Columnas > ENFOQUE

DEBACLE TOTAL

Aunque no es novedad, no estará demás restregar que nuestra querida Reynosa se está afianzando en el liderato de enfermos por el COVID-19, y como consecuencia de ello, decesos. Ayer la cifra macabra aumentó a 1093 contagiados y 83 decesos. Esos datos deberían ya acalambrarnos y colaborar con las medidas sanitarias porque de seguir de indolentes esto va a terminar en un desastre económico.

Ya abundan los negocios que de plano cerraron las puertas ante la ausencia de clientes y a otros los clausuraron por no observar las medidas sanitarias; supongo que la sanción será temporal, pero se deben acatar las disposiciones al respecto.

DEBACLE TOTAL

Incluso la misma Cámara de Comercio reconoce que aproximadamente en un 20 por ciento de los negocios no se observan las disposiciones sanitarias como exigir que los clientes lleguen con cubrebocas y antes de ingresar se les tome la temperatura. Son cosas muy sencillas como para pasarlas por alto. Y así, entre todos o en bola, ahí vamos labrando el camino hacia una debacle económica dado que el gobierno estatal y el municipal van a tener que ser más rigurosos en la aplicación de las medidas sanitarias.

Por lo pronto la alcaldesa MAKI ORTIZ anunció que van a colaborar con la medida del doble hoy no circula, que, ya que van a ejecutarla, no deberían disculpar a los autos con placas de agrupaciones balines y no se diga a los que ni siquiera traen.

Casualmente a estos le sacan la vuelta los agentes de Tránsito, en cambio, son intolerantes con aquellos vehículos con placas vencidas que por lo menos tienen un registro para que en un momento dado dar con la identidad del tripulante o a quien se lo vendió. Pero independientemente de que con estos no quieran ceder un ápice, deben ser igual de rigurosos con los autos chocolate y no se diga con los que no portan placas, que por lo visto les dan ñáñaras nomás de verlos. Por otro lado, el Banco de Alimentos de Reynosa emerge en medio del desorden repartiendo en forma ordenada despensas entre familias vulnerables.

Esta institución se ha caracterizado por su filantropía que en estos tiempos de pandemia ha redoblado sus esfuerzos y no solo eso, exponiéndose sus integrantes al contagio del COVID-19. Y en acciones de solidaridad, repartiendo despensas y artículos de higiene entre habitantes de las colonias consideradas como los polígonos de pobreza también participan los integrantes de agrupaciones sociales como el Club Rotario y el Club de Leones Internacional Reynosa, y nada los detiene pues a pesar de que un integrante de los rotarios se contagió del temible coronavirus al participar en la entrega de despensas, siguen desarrollando esa labor humanitaria. Ahí están los organismos sociales de Reynosa mostrando su solidaridad con los que menos tienen en medio de la riesgosa pandemia.

Y por el mundo de la política, es un hecho confirmado que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal tiene aspiraciones para una diputación federal que será por la vía plurinominal y por el MORENA, que, si le conceden la candidatura, su acceso a la Cámara de Diputados será mero trámite, y ahí podrá mostrar toda su capacidad que de paso lo proyectará como prospecto a la candidatura para gobernador. Pero como diría el inolvidable “Filósofo de Güémez”: primero está el uno, y después el dos.

Pero para la candidatura al gobierno del Estado, González Valderrama no está solo pues es bien sabido que también andan sobre ese encargo, morenistas destacados como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y hasta el reynosense HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ. 

Mientras que los prospectos alcaldicios como que recularon por la pandemia. De ellos, solo el diputado morenista RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ anda muy activo, no lo enfriaron las demandas que los panistas presentaron en su contra ante el IETAM, que, porque andaba haciendo proselitismo,

No se sabe que gestos le hicieron a esa demanda los celosos consejeros del IETAM, pero definitivamente la candidatura que todos traen entre ojos es la alcaldicia. Que les hablen de una candidatura a diputado federal hasta le hacen fuchi wácala y con ronchas de por medio.

De plano no ocultan las ambiciosas intenciones siendo que políticamente es más importante ser diputado federal que presidente municipal, y allá en la CDMX no pasan de tratarlos como alcaldes globeros. Son muy pocas las ciudades en donde sus ediles son atendidos con el debido cuidado en las esferas gubernamentales. Pero usted como yo amigo lector bien sabemos que esos prospectos lo que menos les interesa es la importancia del cargo sino el tamaño del presupuesto que uno de ellos terminará por administrar. Buen trabajo tendrá para convencer a los electores de que esta no es la intención sino solamente poner al servicio de la colectividad su capacidad y conocimientos.

El día que digan esto, van a provocar carcajadas, pero si andan sobres de la alcaldía ya debieran ir despistándole. Hasta ahora, algunos solo muestran ambiciones, son muy evidentes, pues andan detrás del sillón principal del palacio municipal. Para nada voltean a ver una candidatura a diputado federal. Incluso los actuales curulecos allá en el Congreso de la Unión ninguno ha externado su intención de participar en la reelección.

Podrán decir: no es el tiempo porque el proceso electoral inicia en septiembre próximo y los partidos decidirán a quienes postularán allá por fines de marzo a la primera quincena de abril del próximo año, pero ese argumento suena hueco porque bien que anduvieron haciéndole al samaritano hasta antes de que la pandemia comenzara a causar estragos, pero así son y así serán porque en nuestra querida Reynosa la única candidatura que ha sido y será objeto de discordias es la de presidente municipal. Como dicen en el rancho: no le hagan al loco. Por otra parte, me llegó una información complementaria sobre la orden de aprehensión en contra JORGE ÁBREGO ADAME, quien fuera el secretario de Finanzas en el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Me dicen que, en efecto, él promovió un amparo ante un juez federal de Ciudad Victoria pero que se lo negaron porque el juez penal del fuero común al que señaló como responsable de haber ordenado su detención, al enviar su informe al juez federal negó haber hecho tal cosa y por lo mismo sobreseyeron la causa, es decir, que por no haber materia dieron por concluido el expediente. También me dicen que tiene rato de no dejarse ver por Ciudad Victoria quien fuera el encargado de la caja de las canicas del gobierno de Tamaulipas. A lo mejor por elemental precaución, no vaya a ser que de un momento a otro se le materialice el sueño de que lo quieren detener, pero que por lo pronto no hay tal cosa y este hecho derrumba todas las conjeturas en torno a ofrecerlo como chivo de sacrificio. Hoy no hay nada, pero mañana quien sabe.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com