Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Aciertos y desaciertos

Dirigentes empresariales destacaron los aciertos logrados, pero también señalaron los desaciertos cometidos durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que dirigentes y legisladores del PAN y del PRI aprovecharon la oportunidad para criticar decisiones sumamente controvertidas desde que asumió la presidencia de la república, como es la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la desaparición del programa de Estancias Infantiles.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, destacó como positivo el enorme respaldo popular que tiene López Obrador, pero en contraste lamentó la cancelación de las licitaciones en el sector energético que propiciaron las perspectivas negativas para la inversión por parte de las calificadoras Fitch y Standard and Poor's.

Aciertos y desaciertos

Por su parte, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, calificó de positivas algunas de las medidas de austeridad, sin embargo consideró como negativo la cancelación del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, incluso aprovechó la oportunidad para señalar que la encuesta a modo para que "el pueblo sabio" decidiera si se realizaba esta magna obra o no, sentó un mal precedente entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, destacó como positivo la eliminación de privilegios de la alta burocracia y el diseño de un presupuesto sin endeudamiento, pero criticó abiertamente la campaña de hostigamiento en contra de los organismos autónomos, como fue el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo titular Guillermo García Alcocer fue acusado de tener "conflicto de intereses".

Afortunadamente, García Alcocer se defendió de todas las acusaciones y el presidente López Obrador no le quedó más remedio que reconocer la capacidad y honestidad del titular de la CRE.

Dirigentes y legisladores del PAN aprovecharon las redes sociales para lanzar fuertes críticas en contra de López Obrador, entre los que se encuentra un tuit en donde señala que han sido 100 días de un gobierno incompetente que ha dejado un saldo negativo en materia económica y se han vulnerado los derechos de las mujeres trabajadoras.

Mientras que el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, con un tono de sorna emitió un tuit en donde señala en forma textual que: "los primeros 100 días de este gobierno han sido muy buenos, pero para la confrontación, muy buenos para la destrucción, muy buenos para la descalificación, muy buenos para la polarización y muy bueno para las ocurrencias".

A propósito, el Obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, también lanzó fuertes críticas en contra del presidente López Obrador, puesto que en sus primeros 100 días de gobierno se disparó la violencia en todo el país, aumentó la gasolina y miles de niños se quedaron sin sus Estancias Infantiles.

De igual forma, el prelado católico considera que las políticas públicas del tabasqueño no están bien planeadas, sino más bien surgen por capricho o de alguna ocurrencia, además de que en sus conferencias matutinas actúa como si todavía estuviera en campaña.

En fin, no hay duda de que los primeros 100 días de gobierno del presidente López Obrador se han caracterizado por generar fuertes controversias, puesto que mientras algunos señalan que nadie como él tiene el apoyo de 8 de cada 10 personas consultadas en diversas encuestas, otros indican cómo no va ser un político popular si se pasa repartiendo dinero en lugar de generar fuentes de empleo y fortalecer la economía de nuestro país.

En otro tema, magistradas y magistrados renunciaron a la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) en protesta por la reelección de su dirigente César Lorenzo Wong Meraz, puesto que no propició las condiciones necesarias para tener un proceso democrático, además de estar en contra de sus declaraciones en nombre del gremio.

En la nueva mesa directiva, que tomó posesión el 8 de marzo, no hay ningún magistrado de Tamaulipas, incluso la magistrada Marcia Laura Garza Robles que fungía como Segunda Vocal en la anterior quedó fuera, por lo que no hay ningún representante de nuestro estado.

De los 5 integrantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), es decir Blanca Hernández Rojas, María Concepción Reyes Reyes, Garza Robles, Edgar Danés Rojas y Eddy Izaguirre Treviño, sólo los dos últimos firmaron una carta pública para denunciar la imposición de Wong Meraz.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com