Columnas > ENFOQUE

La oposición podría levantarse en 10 años

Confieso que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no es santo de mi devoción, tengo amigos dentro del PRD que llegaron a tratarlo poco después de la fundación de dicho partido en donde ingresó cuando la mesa estaba ya servida y se apoderó del festejo. 

Aunque habrá que decirlo, su incursión en el perredismo fue lo que hizo que ese instituto político cobrara grandes dimensiones. Dejó chiquita la figura de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO con todo y el respeto que le infundía y le sigue infundiendo, pero aquí viene el pelo en la sopa: según mis contactos prontamente comenzó a mostrar su intolerancia y con sus seguidores se apoderó de la presidencia de dicho partido y finalmente de la candidatura presidencial en donde lo que se dice por un pelo no ganó las elecciones presidenciales en 2006 con todo y que le echaron montón entre el PRI y el PAN.

La oposición podría levantarse en 10 años

Y ahí apareció de nuevo su terquedad al no aceptar resultados y el descalificar instituciones y en mandar al diablo a todo lo que se le atravesara.

Ese es el López Obrador que tengo presente y ese es el López Obrador que se manifiesta en diversos actos de gobierno en donde lo que él dice se tiene que hacer. Ahí no hay términos medios: o eres corrupto o eres honesto.

Y así, con tan drásticas decisiones va llevando su gobierno.

Lo increíble es que goza de un enorme respaldo social y lo asombroso es que las críticas, unas, bien fundadas y otras no, le hacen lo que al aire a Juárez, aunque habrá que reconocerle que, en cuestiones de política, sobre todo de comunicación es todo un león y por eso se los está embuchacando a todos a tal grado de que hoy en día la oposición esta materialmente de florero. Lo que digan ellos, según las encuestas y en forma unánime no lo entienden el 80 por ciento de la población.

Entonces, con un presidente así, que en el pasado y en el presente ha dado muestras de intolerante, con una oposición en los suelos no solamente porque los arrasaron el pasado primero de julio sino por la sencilla razón de que si les pasaron por encima fue por su falta de credibilidad y por lo mismo ya no tienen el respeto ciudadano y para colmo, sin figuras políticas que hagan declaraciones que despierten el interés como para que en algo le quiten los reflectores a López Obrador.

De ahí lo importante que será que el PRI escoja como presidente a un candidato que cada vez que salga a declarar despierte conciencia. Menudo problema tiene ante sí.

Lo bueno es que tienen dos que tres figuras con esa capacidad, el reto es que seleccionen al mejor y se conserven en unidad para irse levantando, no para las elecciones del 2021, incluso las del 2024 que propios y extraños ya las dan por ganadas por AMLO, pero sí que dentro de unos diez años el tricolor comience a caminar con firmeza.

El PAN debiera ir pensando en lo mismo, trabajo para ver resultados una década después. Está en su peor momento, en los suelos y sin figuras políticas de peso.

MARKO CORTEZ no tiene tamaños, entonces podría voltearse hacia ROBERTO GIL ZUARTH, pero él es más bien un cabildero no un político de peso que con sus palabras cimbre a la gente.

Entre los gobernadores por ahí comienzan a asomar las rejas JAVIER CORRAL, de Chihuahua; el de Guanajuato, DIEGO SINHUÉ RODRIGUEZ VALLEJO y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas.

Pero en estos momentos ellos tienen otros problemas como son sus respectivas gobernaciones y luego faltaría ver si tienen el perfil porque levantar al PAN no es cosa sólo de empuje, requiere también ideología. Hagan de cuenta un Winston Churchill guardando por supuesto la debida proporción.

Y así ante ese panorama el presidente López Obrador ya hasta bromea en sus conferencias de prensa matinales. La oposición en el suelo y desacreditada mientras que los organismos privados por su inocultable fobia hacia él ya están pasando a perder interés,

Por eso cuando le preguntaron qué opinaba de la calificación que dieron a México empresas internacionales del ramo, cuando todos esperaban que él respondiera con una descalificación hacia las calificadoras salió con una declaración que dejó helados a propios y extraños. No las descalificó, al contrario, reconoció el dictamen al que calificó como de un castigo por lo mal que hicieron las cosas en México los gobiernos neoliberales.

Un derechazo seco a las quijadas de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Y con eso ya dejo sin pretexto para criticarlo a sus detractores que en efecto tiene razón: están calificando mal a México por lo que hicieron los anteriores presidentes y por lo tanto lo que digan de él a la gente se le va a resbalar.

Mientras tanto aquí en lo local circuló un mensaje de ALEJANDRO ROJAS que ya no se sabe que realmente es dentro del MORENA, lo único cierto es que es el senador suplente de RICARDO MONREAL y éste a su vez es como un encargado político de los estados del noreste, obvio que entre ellos Tamaulipas, pero quien manda dentro del MORENA al menos en primera instancia es YEIDCKOL POLEVNSKI quien ya le echó encima el caballo a ALEJANDRO ROJAS en una reunión allá en la ciudad de México.

Prácticamente lo acusó de alborotador y de andar provocando división, pero éste ya se ha visto que es bueno para la parloteada y por redes sociales le reviró a la dirigente nacional, prácticamente desafiándola y ahora sí, fuera mascaras: el pleito es frontal entre la dirigente nacional del MORENA y el senador RICARDO MONREAL.

Entre tanto los aspirantes morenistas que fueron eliminados con el garlito de que se registraron por un distrito equivocado alientan las esperanzas de que les den reversa a la disposición y les permitan pasar a la siguiente ronda que sería considerarlos como precandidatos.

Falta saber que todos esos eliminados cuantos pretende Monreal a través de su álter ego que es ALEJANDRO ROJAS que sean finalmente candidatos a diputados locales.

Y los panistas por supuesto, felices, optimismo que ya comienzan a compartir los candidatos tricolores que ven como viable la posibilidad de ganar dos de las cuatro diputaciones locales que corresponden a nuestro Reynosa.

Yo por mi parte insisto que si ganan en uno, tendrán motivo para repiquetear las campanas.

Y por el mundo de la policía resulta muy lamentable que ninguna autoridad ponga freno a la inseguridad en nuestra querida Reynosa.

Ayer, en el curso de la mañana hubo balaceras en tres sectores de la ciudad, pero la que generó mayor pánico fue sin duda la registrada en la Clínica 270 del Seguro Social a donde ingresó gente armada y disparando sin importar causar daño a gente inocente que nada tiene que ver con sus broncas.

Por favor, ya hagan algo para que volvamos a ser una ciudad segura, tranquila y en paz.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com