Columnas > ENFOQUE

Arreglado Matamoros

Los gobernadores federalistas, que son diez, siguen montados en su macho, desde luego que con la justificación de que la Federación no reparte equitativamente el presupuesto. Ya incluso han anunciado que tendrán un encuentro con los representantes del gobierno federal para exponer como debe distribuirse el presupuesto 2021 al tiempo que apuran a los diputados federales y senadores de sus respectivos Estados a que hagan las adecuaciones al momento de discutir y aprobar el presupuesto para el 2021. Y la petición de ellos, en si no está fuera del sentido común, solamente piden que les entreguen conforme a lo que aportan. El obstáculo grande es que la Ley de Coordinación Fiscal que data desde la década de los setentas, cuando JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, era el presidente de México, que en dicha Ley se estableció como distribuir el presupuesto. Incluso, por este tema el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR expuso someramente su posición muy sencilla al decir que para darle más a ellos tendría que quitarles a otros, lo que obviamente no estarían de acuerdo.

La cuestión se agrava porque los billetes se han estado escaseando por la pandemia que derrumbó abruptamente la economía de México y esto va a repercutir en los ingresos del gobierno federal en el próximo año. Entonces, tanto como uno como otros están contra la pared y ahí está el quid de este asunto.

Arreglado Matamoros

¿Qué irán a hacer, sobre todo los gobernadores federalistas?

¿Se retirarán del pacto fiscal?

Todo parece indicar que ese sería el camino a seguir para lo cual no tienen impedimento, con solo pedir la autorización de sus respectivos Congresos del Estado sería suficiente y quedarían dentro de la legalidad. Pero, luego ¿Que harían?, obvio que a apoyarse en el cobro de los impuestos locales y hasta crear nuevos impuestos, una actividad que de desarrollarla el próximo año sería tanto como darles el puntillazo a los candidatos de sus respectivos partidos que de por si bastantes problemas tendrán para ganar aun sin cobrar nuevos impuestos.

De los diez gobernadores federalistas ninguno de ellos aparece regularmente entre los cinco mejor evaluados por sus respectivas ciudadanías en mediciones como las de Mitofvsky, Demotecnia y Massive Caller, cuyas encuestas de los diez gobernantes federalistas solamente dos de ellos aparecen con rangos superiores al 50 por ciento que en términos académicos significaría reprobados, pero para efectos de administración pública se les consideran como buenas a secas.

Los ocho restantes están por debajo del 50 por ciento de aprobación lo cual indica que están en la raya y de ahí que políticamente no sería conveniente la creación de nuevos impuestos por lo que van a tener que entrarle con lo que les envía la federación. Salirse de ésta, como medida desesperada es algo que en mi personal enfoque descarto por completo. Significaría revelarse al gobierno federal y éste de inmediato dispondría de los medios a su alcance con las a fuerzas armadas para someter a todo aquel gobierno estatal que intente salirse de la federación.

Es más, si mucho me apuran les digo que el primero que se haría a un lado en el supuesto de suscitarse un conflicto de esta naturaleza serían los Estados Unidos de Norteamérica, de ahí que considero que salirse de la Federación para formar su propia Republica y cobrar sus propios impuestos sería una idea fuera de este mundo, que por cierto cuando BENITO JUÁREZ GARCÍA era el presidente de México, el gobernador de Nuevo León, SANTIAGO VIDAURRI se alocó con una idea así e hizo que le entraran Coahuila y Tamaulipas, quienes luego le sacaron la vuelta y lo que se sacó es que el propio don Benito lo sacara de patitas del palacio de gobierno de Nuevo León, y lo peor para él, sin hacer ningún disparo.

Los cuerpos de policía fueron los primeros que se hicieron a un lado cuando vieron el animalón que se les venía encima si se atravesaban. No va a llegar a tanto el asunto, pero ojalá logren algunas concesiones porque no solamente los Estados de esos diez gobernadores estarán en problemas el próximo año, aunque el sentido común aconseja que ante una situación así, al no haber de momento modos de obtener ingresos locales, las medidas de austeridad en el gasto resultarán obligados.

Por otro lado, allá n Matamoros tal y como lo había pronosticado en esta columna, el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁDEZ, sensatamente aceptó en toda su extensión el decreto del gobierno de Tamaulipas de hacerse cargo de la seguridad pública en la tierra de RIGO TOVAR.

No la hizo de tos por la sencilla razón de que le quitan una tarea que hoy en día es bastante paletosa para cualquier administración municipal, sobre todo en las que se encuentran en la frontera con los Estados Unidos de América. Y al no recurrir López Hernández al amparo en contra de ese decreto y poner el grito en el cielo, no habrá pleito, que ojalá y la medida arroje los resultados deseados, aunque por otro lado va a ocasionar enconos de tipo político, pero estos, mientras se diriman en las urnas no causarán ningún problema.

Por lo pronto me sumo a quienes vaticinan que Mario será postulado como candidato para la reelección alcaldicia. Los reportes que tengo es que trae buen ambiente por entre las colonias populares, un terreno que le resulta familiar por su desempeño como Secretario de desarrollo Social en otra administración municipal.

Luego, el MORENA astutamente aprovecho esa circunstancia y lo postuló como candidato alcaldicio en la elección del 2018 y ahora todo indica lo repetirán con la misión de retener no solamente la plaza sino también impulsar la candidatura de diputado federal y las tres para diputado local. Tarea pesada pero no tienen otra y además está en posibilidades de cumplir la misión.

Y ayer platique con el abogado MARCELO OLAN, por intervención de un amigo de ambos. En forma llana me comento sobre sus aspiraciones, esbozando con ello que no es un político. Está incursionando en esta actividad con mucho entusiasmo y en mi personal enfoque, de la mejor forma que puede hacerse, como lo es desarrollando actividades sociales en las colonias populares que como es natural esa habilidad lo está posicionando por esos sectores.

Mas sin embargo me parece que la aspiración de Marcelo está todavía muy arriba como es aspirar a la candidatura para presidente municipal por el MORENA, una candidatura que va a ser peleada con uñas y dientes y que en un momento dado podría quedar en manos de quien no la anda buscando por traer en sus planes la gubernatura. Pero no obstante le comenté lo anterior, me dijo estar consciente de las dificultades que encontrará pero que con fe y mucho corazón tiene la confianza de cristalizar su proyecto. Le desee suerte porque en verdad la merece. Me causó buena impresión en cuanto a su naciente incursión en el mundo político de esta localidad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com