Columnas > ENFOQUE

Falla de ‘San Reynosa’... y se esfuma El Chuma

Se escuchan con más frecuencia quejas en contra de la medida del doble no circula, que a estas alturas del partido francamente no le vemos un objeto porque mientras los peatones ya relajaron las medidas sanitarias, no se le ve en que va a contribuir a este relajamiento el impedir la circulación de todos los vehículos. En todo caso, está propiciando que se incremente la posibilidad del contagio pues por razones obvias es más probable y exponencialmente que uno contraiga el coronavirus en un servicio de transporte público que en el vehículo particular.

Pero que le podemos hacer, la Secretaria de Salud, la doctora GLORIA MOLINA, determinó medidas, como dicen, de tabla rasa. No separó las premiadas de las paridas y esa omisión está ocasionando malestar y prestarse para la interpretación de los agentes de tránsito, que por otro lado por redes sociales circuló una fotografía en donde agentes de vialidad están tapando unos baches, todo un golpe para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio y no se diga para la Dirección de Servicios Primarios.

Falla de ‘San Reynosa’... y se esfuma El Chuma

Lo anterior me recuerda que por el bulevar Del Maestro ya se hizo famosa la “falla de San Reynosa”. Reemplazaron la tubería del drenaje sanitario, pero como que se les acabó el dinero porque la constructora encargada del trabajo no recarpeteó toda la superficie del pavimento que hubo necesidad de destrozar.

Lo que me dicen es que, al no pagarle la totalidad del contrato, el constructor presiona no concluyendo los acabados y entre uno que aprieta y la COMAPA que no afloja, el que la lleva es el automovilista.

En estas condiciones, una obra termina siendo una zozobra, aunque algunos me dicen que también está influyendo el desinterés por hacer las cosas bien a bien el hecho de que el gerente general, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, desde antes de que empezara el mes patrio ya muy poco lo ven aterrizar por la oficina principal de la COMAPA, un desánimo que seguramente deviene de la generalizada creencia de que el PAN  o más bien el comandante en jefe de los albiazules en Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya decidió quien será su candidato a presidente municipal y ese, todo indica, no es precisamente El Chuma Moreno ni ninguno de los cuatro diputados locales que dicen representan a Reynosa. Con esa exclusión todas las miradas se centran en GERARDO PEÑA FLORES, el presidente del Congreso del Estado.

Siguiendo con los panistas, cuentan en Ciudad Victoria que le dieron un par de coscorrones al presidente estatal de dicho Partido, LUIS RENE CANTÚ GALVAN, al que sus cuates le llaman El Cachorro, por haber declarado recientemente que los albiazules ganarían en 31 de los 43 municipios, pero sin remarcar si en esos 31 estaban incluidos en sus cálculos las seis principales ciudades de Tamaulipas, una duda que robusteció la ya generalizada opinión de que los candidatos del PAN van a marchar inexorablemente en los municipios de Matamoros, Ciudad Madero y Ciudad Victoria, mientras que en Reynosa la moneda está en el aire y más cuando no hay quien pueda asegurar que llegarán unidos en torno a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a las elecciones de junio del próximo año.

Esa misma creencia considera que en Nuevo Laredo y Tampico los candidatos panistas emergerán victoriosos pero esos cálculos, obvio, no satisfacen al comandante en jefe de los pianistas tamaulipecos, quien este pasado lunes expuso que no deben confrontar a los agricultores de Tamaulipas con los de Chihuahua por el suministro de agua.  Al parecer, la CONAGUA se está encargando de tal cosa mientras que el gobernador de Texas, GREG ABBOTT ya dio un manotazo sobre el escritorio y ni los de Chihuahua ni los de Tamaulipas, lo mismo agricultores que gobernantes le van a querer entrar a un pleito con el texano, quien me dicen tiene el carácter muy disparo y por lo mismo no se anda por las ramas.

Según o los trascendidos, ya están viendo la posibilidad de demandar el pago de daños y perjuicios a los gobiernos de México que impidan se cumpla con la obligación de entregar las cantidades de agua que le corresponden a Texas.

Incluso demandarían a los particulares que le hicieron la segunda a esa oposición para lo cual indagarían quienes tienen cuentas o depósitos en bancos de Estados Unidos para de ahí cobrarse los daños y perjuicios. 

Si el buen juicio aconseja, que se la lleven despacio, bastantes broncas tendrán con la Unidad de Inteligencia Financiera que ya anda tras los huesos de todos los alborotadores, y como dicen en el rancho: si le buscas, encuentras.

Retornando al mundo político, mientras ALBERTO LARA BAZALDÚA no desmiente el supuesto tuitazo en donde renuncia al PAN para sumarse al proyecto de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, circuló otro, pero éste de la diputada NOHEMI ALEMÁN en donde renuncia al PAN mediante escrito dirigido a la diputada DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, presidenta de la Cámara de Diputados.  La especulación es que la diputada Alemán se pasa a las filas del MORENA, y me dicen que habrá más deserciones en los días venideros. Han de estarse poniendo las cosas color de hormiga o bien que ya no ven futuro seguir militando en el albiazul porque al parecer ya está repartido todo lo que se tenía que repartir.

Pero eso será para las elecciones del 2021, la de gobernador está pendiente y no pasa desapercibido que tiene ya lo que va del mes patrio que el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA nomás no da señales de vida. Pudiera ser que se trata de una medida estratégica, aunque no se descarta que a lo mejor ya está fuera de la jugada.

Las cosas a cada día se complican más, lo que para los observadores de la política tamaulipeca no pasa de noche, y es que, oiga usted, difícil tarea tendrá quien será el candidato del PAN. Su primer obstáculo para ganar será el tipo de oferta política que tendrá, que a cómo van las cosas, es ni más ni menos que un pleito con el presidente de México y esa oferta obvio que no resulta nada atractiva para los electores, sobre todo cundo están viendo que a Tamaulipas le está pegando por el lado presupuestario con todo y que se diga que no es una represalia ni nada que se le parezca, pero como dicen en el rancho: piensa mal y acertaras.

Pero no todo es grilla y reacciones, también se han dado cosas positivas como el vigésimo aniversario del Banco de Alimentos de Reynosa, A.C. que interrumpidamente ha realizado labor social entre los sectores vulnerables, una actitud que les ha merecido que ganen el reconocimiento unánime de la colectividad.

En este organismo gentes como el doctor HUGO RAMÍREZ MEJÍA, su hijo, JOSÉ HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, ENRIQUE GONZÁLEZ, LEONEL CANTÚ ROBLES, con sus respectivas esposas, bien que apliquen el principio cristiano de hacer el bien sin ver a quién.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com