Columnas > ENFOQUE

Tragicomedia política

Pues ahora resulta que tenemos el grotesco espectáculo de los partidos políticos riñendo por demostrar quién fue el primero que propuso la idea de donar hasta el 100 por ciento de su respectivo presupuesto para los damnificados por los temblores. ENRIQUE OCHOA asegura que fue el PRI mientras que el PAN y el PRD afirman lo mismo.

Y el que empezó a rodar esta bola de nieve como lo fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no participa en la discusión. Sabe y siente que entre la opinión pública la creencia generalizada es que el proyecto partió de él como consecuencia del reclamo y la indignación ciudadana imperante y aunque no se ufana de tal cosa se me hace que es con fines políticos. El adornarse a costa del dolor de terceros no produce buenos dividendos, de esto no parecen darse cuenta los partidos políticos en el gobierno, y ahí van paso a paso poniéndole clavos al ataúd en el que serán sepultados en julio del 2018.

Tragicomedia política

Y es que, oiga usted, ya es creencia generalizada que a López Obrador no lo detiene nada en su paso rumbo a Los Pinos. Si acaso había obstáculos vendría de parte de Estados Unidos que también es creencia generalizada que como no queriendo influye en esas decisiones, y hará cosa de unos diez días que JOHN KELLY, el jefe de gabinete de DONALD TRUMP comentó en reunión privada que México estaba al borde del colapso, una declaración que puso los pelos de punta al canciller LUIS VIDEGARAY que se fue como rayo a Washington a ver cómo estaba eso y se regresó con la que se fue: no le dieron explicaciones y era obvio que así sucediera.

Entre tanto aquí en Tamaulipas no se habla gran cosa de la eventual coalición del PAN con el PRD y el Movimiento Ciudadano.

Creo que ello es derivado de la escasa votación que obtuvieron perredistas y los de Movimiento Ciudadano en las elecciones de julio pasado para gobernador.

El PRD obtuvo sólo 17,324 votos y el MC, 84,736, una cantidad de sufragios mínima que por lo mismo dibuja el escaso valor político de ambos partidos por Tamaulipas electoralmente hablando y que al lado de 721 mil votos del PAN dejan de manifiesto por tierras tamaulipecas los albiazules no requieren de guajes para nadar, así que si el Frente Amplio consolida o no al menos por nuestro estado, eso sería irrelevante.

Lo que sí es de tomarse en consideración es que los candidatos albiazules partirán como lógicos favoritos derivado de los 721 mil votos que obtuvieron en las elecciones paras gobernador.

El próximo año se sentirá el constante crecimiento del MORENA y que López Obrador sea el permanente puntero en las encuestas lo que ya también por aquí ya está calando.

En la de Mitofski el MORENA ya marcó 14 puntos con tendencia al alza que si no hay modificaciones en el conflicto de la inseguridad soy de los que no tienen ninguna duda que esa circunstancia propiciará que la elección por Tamaulipas será de tercios.

El PAN porque tiene el antecedente inmediato de ser el partido de las mayorías; el PRI, porque ya se está levantando y se apresta a dar la pelea mientras que el MORENA su creciente presencia ya se masca hasta en el ambiente, aunque estas preferencias son para la elección presidencial pero soy también de los que creen que el resultado de esta elección va a influir en las de senadores, diputados federales y alcaldes.

De buena fuente sé que esto ya preocupa al campamento albiazul y no se diga al tricolor porque en el mejor de los casos ambos partidos verán mermadas sus votaciones y podrán tal vez conservar su posicionamiento electoral pero a costa de perder alcaldías y dos que tres diputaciones federales porque las de senador no bastará con el efecto López Obrador de ahí que los morenistas deberán ponerse las pilas y no creer que este arroz ya se coció.

Reitero, una cosa es la tendencia para la elección presidencial y otra para las elecciones locales. Ayuda lo primero pero requiere de mucho trabajo para consolidarla.

Entre tanto en mí personal enfoque deben rectificar a quienes proyectan como candidatos porque los que presentan como aspirantes a coordinadores estatal, distritales y municipales, que luego se convertirán en sus representantes para contender por senadurías, diputaciones federales y alcaldías sin ánimo de menospreciarlos no están para consolidar el morenísmo por Tamaulipas.

Pero aún con esos supuestos de que los sondeos arrojen resultados acomodados, por nuestra querida Reynosa circula insistentemente el rumor que el candidato morenista para la presidencia municipal será RIGOBERTO GARZA FAZ, quien no ha dicho nada al respecto, lo que no extraña, la costumbre de él es desaparecerse del escenario político cuando no logra su objetivo, una actitud que le afecta y así por mucho entusiasmo que despierte la posibilidad de su candidatura reduce las posibilidades de triunfo con esa actitud.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com