Columnas > ENFOQUE

Dicen que Alberto Lara coquetea con Morena

El mundo político está moviéndose más activamente de lo que uno suponía por cuestión de la pandemia que, aunque sentimos que ya pasó lo peor, los científicos nos alertan que a partir del inminente octubre viene una segunda oleada del temible virus.

Por ello es que no debemos bajo ningún concepto caer en confianza. Seguir utilizando el cubrebocas, así como lavarse constantemente las manos es la única forma de prevenir ser contagiados, así como el evitar contactos a menos de dos metros, aunque tengamos la idea de que con quien platicamos no está infectado del coronavirus. Es más, un reciente estudio realizado en España arrojó que la propagación de ese virus se dio en los domicilios por no evitar el contacto social como recibir visitas de amigos, incluso de familiares. 

Dicen que Alberto Lara coquetea con Morena

Proporcionaron datos macizos al respecto y los circularon por redes sociales y como fueron obviamente en español, ya si así no entendemos es que de plano creemos que la vida no vale nada, como diría el inmortal JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ.

Y a propósito, recientemente anduvo por aquí HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, para asistir a una reunión con los perredistas locales, estando a la cabeza el tocayo del compositor guanajuatense ALFREDO CASTRO OLGUÍN, con lo cual El Guasón dio a entender que ya está pensando en la candidatura alcaldicia.  Es obvio que él bien sabe cuál es el radio de acción tanto de Castro Olguín como de JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, que es del dominio público se mueven en esta localidad, como también es del conocimiento general que el PRD por Reynosa es prácticamente inexistente, ya lo consuelan con una regiduría que se la reparten entre ambos miembros de dicho Partido.

Por ello fue que causó sorpresa el que Garza González haya desatendido su chamba en Gobernación para venir a una reunión de perredistas que políticamente no tienen peso, ni aun para dar la impresión de que una coalición partidaria ya anda tras de él. Para ello primero tendría que traer el respaldo del Morena, que como es del conocimiento general no ha dado señales sobre quienes quiere que sean sus candidatos alcaldicios, a diputados federales y a diputados locales, por la sencilla razón de que atraviesan por el proceso de renovación de su dirigencia nacional, aunque se ha sabido que ya andan incursionando por aquí brigadas de abogados morenista enviados directamente por el CEN de dicho Partido para realizar labor social como de asesoría en cuestiones de tipo laboral, civil y penal.

Pero esta brigada no viene a hacerle el caldo gordo a ninguno de los prospectos. Me dicen que están trabajando con total autonomía, con lo cual esa es otra señal de que no hay nada para nadie, de que la visita del Guasón fue a título personal. Ha de andar muy amolado de apoyos por nuestra querida Reynosa como para que haya venido a reunirse con el PRD, un partido que está en un quinto lugar pues el Movimiento Ciudadano ya pinta más su huella y como que se le acerca al PRI, pero bueno, allá cada quien.

También circuló por redes sociales la versión de que el diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA ya comenzó a coquetear con los morenistas y todo por un tuitazo que circuló supuestamente a nombre de él, en el que se suma al proyecto del diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que es de filia petista, pero identificado con el partido que fundó AMLO. Lo extraño es que no se jactaron del refuerzo, que lo que sea de cada quien, sí lo sería, como tampoco el propio ALBERTO LARA hasta ayer se ha encargado de desmentirlo, con lo que de pasada deja entre ver que no anda nada satisfecho con los panistas.

Al parecer, según los trascendidos, la candidatura alcaldicia ya está decidida en favor de GERARDO PEÑA FLORES, es una decisión que le cayó como balde de agua fría al dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Trabajadores de Maquiladoras, aunque formalmente LUIS DÍAZ, que todavía permanece en la cárcel por un delito no grave pero que los jueces se han encargado de hacerlo ver como de lesa humanidad, sigue siendo el secretario general. Y si recupera su libertad antes de que inicien las campañas electorales, lo más probable es que ALBERTO LARA BAZALDÚA será desbancado y al no ser de utilidad, ni para la reelección de diputado local lo tomarán en cuenta.

Los anteriores hechos dejan en claro que ya hay movimientos en torno a proyectos políticos. Otro de ellos es el de JAVIER GARZA FAZ, ya encaminado rumbo a la candidatura para diputado federal por el PAN, y por el segundo distrito por donde a él lo conocen, y el recuerdo de su padre, RIGOBERTO GARZA CANTÚ, tanto como alcalde como diputado federal impulsará esa candidatura. Me cuentan también que en cambio quien ya se desinfló es JUANA SÁNCHEZ, que además por ese distrito de plano ya nomás no la pelan. Tiene meses de que no se para por esos rumbos, lo cual hace suponer que desde hace tiempo le dijeron que no se alborotara.

Eso es lo que sacan los partidos cuando hacen incursionar en política a personas que no tienen ninguna vocación por el servicio público, a no ser por cargos administrativos, sobre todo en los que se maneja presupuesto y en los de elección popular solamente el de la presidencia municipal. Cuando aceptan candidaturas para diputados locales, incluso para federales, lo hacen como una forma de sumar méritos para la siguiente candidatura alcaldicia. Ese tipo de actitudes es el que ha hecho que hoy en día la admisión y por lo mismo la corrupción sea la que prevalezca en el mundo político.  Por eso les fue como les fue en las elecciones de julio de 2018 y que ahora una parte de esos votantes anden desilusionados de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aun así, le queda vuelo para darles con todo a sus adversarios, a los que de plano les urge una brújula porque andan bien norteados, sin saber qué hacer.

El estrepitoso fracaso del plantón del FRENAA allá en la CDMX es otro botón de muestra de que no tienen idea de lo que andan haciendo. No tomaron en consideración el pronóstico del Servicio Meteorológico y se lanzaron como El Borras, con un resultado muy pasado por agua que enfrió a quienes participaron en ese plantón que ni con sus mini carpas muy monas que hasta parecía camping de boy scouts terminaron prácticamente huyendo del aguacero que les dejó como lección que deben tomar en cuenta a Tláloc cuando se proyecta un plantón. Si se tratara de una marcha de protesta, el objetivo se cumplió.

Por cierto, Reynosa se anotó con un autobús que no se llenó ni a una tercera parte, pero bueno, es lo que hay por aquí. Fue lo que acudió a participar en el plantón de marras.

Ya es de imaginarse la mefistofélica sonrisa del presidente López Obrador al enterarse que el aguacero del domingo por la tarde noche echó en corrida a la mayoría de los protestantes. El primero de ellos fue el promotor GILBERTO LOZANO, quien se retiró, afectado por su salud, según dijo. La creencia general es que le hizo al tacuachito al ver que iba rumbo al fracaso su plantón.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com