Columnas > ENFOQUE

Hay de todo, como en la viña de El Señor

Por lo visto el agarrón del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con algunos de los periodistas y de intelectuales metidos a periodistas va a seguir, en parte porque al titular del Ejecutivo del gobierno federal le encanta el pleito y porque del otro lado las quejas o reclamos dan la impresión de que son producto de haber lesionado intereses ya bien personales o de terceros más que por causa de afectaciones a la libertad de expresión.

Eso es algo que ya no debiera darse en nuestro México lindo y querido. Se supone que esas medidas represoras son parte de la historia, preponderantemente del siglo pasado porque en lo que va del presente, la característica fue que se desató una euforia por ejercer la libertad de expresión y así vimos como hubo toda una invasión a la actividad periodística, lo mismo por parte de profesores, ingenieros, economistas, y hasta locutores, payasos y taxistas que le han entrado a la reporteada.

Hay de todo, como en la viña de El Señor

Pero esa invasión, en la mayor parte de los casos no es con el afán de expresar inquietudes sino de obtener dividendos, de ahí que las nóminas oficiales se engrosaron notablemente. En algunos casos hubo quienes cobraban hasta millones de pesos mensuales, ya bien por servicios editoriales y algunos de tipo personal. El problema empezó cuando el gobierno de López Obrador aplicó la austeridad en el gasto y el rubro que fue objeto de una disminución fue el de comunicación social que abarcaba la contratación de servicios editoriales, una medida que obvio lastimó intereses y estos comenzaron a volverse críticos de a diario hacia el gobierno de la 4T. Mas sin embargo AMLO debe recapacitar sobre su actitud de agarrar el bate en las “mañaneras” y sonarle en la mera choya a todo aquel que lo critica, incluso con expresiones injuriosas como la que profirió en contra de Reforma, al que calificó de pasquín inmundo, y peor aún, burlarse de las masacres publicadas en ese diario, que eso enchiló a muchos mexicanos, sobre todo a familiares de víctimas de esos actos de barbarie.

En mi personal, ahí se está saliendo de la raya porque un funcionario público, sea del nivel que sea tiene que tener como requisito el aguantar, por eso dicen que la carrera pública no es para cualquiera, lo mismo es objeto de lisonjas que de críticas, algunas hasta ofensivas, y en el caso del presidente de México, esa resistencia debe ser todavía mayor para soportar todo tipo de críticas aunque algunas estén injustificadas o sean producto del dolor que ocasiona el perder privilegios, canogías o contratos. Finalmente, el pueblo sabe bien a bien quien es auténtico periodista y quien es solo un escribidor que encontró en el periodismo el modo de proteger sus intereses personales o los de terceros. Me paree que esos medios y esos “periodistas” están bien identificados, de ahí que AMLO no tiene por qué andar revirando las críticas de las que es objeto, que una parte de ellas vaya que, si están fundadas, pero ya ve usted amigo lector, en este gobierno de la 4T, o están con ellos o están su contra, aunque no por ello comparto la creencia de que por esa actitud el país está polarizado.

La división viene de muchos años atrás y sí mucho me apuran, desde el siglo pasado. Las desigualdades no se dieron del 2018 para acá, ahí estaban y ante gobiernos diferentes que solo pensaron en los de arriba mientras que a los de abajo, si acaso les dejaron fueron migajas.

Ese tipo de gobiernos, no hay duda, que produjeron que la mitad del país este considerada como pobre, lo que obviamente fue ocasionando resabios que estallaron en las elecciones del 2018. A partir de entonces, los desplazados, o sea los que fueron afectados en sus privilegios han desarrollado una persistente campaña con la peregrina idea de derrocar al presidente López Obrador.

Se les olvida que para un golpe de Estado se requiere contar con brazos armados y aquí en México los únicos existentes están a las órdenes del presidente de México, instituciones que siempre han dado muestras de disciplina y lealtad hacia el comandante supremo.

Entonces, lo único que pueden provocar los golpistas trasnochados es una represión y entonces si andarían clamando que son objeto de persecución política cuando que usted y yo amigo lector bien sabemos que por su propio gusto o por defender sus intereses se están metiendo en terrenos peligrosos.

Todo está en que los consideren como factores de alteración de la paz pública, como ya lo vimos en Chihuahua en donde por la disputa del agua metieron en problemas a los agricultores y hoy se andan quejando los que están detrás de ese movimiento de ser objeto de persecución. Los agricultores de Tamaulipas del Distrito de Riego 025 también peleaban derechos, pero lo hicieron en forma ordenada, pero como que ya se aplacaron los de aquí y los chihuahuenses a raíz de que el gobernador de Texas, GREG ABBOTT ya urgió al Departamento de Estado norteamericano que exijan a México cubra las cuotas de agua que les corresponde y como por arte de magia en Tamaulipas y Chihuahua los mariachis callaron.

No se puede soslayar que ambas entidades son colindantes con Texas y son muchos los intereses que hay de aquí para allá y de allá para acá. Que el gobernante texano ya esté dando manotazos sobre la mesa es algo que resulta hasta intimidatorio. No cualquiera le va a entrar. Pero lo mejor es que lleguen a las coincidencias. Las diferencias solo estaban siendo aprovechadas con fines políticos y a la autoridad de Texas no le interesa.

Por otra parte, el Secretariado de Seguridad Pública Nacional por conducto de ALFONSO DURAZO nos dio unas cifras alentadoras en el sentido de que en Tamaulipas ha comenzado a descender el delito tanto en el domicilio como en el asalto y en el robo. Lo malo es que en los hechos lo que vemos es otra cosa: la violencia e inseguridad están a diario en toda parte y a cualquier hora del día sin que den con los responsables. Si quieren hablar de descenso en la inseguridad que platiquen con los trabajadores de las tiendas de conveniencia, así como farmacias y estaciones de gasolina, en cuyos negocios los malandracos llegan con todo el desparpajo del mundo y asaltan.

Luego, no obstante que proporcionan al MP los videos en donde captan plenamente a los delincuentes, aun así, esa autoridad no da con los responsables, y ante tanta impunidad es natural que siga cundiendo el delito, de ahí la necesidad como ya lo he apuntado de que los organismos civiles se reúnan con los titulares de la FGT y de la SSP para que aborden, como dicen en el rancho, a calzón quitado este problema: las autoridades dando a conocer el número de delitos cometidos y sobre todo cuantos de los responsables de esos hechos están tras las rejas mientras que los organismos civiles podrían coadyuvar exponiendo un programa para mejorar la seguridad pública.

Al margen de lo anterior, en el gobierno municipal, PATRICIA CASTRO renunció a la coordinación de comunicación social. Retorna al cargo ERICK STANFORD.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com