Columnas > ENFOQUE

Asegura Erasmo que no hay recorte

Comenzaron a subir de tono y color los dimes y diretes entre los diputados tamaulipecos. Los morenistas y sus afiliados, como era de esperarse, aprobaron con todo y plumas el presupuesto de egresos de la Federación, mientras que los diputados panistas, que por Tamaulipas son apenas cuatro, por obvias razones se quedaron chiflando desde la loma sin poder impedir que se aprobara el PEF del 2021.

Ahora viene la etapa de las recriminaciones, y los albiazules le echan en cara a los morenistas que, a Tamaulipas, aparte de que le recortaron el presupuesto, no le envían las partidas a tiempo, lo que tiene sumido en severos problemas de caja a las finanzas estatales.

Asegura Erasmo que no hay recorte

Pero ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirma que no hubo tal recorte en virtud de que para el 2021 Tamaulipas va a recibir 56 mil 187 millones de pesos, es decir, 685 millones de pesos más de lo que entregaron en el presupuesto del 2020, de manera que los recursos federales que llegan a nuestra entidad representan el 88 por ciento del gasto público, y según el diputado González Robledo, es falso que le hayan disminuido a nuestro Estado la cantidad de dinero que se le enviará.

Y, por si fuera poco, la diputada NOHEMÍ ALEMÁN afirma que es falso que la Federación no haya entregado las partidas presupuestales en forma oportuna y por lo mismo rebate la afirmación de los diputados panistas que por no entregarlas a tiempo hoy andan en muchos problemas las finanzas estatales.

Y va a seguir el pleito porque tras el del presupuesto del 2021 vendrá la discusión de si se retira Tamaulipas o no del Pacto Fiscal de la Federación.

Ya en anterior entrega expuse una consideración al respecto de un experto fiscalista como FRANCISCO TENORIO RIVERA, que a su leal conocimiento sería un grave error que Tamaulipas se desafilie del pacto fiscal, cosa que no amilana al diputado local panista ARTURO SOTO ALEMÁN, quien sigue asegurando que nos veremos beneficiados con el retiro del llamado Pacto Fiscal.

El columnista por su parte considera, sin ser fiscalista pero por puro sentido común, que aunque Tamaulipas se retire de ese pacto, los contribuyentes a quien le reportarán el pago del IVA, del ISR, del IEPS y de los muy sustanciosos ingresos por exportaciones e importaciones a través de las aduanas fronterizas será al SAT, con lo cual el gobierno del Estado se va a quedar bailando solo, y aquí viene lo tormentoso de este problema, que no faltará quien aconseje que dentro de su soberanía nuestra entidad imponga recursos a las mercancías que entran y salen del y hacia el extranjero, y ya encarrilado pues también cobrar un impuesto al consumo en todos los productos. 

En esa forma serían montañas de billetes los que recaudaría la tesorería estatal, pero en mi personal enfoque tanto el comercio como los consumidores de Tamaulipas altiva y heroica por andar arrastrando la cobija económicamente hablando, no soportarían ni el más leve impuesto aparte de los que ya pagan a la Federación, de ahí que deberán meditar los diputados locales si aprueban que Tamaulipas se retire del pacto fiscal.

Y por el mundo de la política, durante la semana el tema de la resistencia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de no reconocer el triunfo electoral de JOE BIDEN acaparó el interés generalizado que, en mi personal enfoque, para no meterse entre las patas de los caballos, bien pudo enviar una felicitación al pueblo norteamericano por haber cumplido con la obligación constitucional de votar sin gritos ni sombrerazos y en una cantidad récord.

Fue por arriba del 70 por ciento de los votantes, lo que dejó en claro el alto interés que despertó entre los estadounidenses la elección presidencial.

Sin embargo, Biden tiene ante sí un camino bastante sinuoso. Los 71 millones de ciudadanos que votaron por la reelección de DONALD TRUMP no presagian cosas buenas. 

Al columnista le resulta increíble que tanta gente haya querido prolongar su mandato a un presidente con tintes tiránicos, déspota a más no poder y sin respeto a ninguna investidura.

Dios quiera que esos 71 millones de votantes se enfríen y concluyan en que lo mejor para su país y el mundo es que transcurra la fiesta en paz.

Entre tanto se puede anticipar que los adversarios del presidente López Obrador que andan acariciando el sueño de que JOE BIDEN se los va a quitar de encima, para preservación de su propia salud mejor se olviden de ese anhelo.

Ya no tienen edad para andar con esas cosas y mejor pónganse a hacer proselitismo para el partido de su predilección, pero sobre todo convenzan a los gobernadores panistas y priistas de que la única forma en que se van a emparejar con López Obrador es que se olviden de las tranzas, moches y cochupos.

Si no se olvidan de esas mañas ya AMLO puede estar regándola a diario y eso no va a engrosar las filas de sus respectivos partidos.

Mientras tanto ya forjan una alianza con la COPARMEX que no creo les vaya a servir de gran cosa, pero a como están, cualquier aliado cuenta, nomás que en calidad de mientras, la Fiscalía General de la República ya activó la investigación del Caso Lozoya.

Trascendió que uno de los que recibieron las maletas repletas de billetes, RAFAEL CARAVEO OPENGO, ya se presentó ante la Fiscalía y soltó la sopa sobre a quién entregaban ese dinero, y ahí se va desmadejando el ovillo, lo que ya hizo que pusieran pies en polvorosa LUIS VIDEGARAY y el exsenador JORGE LUIS LAVALLE, y esto ya está como reguero de pólvora en donde ya encendieron la mecha que va a llegar hasta donde se encuentra almacenado el resto del explosivo.

En pocas palabras, ya comenzó el ablandamiento y vamos a ver de qué madera están hechos los presuntos inocentes porque la lumbre amenaza a llegarle hasta el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

La Fiscalía General de la República lo va a acusar de los delitos de traición a la patria, peculado e ilícitos electorales. Y no te escondas FELIPE CALDERÓN, porque se ve a leguas que a ti es al que te traen entre ceja y ceja.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com