Columnas > ENFOQUE

Viene Mario Delgado

Anduvo por aquí el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para dar el banderazo a varias obras que tendrán un costo aproximada a 500 millones de pesos y que vendrán a mejorar la imagen y urbana de nuestra querida Reynosa, por ello esas obras se desarrollarán, una por el bulevar Hidalgo, a la altura de donde se encuentran las agencias de automóviles, y otra, por la carretera a San Fernando, que, si bien esa entrada ya se encuentra ampliada, ahora la van a hermosear. Lo que sea de cada quien, sí que hacen falta ese tipo de obras por esta ciudad.

Pero eso fue lo formal porque al hablar el gobernador, le dio un quemón a la autoridad local diciendo que Reynosa estaba en malas condiciones y que ya requería no una manita de gato sino todo un zarpazo de tigre.

Viene Mario Delgado

Luego remembró las obras que se desarrollaron cuando fue alcalde y lamentó no se les haya dado mantenimiento.

Finalmente le encargo a GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el Secretario de Desarrollo Urbano de Tamaulipas, que estuviera al pendiente del desarrollo de estas obras, anunciando que él por su parte, de aquí en adelante vendrá a nuestra querida Reynosa, cada quince días, con lo cual dejó de manifiesto su interés por levantar la plaza.

Al parecer si son ciertos los resultados de las encuestas que arrojan un empate técnico en las tendencias electorales aquí en nuestra ciudad entre el PAN y el MORENA, de ahí el interés por remozar la ciudad, así como mejorar los servicios públicos, que también lamentó el gobernador no se estén prestando con suficiencia y eficiencia.

Y ahora tenemos que por un lado como el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se lanza elogiando a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, pero por el otro, arriba el gobernador García Cabeza de Vaca y pone el dedo en la llaga. Pero lo bueno para los reynosenses es que la ciudad saldrá ganando al quererse demostrar quién de los dos habló con la verdad.

Y vámonos recio porque prácticamente con esa visita del mandatario estatal iniciaron las actividades políticas pues durante la gira se les vieron muy pegados al jefe político a los diputados locales JAVIER GARZA FAZ y ALBERTO LARA BAZALDÚA.

Javier se aventó declaraciones sobre las condiciones urbanas de Reynosa mientras que Lara Bazaldúa le sacó la vuelta a los reporteros que querían preguntarle si era cierto que ya se había sumado al proyecto de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que, por cierto, el diputado federal por su lado dice no ser cierto, pero Alberto, por el otro, no lo desmiente.

Y vaya que si era buena oportunidad hacerlo durante la gira del gobernador por la numerosa concurrencia de reporteros. Se le presentó en charola de plata y la dejó ir, vaya usted a saber con qué intención.

También se comenzó a especular sobre el futuro de GILBERTO ESTRELLA, al que ahora lo están viendo como el caballo negro de la sucesión municipal por el lado del PAN, aunque de buena fuente sé que Gilberto, entre sus amigos ha comentado que no hay proyecto en ese sentido. Pero habrá que decirlo, eso lo dijo antes de la visita del gobernador, después de ésta, quien sabe, porque de que va a cobrar notoriedad no hay ninguna duda.

Le encargó el gobernador Cabeza de Vaca nada menos, que estar al pendiente de las obras que cambiarán la imagen urbana de nuestra querida Reynosa.

Y en Matamoros, se convulsiona el ambiente político administrativo por el reciente decreto mediante el cual entregan al gobierno del Estado la disposición de los servicios de seguridad pública en la tierra de RIGO TOVAR,

Al parecer la decisión obedece a que cuando los GOPES fueron a meter orden en el servicio de transporte público de aquella ciudad, los choferes se pusieron al brinco, lo cual orilló a pedir apoyo por parte de Seguridad Pública Municipal y esta no llegó, lo que complicó el accionar y puso en riesgo la integridad de los que participaron en ese operativo.

Ahora se escuchan voces de allá en donde califican a ese decreto de inconstitucional por violar el artículo 115 de la constitución Política, que establece, entre otras cosas, que la seguridad pública es un servicio a cargo del municipio.

Esto me recuerda que siendo MANUEL CAVAZOS LERMA el gobernador de Tamaulipas hizo otro tanto en Río Bravo y el entonces alcalde JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDÚAS lo peleó jurídicamente y lo ganó en tribunales federales.

Aquí el asunto es que el tiempo cuenta, no es cosa de meses que se resuelva, en definitiva, un amparo reclamando una violación a la autonomía municipal mínimo se lleva de uno a dos años y para entonces el periodo de alcalde de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ habrá concluido y por lo mismo lo más probable es que no verá como autoridad municipal el desenlace de ese amparo, si es que lo promueve. 

No se puede soslayar que Matamoros es tierra caliente, en donde ya no se sabe, al menos el columnista, si es un grupo delincuencial o dos los que andan por allá. Entonces, si el gobierno del Estado asume en su totalidad ese paletoso compromiso, por sentido común la autoridad local debiera hacerse a un lado y ofrecer a sus elementos de seguridad pública para lo que puedan respaldar.

Pero eso es en la formalidad, en lo político esta decisión de darle al gobierno del Estado la responsabilidad de hacerse cargo de la seguridad pública allá en Matamoros, va a provocar el encono entre las fuerzas políticas del PAN y del MORENA.

Percibo que les picaron la cresta a los morenistas y ahora le van a echar más ganas a las elecciones alcaldicia del 6 de junio del próximo año, que de todas las elecciones que habrá en ese día son la manzana de la discordia por lo que ya se puede vaticinar que con lo sucedido MARIO LÓPEZ HERNANDEZ será el candidato a la reelección.

Y siguiendo con morenistas, me informan que el diputado federal MARIO DELGADO estará en Reynosa el ya muy cercano 3 de octubre, con el propósito de promover su candidatura a la presidencia del CEN de MORENA.

Y aunque me dicen que el también diputado por el Partido del Trabajo, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI ha sido comisionado para organizar la agenda y el recibimiento, quienes están haciendo ese trabajo son los integrantes del Grupo Reynosa, encabezados por JUAN FABILA, que desde hace un rato se encargan de posicionar a ese Partido en nuestra localidad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.bana@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com