Columnas > ENFOQUE

Diputado oportunista

Se está colgando de esa publicidad para anunciar la visita del coordinador de los diputados morenistas como candidato a presidente nacional del MORENA quien estará en esta ciudad el día 3 de octubre

En la semana que laboralmente hoy concluye, vaya que si se registraron eventos políticos tanto a nivel nacional como estatal y en lo local. 

Tubo espacio preponderante la renuncia de JAIME CÁRDENAS, a la Dirección General del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y ahora resulta que algunos funcionarios de dicha dependencia se estaban clavando varios de los bienes confiscados.

Diputado oportunista

Y se hizo el escándalo y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reaccionó de la peor manera descalificando a un hombre que por su buena fe mejor dijo: hay nos vemos.

Y bueno, van a tener que meter orden en ese Instituto porque de veras, es inconcebible que los que se encargan de cuidar lo robado aprovechan un descuido para ellos también claveteárselo.

También ocupó grandes espacios nacionales la decisión de los diez gobernantes que conforman la Alianza Federalista. Se plantaron ante la Federación y exigen un reparto más equitativo y ponen de ejemplo que para la refinería de Dos Bocas y el tren Maya no se midieron en el gasto, en cambio a los Estados, Tamaulipas entre ellos, los traerán prácticamente a pan y agua durante el próximo año. Ojalá salga un buen acuerdo de ese encuentro entre los gobernadores y la Federación.

Y a nivel estatal, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reiteró la intención de revertir los recortes al presupuesto federal del 2021. Y aquí en lo local la nota de la semana fue la visita del mandatario estatal para iniciar obras que cambian la imagen urbana de nuestra querida Reynosa por 245 millones de pesos.

En lo político, causó ruido que el gobernador García Cabeza de Vaca, como sin querer queriendo le haya dado un llegue a la autoridad local dado que, a criterio de la estatal, Reynosa ya no requiere una manita de gato sino una de tigre, declaración que, si la ven por el lado bueno los municipales, debieron sentir que les picaron la cresta para reaccionar con acciones positivas.

La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ, ya lo hemos visto, tiene por estrategia hacer un guardadito en los segundos semestres sobre todo si el año siguiente va a ser electoral. No creo haya cambiado y por lo mismo es de esperarse que de un momento a otro echen la casa por la ventana, aunque esas obras lo más probable es que las inicien a principios del próximo año. Lo que cuenta y vale es que finalmente la beneficiada va a ser la ciudad.

Pero a los observadores de la política no les pasó de noche que el gobernador García Cabeza de Vaca le haya encargado a GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ no se despegue de Reynosa para que este al pendiente del desarrollo de las obras que durante la semana dieron los banderazos de inicio, una encomienda que le va a dar presencia por esta ciudad y ya no solamente por el rumbo de los polígonos de pobreza que es en donde lo traían operando en lo que va del presente año. Ahora le van a dar presencia en obras que benefician a todos los estratos sociales, razón por lo cual ya lo están viendo como el caballo negro para la candidatura panista albiazul, aunque de buena fuente sé que el diputado GERARDO PEÑA FLORES va a intensificar su presencia por esta ciudad con miras a elevar su posicionamiento para así estar en mejor situación para las elecciones de junio del próximo año.

También fue noticia relevante la saltada de trancas de la diputada federal NOHEMI ALEMAN, quien renuncio a su filia panista para enlistarse con los morenistas. Ayer, en conferencia de prensa, con desayuno y toda la cosa, expuso sus motivos, ahora falta ver a quien convence con sus argumentos. 

La murmuración es que ese cambio de uniforme fue lo que ocasionó que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos no ocultara su malestar durante su pasada visita por Reynosa. A Nohemí ahora la tildan de mal agradecida porque llego a diputada federal por la vía plurinominal, o sea, que, si la hubiera buscado por la vía de los votos, hubiera perdido irremisiblemente, y ahora responde con ingratitud a esa distinción.

Por su lado el diputado local ALBERTO LARA BAZALDUA sigue sin desmentir el supuesto tuitazo a su nombre en donde anuncia su renuncia al PAN y se suma al proyecto de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien a su vez por su lado dice que es “fake news”.

De ser cierto que se suma al proyecto de Zertuche, Lara Bazaldúa le haría al chapulín por tercera ocasión. Primero, del PRI brincó las trancas para integrarse al PAN; y ahora, según el tuitazo, del PAN se pasa al MORENA.

Y ahora Zertuche anda más ocupado de promoverse él y al diputado MARIO DELGADO.

Se está colgando de esa publicidad para anunciar la visita del coordinador de los diputados morenistas como candidato a presidente nacional del MORENA quien estará en esta ciudad el día 3 de octubre.

Lo que no checa es que Armando es de filia petista y anda muy campante haciéndole el caldo gordo a un morenista. A oportunista, no hay quien le gane.

Y así tenemos que en el campamento morenista y petista los prospectos alcaldicios se promocionan al lado de figuras nacionales: RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, con una fotografía al lado del senador RICARDO MONREAL y Zertuche, también con una foto al lado de MARIO DELGADO, promoviendo la gira de proselitismo de éste por nuestra querida Reynosa.

Así, esto ya parece miscelánea de barrio, mientras que en el PRI están que dan grima sus jóvenes militantes.

Pierden el tiempo infamemente subiendo a las redes sociales su participación en pachangas y toda clase de carnitas asadas, y ni siquiera se toman la molestia de ponerse el cubre bocas para taparle el ojo al macho pues ya se sabe que en esas pachanguitas lo que menos se observa son las medidas sanitarias. Muy lamentable que den esos ejemplos. Y, por otro lado, la especulación política es que, si el gobernador García Cabeza de Vaca ha decidido hacer más presencia en Reynosa, es porque ha de tener reportes en el sentido de que las tendencias electorales están complicadas.

Lo mismo se puede decir de Ciudad Victoria, a donde enviaron a la ex diputada local, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ y ex alcaldesa en el año de 1995 para ocupar la Dirección de Análisis y Estrategias del gobierno municipal, una chamba que en los hechos le dan poca importancia, pero en el caso de doña Tere, si la va a tener, y aunque lo niega, su función será hacerse cargo del ayuntamiento, y a XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI ahí lo dejarán de adorno o para que ocupe su tiempo en afinar sus pasos de baile.

Se me hace que ya fue tardío el remedio, la otrora ordenada capital de Tamaulipas es hoy un desastre y no lo van a levantar de aquí a las elecciones. Faltan poco menos de nueve meses y en ese periodo es cuando el mal tiempo prevalece y por lo mismo entorpece el desarrollo de obras.

Así que por mucho que le metan a Ciudad Victoria, el tiempo no les va a alcanzar.