Columnas > ENFOQUE

Difícil conformación del Frente Amplio Opositor

En realidad ya se veía venir la inviabilidad de la conformación del Frente Amplio Ciudadano compuesto por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que a nivel de dirigencias nacionales no tienen problema alguno pero por Tamaulipas hay resabios entre las dirigencias estatales de los tres partidos que devienen de la pasada campaña política a gobernador en donde los candidatos perredistas y del MC le tiraron hasta con la cubeta al candidato albiazul, que no obstante lo anterior aun así ganó la elección ampliamente.

Pero ahora ese pasado se vuelve presente con la pretensión de conformar el llamado Frente Amplio Opositor porque GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, belicoso como es, se pelea hasta con su propia sombra y obvio que no va a querer entregarse en maceta. Va a pedir posiciones, que bien puede ser una candidatura a diputado federal plurinominal, que por cierto ya hay la intención por parte del PRI de eliminar ese tipo de candidaturas.

Difícil conformación del Frente Amplio Opositor

Pero eso no le quitará el sueño a Gustavo porque entonces volteará los ojos hacia la alcaldía de Ciudad Victoria en donde ya despachó por un trienio y bien sabe que ahí está muy sabroso el asunto.

El obstáculo, como ya lo dije, es que el PAN aquí en Tamaulipas vaya a concederles todo lo que gusten y manden a los del PRD y MC.

El presidente estatal albiazul, diputado local con licencia FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR no es propiamente una sedita para decir que sí a todo.

Entonces entre pretensiones y negaciones no se ve viable la conformación del Frente Amplio Ciudadano por tierras tamaulipecas, la principal causa es que el PAN no los requiere para obtener victorias en las elecciones de julio del próximo año, pero por lo pronto se tendrán que sentar a platicar.

Y si bien la fecha de registro de candidatos aun esta distante –29 de abril del próximo año– es posible se anticipen un mes antes. Sucede que el INE recomienda a los partidos políticos que registren a sus candidatos de un solo golpe, o sea junto con los que van por cargos federales y estos tienen como fecha de registro el 29 de marzo.

Sin embargo esos plazos se acercan por la razón de que para diciembre tendrá que estar registrada la coalición denominada Frente Amplio Ciudadano en el Instituto Electoral de Tamaulipas pues ahora resulta que en las elecciones del primero de julio vamos a tener dos árbitros; uno para las   federales y el otro para las locales. A ver qué resulta de esa ensalada electoral y todo por querer llevar a cabo al mismo tiempo las elecciones presidenciales, las de diputado federal, senadores y presidentes municipales, y de gobernador que en nueve estados habrá en esta última elección.

Pero mientras allá en Victoria se hacen bolas, aquí en Reynosa no dan trazas de que ya se estén reuniendo las dirigencias locales del PAN y PRD y del Movimiento Ciudadano en parte porque los dos últimos por aquí prácticamente son inexistentes.

Como estará el asunto para que ya haya hecho más ruido el Partido Encuentro Social que ya tiene dirigente en la persona de CARLOS RAMÍREZ pero que además se andan moviendo para conformar una opción electoral.

Lo mismo se puede decir del PANAL y por todo lo cual tampoco se ve que despierte interés la confirmación del Frente Amplio Ciudadano.

Es natural, el PAN lo mismo a nivel estatal que en esta localidad para nada necesita al PRD ni al MC.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com