Columnas > ENFOQUE

Morenos, palo dado ya ni Dios lo quita

Bien dicen en el rancho que palo dado ni Dios lo quita, viejo adagio que se aplica a todos los aspirantes morenistas a los que con el pretexto de que se equivocaron de distrito los dejaron fuera de la selección final para candidatos a diputados locales.

Lo digo porque en Matamoros el comisionado político electoral de MORENA en Tamaulipas, ROBERTO CRUZ MARTÍNEZ ya les dijo que aguanten callados, lo cual quiere decir que la decisión de YEIDCKOL POLEVNSKI, la dirigente nacional de ese partido, ya está tomada y no habrá poder humano que la haga cambiar de opinión.

Morenos, palo dado ya ni Dios lo quita

Incluso les puso como ejemplo el delegado a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que no obstante los frentazos y obstáculos los apechugó y esperó siguientes oportunidades.

No sé qué tanto vaya a confortar a los aspirantes que no fueron aprobados porque se equivocaron de distrito las explicaciones de Cruz Martínez pero descarto que los que ya interpusieron recursos de inconformidad como ZORAIDA LARA CRUZ vayan a desistirse y con cristiana humildad acepten el golpe recibido, lo cual me hace suponer que es inevitable en el MORENA la inconformidad que podría llegar al extremo de provocar fugas hacia otros partidos que ya le han echado el ojo a varios de los aspirantes a los que no aceptaron y que se registraron, unos en distritos para mujeres y otros en distritos para hombres, confusión que es totalmente atribuible al mismísimo comité ejecutivo nacional que no escribió en su convocatoria cuáles distritos iban a ser solo para féminas y cuáles par varones.

Entre tanto, ALEJANDRO ROJAS en plan ya rebelde pide la cabeza de Yeidckol, cosa que, por supuesto no sucederá, no al menos hasta que concluya su periodo y ese finaliza en noviembre próximo, así que en lo que respecta a las elecciones del dos de junio la mano de Polenvski será la decisiva a la hora de palomear candidatos.

En el PRI no tuvieron problemas, decidieron participar con gente joven, en parte porque los tricolores destacados como los que han sido alcaldes y diputados federales ni el intento hicieron para que los tomaran en cuenta.

Pero eso propició que dieran oportunidad a la sangre joven y pudieran dar la sorpresa, primero por su entusiasmo y segundo porque en el PAN y en el MORENA hay barruntos de inconformidad.

Y cuando todos veíamos al PRI como tercero o un mero participante testimonial, aquí en Reynosa cobra vida en los distritos cinco y siete en donde juegan “El Pachin” JAIME CARRANZA SALINAS y RICARDO BERMUDEZ.

En el PAN postulan por esos mismos distritos a JAVIER GARZA FAZ y a ALBERTO LARA BAZALDÚA.

En el caso de Javier el recuerdo de su padre, RIGOBERTO GARZA CANTÚ, siempre bien recordado, y también priista de corazón, es algo que lo respalda. 

Y Alberto, llegó a la secretaría general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras gracias al respaldo de un priista como ANGEL TITO RODRÍGUEZ que le ayudó a su conformación, aparte que dicho sindicato está adherido a la CTM, uno de los pilares del tricolor.

Mientras que entre los morenistas, ya lo apunté, andan hechos garras y entre ellos mismos.

Pero la actividad política no impide que los problemas de la ciudad sigan latentes, sobre todo en el rubro de la inseguridad.

De las balaceras la más reciente estuvo muy violenta. Se metieron hasta el hospital de especialidades del Seguro Social 270 y sembraron el terror en dicho nosocomio y sus alrededores.

No hay límite para la violencia. Ya se nos hacen largos los días para el arribo de los 600 elementos de la Guardia Nacional que se anunciaron enviarán a Reynosa.

Y mientras por aquí siguen los balazos, los Congresos estatales aprueban la conformación de dicha corporación.

De veras, no entiendo cómo perdieron tanto tiempo para aprobar lo que era una imperiosa medida de necesidad.

Discutieron y a veces a lo tonto, y discúlpenme la expresión mis lectores, pero produce harto coraje ver cómo se enzarzaron en el tema de que si la Guardia Nacional podría ser encabezada por un mando civil o por un militar mientras las cosas por el norte y noreste de México están que arden.

Mayor insensatez, por no decirlo de otra forma, no pudo haber por parte de los legisladores que usted como yo bien sabemos que cuando se oponen a una propuesta del partido que está en el poder es para negociar algo y lo más decente es sacar raja política.

Por esas actitudes y otras más es que el PAN al igual que el PRI y el PRD están en la lona. Prácticamente no existen como oposición, lo que dicen ya ni sus respectivos abuelas lo atienden, de ahí que aúllan como coyotes a la luna cuando se ponen a criticar a López Obrador, que digan lo que le digan, que aclaro, nunca ha sido santo de mi devoción, pero ahí está cada vez más firme con todo y la desmesurada publicidad de los dictámenes de calificadoras internacionales sobre Pemex y otras empresas, dictámenes que no están como para creerlos a pie juntillas por la elemental deducción de que porqué no hicieron lo mismo cuando Pemex comenzó a caerse a pedazos al grado de que en 2009 ya se le consideraba como empresa insolvente por la pesada deuda que arrastra.

Hoy que el presidente López Obrador pretende rescatar a Pemex, los expertos y las calificadoras nos salen con que están haciendo mal las cosas, lo que también me hace suponer que hay gato encerrado en esa calificación porque a leguas se ve que de buena fe no lo es.

Como dato adicional les diré que esas mismas calificadoras aprobaron los préstamos inmobiliarios en Estados Unidos que al final esa inversión quebró y sumió en una crisis económica al poderoso Tío Sam.

Entonces, eso de que lo que digan las calificadoras es la Biblia, que se los crea su abuela.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com