a surgir los nombres de las y de los posibles candidatos de los distintos partidos políticos que participarán en las elecciones federales y locales del 2021 en la entidad, como ocurrió ayer cuando la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, María Patricia Gutiérrez Palacios, en conferencia de prensa presentó a María Eugenia Estrada Noriega como abanderada perredista a la alcaldía de Victoria, en tanto que Abraham Mercado Manzur y Víctor Hernández Saldívar como los contendientes a las diputaciones locales del XIV y XV Distritos Electorales Locales.

Hoy, el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, anunciará que los 24 precandidatos a las alcaldías que fueron presentados el pasado lunes 10 de enero cumplieron con los requisitos de la convocatoria respectiva, 22 de los cuales fueron los únicos que solicitaron sus registros en sus respectivos municipios y se convertirán en candidatos a fin de aprovechar el tiempo de las precampañas para integrar sus equipos de campaña.

Se configura la contienda

Cabe señalar, que sólo falta por definir quién será el candidato del PRI a las alcaldías de Matamoros y de Reynosa, en donde solicitaron sus registros Irma Castillo Segoviano y Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia para el primer municipio, en tanto que Benito Sáenz Barella y Mauricio de Alejandro Martínez buscarán quedarse con la nominación del tricolor para el segundo municipio.

Entre quienes hoy se convertirán en candidatos del tricolor a las alcaldías hay gentes con mucha experiencia en las contiendas electorales, como es el caso de Mercedes del Carmen Guillén Vicente que contenderá por la alcaldía de Tampico, Servando López Moreno por la de Miguel Alemán, Lorenzo Morales Amaro por la de Güémez y Luis Enrique Salazar Sánchez por la de Jiménez.

Y hablando del PRI, cada día se fortalece la versión de que Arturo Núñez Ruiz finalmente será el candidato del tricolor a la alcaldía de Victoria, luego de que el exdiputado local Carlos Morris Torre y la actual diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán quedaron descartados porque no figuraron en las encuestas internas del otrora partido de las mayorías.

 Núñez Ruiz podría llevar como compañera de fórmula a la maestra Graciela de Alejandro Acevedo, mejor conocida como Chacha, quien suena para ser la candidata priísta a la diputación local del XIV distrito electoral local, en tanto que la nominación del tricolor para la diputación local del XV distrito electoral local podría ser para Juan Machuca Valenzuela.

 Núñez Ruiz contenderá contra la perredista Estrada Noriega, así como también contra la virtual candidata del PAN, la actual alcaldesa María del Pilar Gómez Leal, además de Gonzalo Lan Zambrano del MC y con los aspirantes a las candidaturas independientes en caso de que logren obtener el registro luego de reunir el 3% de firmas del padrón electoral de Victoria.

Lógicamente que faltan los candidatos de otros partidos políticos, como es el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FM), Partido Encuentro Solidario (PES) y el contendiente de la coalición de Morena y el PT.

En fin, la configuración de la próxima contienda electoral va en marcha y en los próximos días las dirigencias de los partidos políticos darán a conocer los nombres de sus candidatos que lucharán por los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo domingo 6 de junio.

Por otra parte, resulta preocupante que el presidente Andrés Manuel López Obrador no recuerde que el 28 de mayo de 2019 afirmó estar de acuerdo con la omisión de las conferencias en las entidades federativas que tuvieron elecciones y que hacía falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) le mandara una notificación para cumplir con el mandato legal.

Lógicamente que podría ser una estrategia del tabasqueño para verse como víctima de la supuesta censura que le pretende aplicar el INE, pero no debemos olvidar que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió el ordenamiento legal para suspender la transmisión de las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

La nueva confrontación que tiene López Obrador en contra del presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, trae “jiribilla” porque no sólo se quiere aparecer como víctima ante la sociedad mexicana ahora que emprendió una lucha en contra de las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram porque invaden la privacidad de los usuarios.

No hay que olvidar que el tabasqueño trae un intrincado pleito con Córdova Vianello desde hace mucho tiempo, incluso se habla de que una vez que pase la elección del 2021 buscará influir en el Consejo General del INE para que quede al frente una o uno de sus aliados.

 Por último, tal y como se esperaba la Cámara de Representantes, que encabeza la demócrata Nancy Pelosi, autorizó el segundo juicio político en contra del presidente Donald Trump por incitar a la violencia y la insurrección en contra el Congreso de los Estados Unidos.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com