Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Efervescencia en Morena

Los equipos encargados de realizar encuestas hacia el interior de Morena, partido político de Andrés Manuel López Obrador, llegarán dentro de dos o tres semanas a Tamaulipas, cuyo arribo ha generado una auténtica efervescencia por lograr el mayor número de apoyos para obtener las coordinaciones a nivel estatal, distrital y sobre todo municipal.

El interés por afianzar una coordinación radica en el hecho de que se convierte prácticamente en candidata o candidato, como sucedió con la maestra Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México.

Efervescencia en Morena

Como se recordará, el pasado mes de agosto se realizó el Consejo Estatal de Morena para elegir a los prospectos para la organización de la estructura partidista en la entidad, por lo que se acordó tener dos coordinaciones a nivel estatal, una integrada por mujeres y la otra por hombres, además de coordinaciones en los nueve distritos electorales y las coordinaciones en los 43 municipios de Tamaulipas.

La terna para la coordinación estatal para mujeres se integró por Irma Sáenz Lara de Victoria, María Guadalupe Covarrubias Cervantes de Tampico y Martha Gómez Hernández de Mante, en tanto que la terna para la coordinación estatal para hombres se conformó por Enrique Torres Mendoza, Américo Villarreal Anaya y Jaime Moreno Garza.

Los que ganen las encuestas a nivel estatal, es decir una mujer y un hombre, integrarán la fórmula de Morena al Senado en las elecciones del 2018.

Cabe señalar, que el CEN de Morena podría designar a Felipe Garza Narváez y a José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como JR, para que participen en las encuestas para competir por la coordinación de organización estatal, luego de que sus nominaciones fueron rechazadas en el pasado Consejo Estatal.

Con respecto a las coordinaciones en los nueve distritos electorales y en los 43 municipios se seguirá una mecánica similar.

Por ejemplo, la coordinación para el V distrito electoral con cabecera en Victoria se otorgó a las mujeres, cuya terna se integró por Imelda Bernal, Micaela Oyervides y Mirna Palacios.

En tanto que la terna para el municipio de Victoria se otorgó a los hombres, por lo que la terna se integró por Ernesto Lavín Hernández, Manuel Flores Coronado y Eduardo Gattas Báez,

La llegada de los encuestadores propició que se viva una auténtica efervescencia en Morena, debido a que todos quieren obtener las coordinaciones en juego para estar a un paso de ser candidatas o candidatos al senado, a las nueve diputaciones federales y 43 las presidencias municipales en juego para las elecciones del 2018.

Tal y como se esperaba, ayer concluyó la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, sin nada en concreto y con una enorme incertidumbre entre funcionarios y empresarios, por lo que no se descarta la posibilidad de implementar el denominado “Plan B”.

Se acordó que las negociaciones continuarán en la Ciudad de México del 29 de octubre al 2 de noviembre, sin embargo cada vez cobra fuerza la idea de postergar su renovación cuando concluya la administración de Donald Trump.

Asimismo se contempla tener una sexta ronda que se llevará a cabo a mediados de noviembre en Ottawa, Canadá, así como también una séptima ronda a principios de diciembre en Washington, Estados Unidos.

Aunque algunos dirigentes empresariales, como es el caso del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confían en que se logré concretar un buen acuerdo, se contrapone la actitud beligerante del Trump cuando trata de imponer sus exigencias a través de mensajes de Twiter.

Y en que consiste el “Plan B”, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, señala que la economía mexicana puede sobrevivir sin el TLC porque se cuenta con muchas fortalezas, por lo que sólo se debe trabajar más y mejor para volvernos competitivos.

Lógicamente, el encargado de las finanzas no quiere saber nada acerca de la propuesta de mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos que hizo el Primer Ministra de Canadá, Justin Trudaeu, pero si quiere que se labore más y mejor tendrá que ceder para estar a la altura de la globalización.

Por último, la clase política del PRI se alborotó luego de Enrique Ochoa Reza convocó ayer al Consejo Político Nacional para el próximo viernes 20 de octubre para definir el método de selección de candidatas y candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego en el 2018, sobre todo la designación del contendiente a la presidencia a través del método tradicional.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com