Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Van tamaulipecas por el INE

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados emitió otro acuerdo en donde da a conocer una lista con los folios de las y de los aspirantes a ser consejeras y consejeros electorales que obtuvieron las calificaciones más altas del examen que presentaron el pasado 11 de marzo en el Salón de Plenos del Palacio de San Lázaro en la Ciudad de México.

Y como se busca lograr la paridad de género en el ámbito electoral, el Comité Técnico de Evaluación publicó una lista con 77 folios de las mujeres y 77 folios de los hombres que obtuvieron las mejores calificaciones, quienes pasan a la tercera fase del proceso de selección, que corresponde a la Revisión Documental para la Evaluación de Idoneidad.

Van tamaulipecas por el INE

En el proceso de selección participaron 5 tamaulipecos, es decir Tania Gisela Contreras López, María de los Ángeles Quintero Rentería, René Osiris Sánchez Rivas, Oscar Conteras Trejo y Evaristo Benítez Castro.

De los 5, sólo las tamaulipecas Contreras López y Quintero Rentería pasaron a la tercera etapa y, seguramente, no tendrán ningún problema para seguir en el proceso de selección luego de que ambas tienen una sólida carrera en el ámbito electoral de nuestra entidad.

La cuarta etapa consiste en las entrevistas que tendrán las y los aspirantes con los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, cuyo proceso se realizará del 19 al 21 de marzo en la Cámara de Diputados.

Se espera que tanto Contreras López como Quintero Rentería formen parte de las cuatro quintetas que presentará el Comité Técnico de Evaluación ante el Pleno del Senado a fin de seleccionar a 2 mujeres y a 2 hombres para ocupar las vacantes que dejarán Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González, quienes concluyen en abril sus periodos como integrantes del Consejo General del INE.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de las y de los aspirantes a ser consejeros del INE, resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, avaló la nominación de John Mill Ackerman Rose como integrante del Comité Técnico de Evaluación luego de desechar las impugnaciones presentadas por los coordinadores de la oposición en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks del PAN, René Juárez Cisneros del PRI, Verónica Juárez Piña del PRD y Tonatiuh Bravo Padilla del MC, quienes argumentaron que carece de autonomía e independencia por la cercanía que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Morena.

De nada sirvieron las pruebas que presentaron los legisladores de la oposición, como es el hecho de que Ackerman Rose siempre ha sido un incansable defensor de las políticas de López Obrador, ya que escribió innumerables columnas a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, además de su participación en debates y mesas de análisis durante la campaña presidencial del tabasqueño en el 2018.

Y no hay ninguna duda de su cercanía con el presidente López Obrador, cuando el ahora integrante del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados es esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

En fin, se espera que las y los aspirantes a ser consejeras y consejeros del INE no se vean envueltos en intereses partidistas ni mucho menos sean víctimas de imposiciones, puesto que queda la esperanza de que el resto de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, es decir Ana Laura Magaloni Kerpel, Sara Lovera López, Silvia Elena Giorguli Salcedo, Blanca Heredia Rubio, José Roldán Xopa y Diego Valadés Ríos neutralicen las ambiciones políticas de Ackerman Rose.

En otro tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la 64° Legislatura Local lanzaron la convocatoria para la realización del Parlamento de la Juventud Tamaulipas 2020, que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril en la sede del Congreso Local aquí en Ciudad Victoria, por lo que invitan a todos los jóvenes universitarios a inscribirse antes del próximo 29 de marzo.

Los interesados deberán presentar propuestas legislativas acerca de Derechos Humanos, Igualdad de Género, Grupos Vulnerables, Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, entre otros temas que sean de interés entre los jóvenes universitarios.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, se seleccionarán a 36 jóvenes que fungirán como diputados propietarios y otros 10 como suplentes, quienes se encargarán de presentar las propuestas ante la tribuna del Congreso Local durante el Parlamento de la Juventud 2020.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com