Columnas > EL OTRO BALCÓN

¿Dónde está Egidio?

El 14 de marzo de 2018, Egidio Torre Cantú volvió a codearse con la crema y nata del priismo nacional. El exgobernador de Tamaulipas fue invitado a la reunión de los líderes tricolores, entienda usted lo que quiera por líderes, con José Antonio Meade y su equipo cercano.

El aspirante presidencial de la coalición Todos por México convocó a 200 personalidades priístas, exmandatarios estatales, dirigentes de partido de otras épocas, candidatos a gubernaturas, dirigentes de organizaciones y sectores. En tiempos de la equidad, al desayuno fueron invitadas 8 mujeres. 

¿Dónde está Egidio?

Meade Kuribreña, el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, guiaron el encuentro entre bromas. El elegido para hablar fue Augusto Gómez Villanueva, embajador vivo del grupo del expresidente Luis Echeverría. El dinosaurio instó a los invitados a unirse para mantener el poder mediante un largo discurso. 

El encuentro privado se hizo público porque la exsecretaria de Salud, Mercedes Juan, se desmayó por un golpe de calor. La funcionaria peñista perdió el conocimiento en la mesa, fue atendida por personal médico y salió caminando. 

Egidio Torre escuchó los discursos compartiendo mesa con Arturo Montiel, Manlio Fabio Beltrones, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Manuel Andrade, Jorge Carlos Ramírez Marín, Enrique Burgos, Joaquín Hendricks, Fernando Moreno Peña, Eruviel Ávila, César Camacho y Rubén Moreira.

Muy cerca del tamaulipeco estuvieron el excandidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, Dulce María Sauri, Mariano Palacios Alcocer, Jorge de la Vega Domínguez, Beatriz Paredes, Rodolfo Echeverría y Humberto Roque Villanueva. La prensa nacional destacó la ausencia del exsecretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Antes de concluir la reunión los asistentes acordaron tomar fotografías pero no difundirlas masivamente. Aunque no se explicó el motivo de no publicitar el encuentro, los políticos priistas han entendido que a Meade le iría mejor si no lo vinculan con la cúpula añeja y señalada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Empero, el jalisciense Arturo Zamora, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), publicó la fotografía en su cuenta de Facebook. Después otro asistente filtró la misma imagen desde otra posición. 

En ambas instantáneas, al fondo, aparece Torre Cantú escondido detrás del exgobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre. El constructor victorense devenido en político por la desgracia está más cerca de la mampara con la leyenda “Unidos con Meade por México” que del propio aspirante presidencial o sus compañeros de partido.

“Nos pidió no alejarnos del partido, dijo que contamos con todo su apoyo para todo y que debemos estar cohesionados para salir adelante. Habló de que viene una contienda que no es nada fácil, pero se puede ganar con el poder del PRI”, relató un invitado de acuerdo con versiones periodísticas.

Tal parece que el mensaje era dirigido para Egidio, quien hace 19 meses desapareció de la vida pública. Nadie, ni el controlar estatal Mario Soria Landero, han logrado que el tamaulipeco vuelva a pasearse por el territorio que gobernó, perdón que intentó gobernar, de 2010 a 2016. Claro que pocos recuerdan a Torre Cantú con rencor, pues las cosas no han cambiado mucho. 

DA GOLPE LA SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional respondió con hechos a los dichos del representante del gobierno estatal en Reynosa. Francisco Javier Garza de Coss declaró que la Federación ya no participaba en los trabajos de seguridad pública en la frontera.

Desde oficinas estatales se difundió que desde el pasado 5 de marzo se retiraron mil 400 elementos del Ejército que prestaban apoyo en labores de seguridad en los regimientos de base. 

El viernes por la tarde, la Sedena incautó 206 armas largas, dos fusiles Barret, un lanza cohetes antitanque portátil, 33 cohetes, granadas, cartuchos, cargadores, entre otras armas, además de un narco laboratorio, logrando detener a tres personas y liberar a una familia que estaba secuestrada.

En cuatro operativos de inmuebles ubicados en el centro de Nuevo Laredo se encontraron 4 armas cortas, 2 fusiles Barret, 1 lanza cohetes RPG, 9 aditamentos lanza granadas, 5 mil 468 cargadores, 185 mil 939 cartuchos,

4 cañones para fusil, 4 vehículos y 141 mil 697 kilogramos de metanfetaminas. 

Twitter: @cmanueljuarez

Correo: carlosmjr68@gmail.com