Columnas > IRMA TREVIÑO

Preparadores de impuestos deben buscar señales que indiquen que un criminal robó información

Los profesionales de impuestos deben estar alertos a señales sutiles de robo de datos. El IRS y sus socios de la Cumbre de Seguridad aciertan que hay muchos casos en el que los preparadores son víctimas de robo y ni siquiera lo saben.

Los criminales cibernéticos frecuentemente dejan pocas señales de ingreso. Un preparador de impuestos hasta podría no darse cuenta de que un criminal cibernético robó datos de sus clientes hasta que una declaración fraudulenta fue presentada con la información, y el cliente se convierte en víctima de robo de identidad. Esta es otra razón por la cual los profesionales de impuestos deben usar protecciones de seguridad fuertes para prevenir el robo de datos. 

Preparadores de impuestos deben buscar señales que indiquen que un criminal robó información

A continuación, algunas señales de alerta de que la oficina de un preparador puede haber sufrido robo de datos:

• Declaraciones de clientes presentadas electrónicamente comienzan a ser rechazadas por el IRS. La razón provista es que alguien ya presentó una declaración con el mismo número de seguro social.

• Clientes quienes aún no han presentado su declaración, comienzan a recibir cartas de autenticación del contribuyente del IRS. Estas cartas incluyen las 5071C, 4883C y 5747C.

• Clientes quienes aun no han presentado su declaración reciben un reembolso.

• Clientes reciben transcripciones de impuestos que no han solicitado.

• Clientes quienes crearon una cuenta de servicios en línea del IRS reciben una notificación del IRS que indica que alguien ingresó a su cuenta. También podrían recibir un correo electrónico del IRS que indica que su cuenta fue deshabilitada.

• Clientes inesperadamente reciben una notificación del IRS de que se creó una cuenta en línea en su nombre.

• El número de declaraciones presentadas con el Número de Identificación de Presentación Electrónica del profesional de impuestos excede el número de sus clients.

• Profesionales de impuestos o clientes responden a correos electrónicos que la firma no envió, ni recuerda haber enviado.

• Los sistemas de red de la computadora funcionan con más lentitud que de costumbre.

• El cursor de la computadora se mueve o cambia de número sin que alguien toque el teclado.

• Los sistemas de red le prohíben el acceso a los empleados.

El IRS y sus socios de la Cumbre de Seguridad alertan a los preparadores de impuestos a las señales de robo de identidad como parte de su iniciativa de concienciación Proteja a sus clientes; protéjase a sí mismo: Seguridad de Impuestos 101. La meta es proveer le a los profesionales de impuestos la información básica que necesitan para mejor proteger los datos de sus clientes y ayudarles a prevenir la presentación de declaraciones de impuestos fraudulentas.

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.