Columnas > ENFOQUE

Dirigencia magisterial charra, balín y cínica

Vaya papelazo el que hicieron los “sesudos” representantes sindicales del magisterio aquí en nuestra querida Reynosa.

Por las redes sociales se difundió un video en donde captaron a JORGE ACUÑA, supuesto representante magisterial en la localidad, poniendo pies en polvorosa por la peatonal Hidalgo mientras que el otro “repre”, ROGELIO ORTIZ MAR se sumía en el asiento de la Suburban, ya no se sabe si por vergüenza o porque de plano no quería seguir recibiendo el aluvión de reclamos de los maestros.

Dirigencia magisterial charra, balín y cínica

Y es que, oiga usted, se cometió una fenomenal torpeza de organizar una reunión en el palacio municipal a la que asistieron el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUII; el Procurador de Justicia, IRVING MUJICA; el Secretario de Educación Pública, HÉCTOR ESCOBAR con los “representantes” de los maestros JORGE ACUÑA y ROGELIO ORTIZ MAR.

Pero no estuvieron precisamente los que traen la daga bien clavada como son los profesores, lo que como es natural los indignó y con sobrada razón los increparon al salir de la presidencia municipal.

Y las cosas estaban subiendo de tono que afortunadamente no hubo necesidad de llamar a los cuerpos de seguridad pública, que por cierto varios elementos de la policía estatal estaban atentos para entrar en acción al primer golpe o agresión que apareciera.

No sé de quién haya sido la idea de hacer a un lado a los protestantes porque eso de que invitaron a sus representantes, a los profesores les sonó como a mentada de madre pues ese sindicato magisterial o más bien sus dirigentes lo primero que hicieron cuando se dio la marcha de protesta fue deslindarse del problema y con todo el cinismo del mundo anunciaron que no la respaldaban. Habráse visto dirigentes con tanto cinismo y desfachatez y por lo mismo charros, chafas y balines.

El caso es que las inconformidades siguen latentes y lo peor es que las posibilidades de que se repitan los hechos también porque hasta la fecha el Ministerio Público no ha informado en qué punto se encuentran las investigaciones sobre las agresiones que han sufrido los maestros en los planteles escolares y que ahora está saliendo a relucir que las cooperativas escolares ya no son controladas por la dirección de la escuela en coordinación con la Sociedad de Padres de Familia sino por terceros de los que se están valiendo de delincuentes.

Toda la podredumbre está aflorando y lo peor es que no dan trazas de que vayan a castigar a los responsables.

No se pude decir que por ineptitud de los policías porque cuando quieren van y dan con ellos así se vayan para otras partes como aconteció en Tampico en donde secuestraron al gerente de la COMAPA y aunque lo devolvieron con vida después le echaron el guante al jefe de la banda en Puerto Vallarta. De nada le sirvió irse hasta por allá cuando la policía sigue los pasos.

Otro caso de eficiencia policiaca lo vimos en Monterrey, Nuevo León, con motivo de la agresión de un grupo de imbéciles que dicen ser seguidores de los Rayados ante un fanático de los Tigres.

El escándalo tomó magnitudes que ya afectaban al gobierno y los policías se dieron pronto a la investigación y ya le echaron el guante a uno de esos retrasados mentales que suelen escudarse en el fanatismo futbolero.

Entonces, como hay sobradas pruebas de que cuando la policía quiere sí puede, el Ministerio Público no tiene por qué hacerle al occiso en el caso de los profesores agredidos.

Dejar en la impunidad esos hechos es alentar a que vuelvan a suceder. Sería imperdonable que tal cosa pasara, están aún a tiempo de tomar medidas y de corregir las anomalías que se dan dentro de los planteles escolares y a ver si los defensores oficiosos siguen defendiendo chamacos revoltosos a los que ni en su casa soportan pero que agarran esos casos para ellos cobrar notoriedad como lo ha hecho JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN que ha sido su especialidad andar amparando a muchachos sin escrúpulos para que los acepten a la de a fuerza en la escuela de donde los expulsaron por su mal comportamiento.

Pero también los directores de las escuelas van a tener que cambiar y comportarse más derechamente lo mismo en el trato con los profesores que en el curso que se les da a los recursos que provienen de las cooperativas escolares manejadas en apariencia por los padres de familia. 

En los hechos son sólo unos cuantos, dos que tres y no pasan de ahí en coordinación con el director de la escuela y año tras años salen con que lo que entró salió.

Esos actos, como es natural, despiertan el apetito de los delincuentes porque en todo caso dicen que si van a andar de chuecos esas actividades son de ellos y vámonos recio.

Es una tarea de conjunto en la que todos en las escuelas deben comportarse bien. Los buenos ejemplos son los que retornarán el orden y las autoridades deberán estar atentas para que no anden por ahí sujetos nada recomendables.

Por lo pronto, como no hay policía preventiva, la estatal tendrá que hacer sus rondines por las escuelas, lo que de pasada viene a demostrar la imperiosa necesidad de contar con una policía preventiva que desde luego no será para afrontar a la delincuencia organizada, lo de ellos serían funciones de prevención y demás los que van y hacen desmanes en las escuelas ya hay la creencia general que no forman parte de la delincuencia organizada, son simples barbajanes que tal vez alguna ocasión anduvieron de mandaderos de gatos del gato del gato del ‘‘patrón’’ y ya con ello se sienten con licencia para hacer lo que les venga en gana.

Por el bien de Reynosa, las agresiones que sufrieron tres profesores en los planteles escolares no deben quedar en la impunidad.

Entre tanto los profesores seguirán inconformes y apartados de sus chafas dirigentes que a rastreros y coyones ya se vio no hay quien les gane.

Y por el mundo del palacio municipal, la alcaldesa MAKI ORTIZ ya retomó las riendas del municipio tras una ausencia de varios días para atender cuestiones personales.

Tiene como tarea pendiente la designación de los que serán sus colaboradores. Actualmente sólo están ratificados ESMERALDA CHIMAL, en la Secretaria de Finanzas y Tesorería; ALEJANDRO DE LA GARZA VIELMA, en la Contraloría Municipal y ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, en la Secretaria del Ayuntamiento.

O séase hay una larga ristra pendiente ya bien para ratificar o designar a otro en su lugar, al tiempo que en la COMAPA prosiguen con la entrega recepción.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com