Columnas > ENFOQUE

Caballitos de Troya

Es muy digno de comentar el sentimiento de solidaridad expresado por la ciudadanía por los temblores de días pasados en la ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas, unos fenómenos naturales que ocasionaron también el despertar ciudadano.

Por las redes sociales circuló profusamente la idea de que los partidos políticos donaran el 20 por ciento del presupuesto que les asignaron para desarrollar sus actividades políticas durante el proceso electoral de julio del próximo año.

Caballitos de Troya

El primero en levantar la mano fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y con ello les ganó el parpadeon. Los demás partidos, viendo y sintiendo la repulsa ciudadana por hacerle al occiso a esa propuesta terminaron sumándose a la actitud del líder del MORENA. Y ahora salen RICARDO ANAYA, ALEJANDRA BARRALES y DANTE DELGADO, los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano muy gallitos proponiendo que la donación sea al 50 por ciento, pero como lo dicen en el rancho, de lengua me como un plato, o lo que es lo mismo, del dicho al hecho hay mucho trecho, así que mejor vamos a esperar a que cumplan lo prometido los dirigentes nacionales de los principales partidos políticos, obvio está incluido el MORENA.

La diferencia es que López Obrador sí tiene credibilidad y a los otros tres ya ni los niños les creen, pero esta es una oportunidad para reivindicarse, no tanto ellos o sus partidos para que entonces la gente comience a ver esas instituciones no son solamente para andarse aporreando por los cargos de elección popular sino que son actuantes y caminan de la mano de la ciudadanía.

Si dejan escapar esa oportunidad con simulaciones o trasciende que lo que donaron por abajo del agua se los regresó el gobierno, se van a hundir definitivamente y me atrevo a decir que si se diera el caso, como en las peleas de box mejor lancen la toalla para que termine la golpiza.

Eso sería ni más ni menos lo que les pasaría a los candidatos de los partidos que simulen donativos o que aun haciéndolos se los regresaron por otros medios. Ya sabrán a lo que le tiran.

Y aquí en lo local los tricolores tras salir de su proceso electoral en el cual eligieron a GUSTAVO RICO DE SARO como presidente del Comité Directivo Municipal andan zumbando de entusiasmo y se aprestan a la tarea de ir recuperando operadores políticos que se alejaron del partido decepcionados porque les quedó la idea de que los entregaron.

Unos corrieron para las filas panistas con el señuelo de un cargo en el municipio o mantenerlos en la chamba. No les cumplieron y ahora que ven que el PRI comienza a levantarse tímidamente se arriman, pero no vaya usted a creer que los reciben con las puertas abiertas, hay recelos y muy justificados pues creen que varios de ellos son en realidad caballitos de Troya.

Por esa situación se van a tomar las medidas de precaución con todos aquellos que chaquetearon así haya sido por instrucciones pues no es cosa que regresen como si nada hubiera pasado.

La derrota a los priistas locales les caló hondo. Estaban muy seguros de la victoria derivado de la intensa y jubilosa campaña que desplegó ERNESTO ROBINSON TERÁN y lo que sea de cada bien que le ayudó su esposa VERÓNICA GÓMEZ DE ROBINSON.

Pero eso ya es historia, lo que cuenta es el presente.

En estos momentos Robinson ya anda recorriendo las colonias y la última vez que me lo tope me dijo que le ha ido muy bien.

Las especulaciones son en el sentido de que él será el candidato alcaldicio aunque se asoma la posibilidad de que la postulada sea la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO nomás que ahí se murmura que a ella más bien la intentan proyectar hacia una de las dos senadurías que le corresponden a Tamaulipas y en esa misma intención apuntan a la alcaldesa de Tampico MAGDALENA PERAZA que representa voto popular. De eso no hay duda. También la diputada federal PALOMA GUILLÉN pero por sus conexiones no porque tenga impacto electoral por el sur de Tamaulipas y menos en el resto del Estado.

Pero en el PRI así son, arman cada mancuerna que por eso en lo que va del siglo XX1 han perdido consecutivamente dos veces las elecciones para senador como fue en las del 2006 en que perdieron AMIRA GÓMEZ TUEME y JUAN MANUEL ASSAD, un victorense conocido entre la clase comercial de aquel rumbo pero sin ninguna conexión en la política. Lo encasquetaron como candidato y el fracaso fue rotundo.

Luego en 2012 el PRI tuvo la ocurrencia o el desdén de resucitar a MANUEL CAVAZOS LERMA y encima le acomodan a la profesora LUPITA FLORES. Ambos marcharon.

Pero esto ya se veía venir porque en las elecciones del 2000 el PRI sacó de la manga a LAURA ALICIA GARZA GALINDO, totalmente desconocida en ese entonces en Tamaulipas llevando de mancuerna a ÓSCAR LUEBBERT. Ganaron la elección por una nariz pero ahí quedo sentado el precedente de que ya no debían armar mancuernas al chilazo. Lo siguieron haciendo y ahora si sufrieron sonoros descalabros.

Pero como visto está en el PRI las experiencias no las toman muy en serio nada sorprendente seria que la mancuerna para el Senado fuera compuesta por EGIDIO TORRE CANTÚ o BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y la parte femenina sería PALOMA GUILLÉN, dupla que irremisiblemente será derrotada. Eso cualquiera lo supone pero la dirigencia del PRI las suposiciones domesticas ni les va ni les viene.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com