Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Y las feministas, ¿dónde están?

El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso Local, Gerardo Peña Flores, debería de “jalarle las orejas” a sus compañeros Alberto Lara Bazaldúa y Javier Alberto Garza Faz, porque usan la tribuna para insultar a las legisladoras de Morena, como sucedió recientemente cuando la diputada Leticia Sánchez Guillermo presentó una iniciativa para la creación de la Secretaría de la Cultura.

Lara Bazaldúa trató de ridiculizar la propuesta de Sánchez Guillermo cuando aseveró que le faltaba cultura, incluso aseveró con tono burlón que no conocía ni siquiera un teatro, cuyo comentario hiriente y misógino pasó desapercibido por sus compañeras legisladoras de Morena, del PRI y del PAN.

Y las feministas, ¿dónde están?

No es la primera vez en que la diputada morenista Sánchez Guillermo sufre una embestida misógina de parte de los chicos del también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, puesto que una ocasión anterior el diputado panista Garza Faz también arremetió en contra de ella cuando le dijo que “había dejado la mitad de la lengua” en la tribuna parlamentaria.

En otros congresos locales se han registrado casos similares a los que sufrió la diputada Sánchez Guillermo, pero a diferencia de aquí, las legisladoras de otros partidos políticos han salido en defensa de sus compañeras que han sido víctimas de la llamada “violencia política en razón de género”.

Resulta extraño que las legisladoras feministas, como es el caso de la diputada federal Olga Patricia Sosa Ruiz, no haya exigido una disculpa pública a los legisladores locales del PAN, sobre todo cuando fue una de las promotoras de la creación de una lista nacional de quienes cometen violencia política en razón de género que aprobó recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Jorge Luis Vargas Valdez.

Seguramente, la presidenta de la Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Nohemí Argüello Sosa, recabará datos y testimonios para presentar una denuncia formal en contra de los diputados locales del PAN, Lara Bazaldúa y Garza Faz ante el TEPJF.

La queja serviría para que tanto Lara Bazaldúa como Garza Faz no puedan ser candidatos a otros cargos de elección popular, en caso de que alguno de ellos busque la nominación del PAN a la alcaldía de Reynosa en el 2021.

Lógicamente que la violencia política en razón de género no es privativa de Tamaulipas porque se da en otras partes, como sucede en Chihuahua, en donde la alcaldesa de Ciudad Juárez, María Eugenia Campos Galván, mejor conocida como Maru Campos, denunció que el gobernador Javier Corral Jurado emprendió una campaña de desprestigio en contra de ella para que no busque ser candidata a la gubernatura que estará en juego en las elecciones del 2021.

La alcaldesa Campos Galván, surgida de las filas del PAN, ocupa el primer lugar de las preferencias electorales, según varias encuestas de aquella entidad, por lo que el mandatario chihuahuense ha arremetido en contra de ella para que desista en ser candidata a la gubernatura.

Afortunadamente, legisladoras y alcaldesas de otros partidos políticos se han unido para defender a Maru Campos, incluso han organizado marchas y protestas en contra del gobernador Corral Jurado.

Es por eso que uno se pregunta: ¿Dónde están las feministas de Tamaulipas?, puesto que no hay ni una sola queja ni mucho menos una denuncia en contra de los diputados locales Lara Anzaldúa y Garza Faz, por violencia política en razón de género que han ejercido en contra la legisladora Sánchez Guillermo.

Por otra parte, los integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores (ALFEGO) se reunirán hoy en Guadalajara, a fin de determinar qué acciones emprenderán luego de que sus peticiones fueron rechazadas por los diputados federales y ni siquiera fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar un diálogo acerca de la reforma del Pacto Fiscal.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anfitrión de esta reunión, reveló que fijarán una postura ante los recortes que sufrieron estados y municipios para favorecer a las “obras faraónicas” del gobierno federal, como es el caso del Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, Tabasco y el Nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, Estado de México.

El mandatario jalisciense reconoció que ante la falta de respuesta del gobierno federal deberán de planear diversas estrategias para tratar de resarcir los recortes presupuestales, además de priorizar el gasto en salud, educación y bienestar social en sus respectivas entidades federativas.

Por último, hay que estar muy pendientes del discurso que dará hoy el general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la ceremonia del 110° aniversario de la Revolución Mexicana que encabezará el presidente López Obrador, ya que seguramente se referirá a la histórica decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de retirar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del general Salvadores Cienfuegos Zepeda para que pueda ser investigado en México por la Fiscalía General de la República (FGR).

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com