Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Es pura chunga

Cuando uno ve que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ayer que 85 personas solicitaron ser candidatos independientes a la presidencia se puede uno imaginar que existe un alto grado de politización entre la sociedad mexicana, pero luego de revisar los antecedentes de algunos interesados se da uno cuenta que es pura chunga porque hay meseros, taxistas, poetas y hasta militares retirados.

No hay duda de que todos tienen el derecho de aspirar a un cargo de elección popular, sin embargo la figura de independiente comienza a perder credibilidad y prestigio cuando se utiliza para satisfacer alguna ocurrencia o por el simple hecho de decir que fue aspirante a la candidatura presidencial.

Es pura chunga

Seguramente, la mayoría de los interesados no pasará la prueba de reunir las 866 mil 593 firmas de ciudadanos que apoyen su nominación, es decir el 1% de la lista nominal, en por lo menos 16 entidades federativas.

Por cierto, la expanista Margarita Zavala de Calderón recibió ayer su constancia como aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, por lo que desde el primer minuto de hoy comenzará a recabar las firmas necesarias para contender en las elecciones del 2018.

La esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa confía en recabar más del número que exige el INE, puesto que cuenta con numerosos seguidores a lo largo y ancho del país, como sucede en Nuevo León, en donde varios empresarios están listos para operar su campaña en pos de la candidatura independiente.

Desafortunadamente, existen viejos resabios entre varias mujeres panistas en contra de ella, como es el caso de la señora Martha Sahagún de Fox, a quien se le preguntó si la apoyaría en la búsqueda de la presidencia de la república y de inmediato dijo: “no, de ninguna manera”.

Como se recordará, la esposa del expresidente Vicente Fox Quesada, dictó la conferencia “Martha, Mujer de Éxito” el pasado mes de marzo en la Casa de la Cultura de Tampico, por invitación de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.

Ahí tras negar su apoyo a la señora Zavala de Calderón, dijo que su vida política había terminado, por lo que descartó buscar ser candidata a la presidencia de la república, como pretendió en el 2006.

De regreso con los candidatos independientes, revisando la lista de aspirantes me encontré que el exdiputado local del PAN, Rodolfo Eduardo Santos Dávila de Reynosa, se había registrado como aspirante luego de estar fuera de la política por muchos años.

Pensaba encontrar a Francisco Chavira Martínez, quien en junio del año pasado había amenazado con buscar la candidatura independiente a la presidencia a pesar del rotundo fracaso que tuvo cuando compitió por la gubernatura.

En fin, la búsqueda de la candidatura presidencial por la vía independiente se convirtió en pura chunga porque muy pocos tendrán la capacidad de reunir las 866 mil 593 firmas de ciudadanos que apoyen su nominación, más cuando el INE utilizará un sofisticado mecanismo para llevar el registro de cada firma para que sólo un aspirante tenga el apoyo expresado y no lo presente otro.

En otro tema, el Informe Legislativo y de Gestión de Edgardo Melhem Salinas del pasado sábado en Río Bravo fue todo un éxito, puesto que no sólo se confirmó la capacidad de convocatoria del legislador tamaulipeco con la presencia del coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, sino también se fortaleció la versión de que será candidato al Senado en las elecciones del 2018.

Cientos de priístas realizaron un viaje especial para estar con el diputado federal nativo de Río Bravo, entre los que destaca la presencia del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe Solís Acero, además de varios alcaldes, como fue el caso de Oscar Almaraz Smer de Victoria.

No podían faltar sus compañeras y compañeros en la cámara baja del Congreso de la Unión, así como también la plana mayor de la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Sergio Guajardo Maldonado.

Las cifras alcanzadas para la ejecución de programas sociales y obras públicas que gestionó Melhem Salinas para Tamaulipas cautivaron a los presentes, pero lo que más llamó la atención fue que todos lo ven como el candidato ideal para contender por un lugar en el Senado.

Por último, honor  a quien honor merece, cuando a lo largo de su vida dejó huella por sus acciones, como es el caso del rector Enrique Etienne Pérez del Río, quien recibió un justo reconocimiento por ser uno de los fundadores de la Facultad de Comercio y Administración hace 50 años, además de impulsar el primer posgrado en la UAT.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com