Columnas > ENFOQUE

Pa’atras los fielders

Pues parece que la razón o el buen juicio, o como que el miedo no anda en burro, los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral de LORENZO CÓRDOBA comenzaron a meterle reversa a la idea inicial de que no podían tomar parte de su presupuesto para ayudar a los damnificados de los sismos porque dizque ‘‘la ley no lo permite’’, una declaración que por cínica desesperó a la ya de por sí muy enojada ciudadanía.

Y para evitar males mayores, ENRIQUE OCHOA REZA, el dirigente nacional del PRI, ante la creciente presión ciudadana ahora no le quedó más remedio y anunció que van a solicitar que autorice contribuir con donativos para los damnificados por los temblores y de entrada dijo que están dispuestos a regresar 238 millones de pesos para que Hacienda los destine a la reconstrucción de los daños que dejaron los temblores.

Pa’atras los fielders

Ahora la pelota va a dar a los vilipendiados diputados y senadores que también al principio salieron con que ‘‘no se podía’’, pero como la gente por semejante cosa ya los quería ver quemados en leña verde también le metieron reversa y por la vía ‘‘fast track’’ van a emitir su acuerdo que permita la contribución de los partidos políticos tomando una parte del presupuesto súper millonario que se les tiene asignado, que además ese no es dinero de ellos sino de los contribuyentes que usted como yo pagamos impuestos porque hasta cuando está uno dormido está pagando. Hoy en día no hay quien se escape.

Entonces, si alguien se va a oponer ese debería ser el contribuyente que es el dueño del dinero, el gobierno sólo lo administra, pero como el que paga manda y está ordenando que hay que ayudar a los damnificados no tienen ni para donde hacerse, so pena de recibir voto de castigo en las próximas elecciones.

En mi personal enfoque creo que de todas formas van a salir dañados ante la ciudadanía, lo mismo diputados que senadores y los partidos políticos. Reaccionaron algo tarde y porque no les quedó de otra bajo la presión generalizada de la sociedad y además para cuando lo hicieron ya les estaban pegando hasta por debajo de la lengua lo mismo por las redes sociales que por los medios de comunicación escritos porque lo que fue televisión y radio se la han estado pasando estos días trasmitiendo noticias sobre las labores de rescate y dando cuenta de las angustias de las familias que están a la espera de que sean rescatados quienes están bajo los escombros.

Hasta parece que lo están haciendo de adrede y ahí están quedando muy mal porque se ve que centrar toda la información en el dolor no tiene otro objetivo que tender una cortina de humo para un problema bastante grueso que ha de estar por detonar pero que se masca en el ambiente que por los temblores lo prolongaron y una vez que estén las cosas bajo control seguramente soltarán lo que tienen oculto que ni debe ser nada bueno que dicho sea de paso, ruego a Dios por estar rotundamente equivocado.

Pero por lo pronto hay que estar al pendiente y contribuir de una forma u otra con los damnificados.

El temblor del pasado martes estuvo muy intenso y hasta le dio una ligera sacudida al sur de Tamaulipas como también hizo otro tanto en Coahuila, específicamente en San Pedro de las Colonias.

Por San Fernando, Tamaulipas, algunos afirman que las patitas les bailaban, cosa que por cierto el año pasado ya sintieron lo mismo con todo y que esta región no es sísmica pero con tantos boquetes que están dejando por debajo de la tierra con la extracción de gas las condiciones han cambiado. Una leve sacudida va a causar sustos, que espero de ahí no pase.

También no debemos estar muy confiados por nuestra querida Reynosa en donde han estado extrayendo agua del subsuelo a lo bestia, si no, no darían abasto para el consumo. El problema es que al vaciar las cavernas en donde se aloja el llamado vital líquido esas oquedades tornan bastante vulnerable la superficie.

A eso agréguele los 99 puntos de la ciudad por donde hay “caídos” del drenaje en donde lo más probable es que ya no existen tuberías, solo ha de haber túneles que sin sacudimientos ya se han causado socavones. Imagínese lo que sucederá en donde nos llegue por aquí un coletazo.

Insisto que la COMAPA Reynosa debe avisar en cuáles calles se encuentran los “caídos” en el drenaje y así evitar circular por esos rumbos porque no estamos nada exentos de que otro temblor llegue a dar por aquí con sus trepidaciones que aunque fueran leves causaría muchos problemas por lo mismo muchos daños.

No deben descartar esa posibilidad si bien saben cuántos “caídos” hay en el drenaje no esperen a que haya socavones por aquí y por allá pues si sin temblores ya se ha rajado el pavimento, imagínese lo que sucederá con unas “caricias” que nos dé un temblor.

Dios guarde la hora pero tengo que escribir lo que nos puede pasar.

No soy alarmista, es puro sentido común en donde haya oquedades es factible que se den rajes al más leve sacudimiento.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com