Columnas > IDEOLOGIA

Devaluación del peso, nada bueno para Meade

Es indiscutible el hecho de que la paridad cambiaria peso-dólar afecta de manera bastante significativa la economía en nuestra zona fronteriza, en el resto del país también, pero de manera más marcada en nuestra zona fronteriza con Estados Unidos.

Sabemos que muchos comerciantes y empresas de servicios realizan transacciones diarias de compra de materiales e insumos en el lado norteamericano y una gran cantidad de personas acostumbran a hacer compras personales también.

Devaluación del peso, nada bueno para Meade

Hemos visto como en la última semana y en el inicio de la presente que nuestro peso se ha devaluado significativamente. De haber estado hace dos o tres semanas en una paridad de 17.80 pesos por dólar, ahora se vende en 18.90 en casas de cambio de la localidad, de hecho es su peor nivel frente al dólar desde el pasado 9 de mayo.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende hasta los 19.35 pesos, cifra mayor a las 19.25 unidades marcadas como cierre por Citibanamex el pasado viernes.

Nuestro peso acumuló una depreciación de 4.95 por ciento en 11 jornadas consecutivas, su peor ciclo de baja en lo que va del año. 

Según el secretario de hacienda José Antonio Meade, el principal factor que está causando esta situación es la incertidumbre que genera la dura negociación de la cuarta ronda del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

Para Meade, ésta podrá ser la mayor causante de la depreciación de nuestra moneda, sin embargo de acuerdo a experimentados analistas económicos y financieros, la economía de Estados Unidos va en franca recuperación, de hecho lo podemos ver en las estadísticas de la industria automotriz con respecto a las exportaciones hacia Estados Unidos. 

De enero a septiembre de 2017 se exportaron 2 millones 288 mil vehículos, 237 mil vehículos más que en el mismo periodo de 2016 representando un 11.5% de incremento. Esto indica que las proyecciones de ventas en Estados Unidos muestran un incremento signo inequívoco de franca recuperación económica.

De hecho ante esta situación los analistas estiman que hay un 80% de probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense incremente su tasa de interés en el próximo mes de diciembre por lo menos en 25 puntos base (un cuarto de punto porcentual) para ubicarla en un rango de 1.25 a 1.5 por ciento. Esto presionará al Banco de México a incrementar también la tasa de interés como una medida de tratar evitar una mayor devaluación del peso.

Así es que el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos prácticamente está dejando al descubierto la debilidad de la economía mexicana. 

Recordemos que el presidente Peña Nieto inicio su sexenio con una paridad de 12.95 pesos por dólar, es decir una depreciación del peso de un 47% al día de hoy. 

Nuestra moneda no se fortalece con respecto al dólar cuando la paridad baja uno o dos pesos, es el dólar el que en realidad se está fortaleciendo, hablar de que nuestro peso y nuestra economía están fuertes es una falacia, solo podríamos aceptar esta aseveración si la paridad volviera o estuviera por debajo de los 12.95 pesos por dólar que teníamos a principio de sexenio.

Esto no suena nada bien para José Antonio Meade quien al frente de la Secretaría de Hacienda tiene que salir a dar explicaciones que no convencen. Vaya que esto le afecta negativamente en su proyecto de convertirse en candidato por el PRI a la Presidencia de la República, podrá llegar a ser candidato, sí, pero difícilmente ganaría la elección, pues la población le daría el voto de castigo por haber afectado muy significativamente, y de manera negativa, su economía familiar.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico:

columnaideologia@gmail.com


Juan Santiago Peña Ponce

Juan Santiago Peña Ponce

Otras publicaciones del autor