Columnas > || DEL ABOGADO AMIGO ||

El PAN, listo para renovar dirigencia

Tal y como lo habíamos comentado en este espacio, el exdiputado local LUIS CANTÚ GALVAN se registró como candidato a ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN y lleva como compañera de fórmula a MARIELA LÓPEZ, de quien la única referencia que se tiene es que fue alcaldesa de Xicoténcatl, Tamaulipas, y de El Cachorro tampoco hay mucho qué contar. Una diputación local suplente que pasó a ocupar la titularidad al solicitar licencia JESÚS MARÍA MORENO IBARRA para irse a ocupar la gerencia general de la Comapa.

Entonces, como que no le están prestando mucha importancia al relevo a la dirigencia estatal albiazul. Pudiera ser que el desinterés deriva de la seguridad o la confianza en la estructura electoral panista, no por nada gobierna en 31 de los 43 municipios mientras que en el Congreso del Estado ocupa 22 de las 36 curules, o sea que solamente le faltan dos aliados para lograr las dos terceras partes y así llevar a cabo cuentas reformas desee.

El PAN, listo para renovar dirigencia

Ante tal panorama obvio que lo que menos ha de preocuparle al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos son los nombres y apellidos de quienes serán sus nuevos dirigentes, aunque eso sí, tienen qué ser afines y con una lealtad a toda prueba.

Por lo mismo, una vez concluido ese proceso empezarán a realizar los ajustes que estimen necesarios para dar paso el próximo año al inicio del proceso electoral mediante el cual se renovarán presidencias municipales, diputaciones locales, las nueve diputaciones federales que representan a Tamaulipas. Estamos hablando de que en el caso de nuestra querida Reynosa habrá siete candidatos por cada partido político registrado, que para el PAN no será ningún problema encontrarlos, lógicamente los buscará entre los que están en el servicio público por ser quienes tienen mayor posicionamiento ante el electorado, que si es bueno o es malo eso se verá el día de la jornada electoral.

Pero sea quien sea el candidato no hay duda alguna que la estructura albiazul tendrá la tarea de sacarlos avantes, que de acuerdo a los antecedentes, se puede pronosticar y a más de un año de distancia, que los candidatos del PAN ganarán, no de carro completo pero en sí la mayoría de los municipios y distritos electorales, una suposición que deriva del hecho contrastable que mientras el PRI anda apenas en la intención de reconstruir su estructura político electoral, el MORENA anda sumido en la división.

Mis lectores bien saben que en el 2021 habrá elecciones alcaldicias para diputados locales y federales y en 2022 serán las de gobernador, que por cierto, el congreso del Estado todavía no define si el periodo del próximo gobernador de Tamaulipas será solamente por dos años a fin de que en 2024 las elecciones de gobernador sean concurrentes con las de presidente de la república, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales.

Ese es un pendiente que tendrá que finiquitar la actual legislatura del Congreso del Estado, que aunque todavía le cuelga para el inicio del proceso eleccionario para gobernador que será en septiembre del 2021, ya debieran ir decidiendo si el periodo será por dos o seis años para que luego no andemos en los enredos de Baja California en donde van a llevar a la Suprema Corte de Justicia el caso Bonilla, dado que se votó por él por un periodo de dos años, pero luego los diputados lo alargaron a cinco sin mayores trámites y dilaciones.

Pero pudiera ser que los diputados locales de Tamaulipas están esperando a ver qué resuelve la Suprema Corte de Justicia. Si echa abajo el decreto del Congreso de Baja California sentará el precedente de que, si se vota por un periodo de dos años, éste luego no se puede modificar, pero si lo deja firme, obvio que los curulecos de Tamaulipas se frotarán las manos porque podrán decidir que el periodo del próximo gobernador será por dos años al cabo tienen el recurso de que mediante un Decreto salgan con que no fue por dos sino hasta por seis.

Así de trascendental será la decisión que tomen los ministros con respecto a la Ley Bonilla, pero mientras deciden, los partidos políticos empiezan sus respectivas tareas, el PAN renovando su dirigencia estatal; el PRI, armando una nueva estructura; y el MORENA, esperando a ver quién queda como dirigente nacional en medio de una bola de broncas que ya los mantiene divididos, y así no van a llegar a ningún lado, menos si ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR les cumple su amenaza de renunciar al MORENA que porque está muy claro no le gusta cómo se están comportando. Y si AMLO se despide de dicho partido, éste se derrumbará estrepitosamente y prontamente pasará a formar parte del montón. De veras, qué forma más estúpida de arruinar un proyecto político que no había visto a lo largo de mis casi 52 años de ejercicio periodístico.

Por su parte y mientras tanto con el claro objetivo de posicionarse ante el electorado, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO desarrolla los fines de semana brigadas sociales en las que desayuna con grupos de vecinos y reparte bolsas ecológicas por las colonias en donde están los votos y que es en donde necesitan este tipo de apoyos. Ojalá y le alcance la gasolina, pero por lo pronto hay que reconocerle su esfuerzo. Los otros prospectos debieran hacer lo mismo, posicionarse mediante labor social innegablemente es la mejor forma de hacerlo.

Y por las redes sociales circula una petición dirigida al presidente López Obrador y al Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO, firmada por el ciudadano JOSÉ ALBERTO BETANZOS SALGADO y que se difunde a través del portal change.org en el que manifiesta que, así como muchos mexicanos “estoy cansado de la corrupción e impunidad que hay en el país”. Y señala que una de las personas que representa esto es CARLOS ROMERO DESCHAMPS, quien hace apenas unos días “renunció” a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y tras ello desapareció del país. Invita a la ciudadanía en general a pedir a la justicia se investigue y le impute los cargos correspondientes a Deschamps, quien durante los 26 años que estuvo en el poder, la sociedad mexicana ha presenciado diversos escándalos sobre actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y fraudes cometidos por el sujeto de marras.

Se conocen los casos de desvío de recursos para campañas presidenciales y contratos fraudulentos hasta enriquecimiento ilícito para él y toda su familia. Son tantas las acciones descaradas de corrupción que se han presentado ya las denuncias en su contra, pero el gobierno nunca lo ha investigado.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com