Columnas > ENFOQUE

Reynosa necesita de la Guardia Nacional

Resulta muy preocupante saber que de cada cien aspirantes a ingresar a la Policía Estatal de Tamaulipas solamente tres aprueban los exámenes que por muy rigurosos que sean dejan de manifiesto la falta de convicción por formar parte de una corporación policiaca entre los jóvenes tamaulipecos.

Y es que oiga usted, no son exámenes para o ingresar al FBI o a la CIA como para comprender que resulta imposible aprueben los exámenes que de acuerdo a la información publicada en este mismo periódico en la edición de este pasado lunes los requisitos son: ser mexicano, tener notoria buena conducta, haber cumplido con el Servicio Militar Nacional, edad de 18 a 40 años, no estar suspendido o inhabilitado, es decir, carecer de antecedentes penales, así como no tener tatuajes en forma visible, y saber manejar.

Reynosa necesita de la Guardia Nacional

Y, aun así, con tan elementales obstáculos no aprueban los exámenes más que un tres por ciento, lo cual nos voltea a ver que la Guardia Nacional que en febrero pasado anunciaron que para nuestra querida Reynosa allá por julio o agosto enviarán a 600 elementos que están altamente entrenados, lo mismo para labores de patrullaje que de investigación del delito, y entre ellos los del fuero común en donde por aquí es prácticamente inexistente esa actividad investigadora.

En las agencias del Ministerio Publico las denuncias se acumulan y sólo pasan a formar parte de las estadísticas.

Es muy mínimo el porcentaje de los hechos delictuosos que a través de investigaciones den con los responsables y que luego los dejen en libertad ya bien en el Ministerio Publico que, en los juzgados, esa es otra historia en la que en otra ocasión me ocuparé. Me han contado deprimentes casos, pero por lo pronto lo que urge es que el delincuente sienta que le andan pisando los talones y que por lo mismo ya no podrá dedicarse a las fechorías en cínica impunidad que es la principal causa de que el índice delincuencial este en constante crecimiento.

Entonces, esperemos el arribo de esos 600 guardias nacionales y que vengan a desarrollar con responsabilidad su trabajo.

También espero que los 600 policías estatales que dicen que patrullan por Reynosa se coordinen con los guardias nacionales y así, con una fuerza de 1,200 elementos es de esperarse que asesten certeros golpes a la delincuencia.

Y en este escenario, ayer un sector de maquiladoras, concretamente en el Parque Industrial Colonial hubo dos horas de terror al registrarse enfrentamientos entre grupos antagónicos que retrasaron la salida de los trabajadores de algunas empresas maquiladoras ubicadas en esa zona.

Y por el mundo de la política hay que reconocerle al Partido Revolucionario Institucional que aquí por nuestra querida Reynosa todavía tienen militantes y de mucho fervor.

La tarde de este pasado lunes celebraron el 90 aniversario no del PRI sino de sus ancestros como lo es el PNR.

Pero a lo que voy es que no obstante que el evento lo llevaron a cabo bajo una temperatura de cinco grados centígrados y con sensación térmica de uno y al aire libre tan sólo con una malla sombra como resguardo y eso porque estaba lloviznando, es un hecho insólito que se hayan aun así reunido más de un centenar de tricolores lo que de paso demuestra que no están muertos.

¿Cuantos panistas y morenistas creen mis lectores que hubieran acudido a un evento político sin la presencia de figuras en las condiciones climáticas bajo las cuales llevó el PRI su celebración en esta ciudad?

Y ahora los priistas tienen motivos para el optimismo. Le van a entrar en las elecciones del dos de julio con gente joven y con el agarre marca diablo que traen internamente tanto el PAN como el MORENA pudieran dar la sorpresa.

Los pronósticos de momento marcan como favoritos a los candidatos morenistas, pero no por mucha diferencia sobre los panistas y los priistas que, aunque algunos de mis lectores no lo creerán aparecen en la pelea de acuerdo a un presunto sondeo de opinión que me enviaron por el WhatsApp, que, aunque no se responsabiliza del trabajo de esa encuesta una firma, morenistas y panistas más les conviene tomarlo en consideración.

Los albiazules sobre todo el resultado del cuarto distrito en donde JUANA SÁNCHEZ de por si va a encontrar una estructura albiazul dispersa porque al parecer a varios de sus operadores políticos los sacaron de la nómina municipal.

Pero bueno, allá cada quien con sus precauciones o sus indolencias.

Lo mismo va para ALBERTO LARA, candidato panista por el sexto distrito habitado preponderantemente por gente que trabaja en maquiladoras, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que el que Alberto sea el que titula el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, el más numeroso, por cierto, eso no le garantiza que sus compañeros a la hora de las elecciones acudirán a votar a votar por él.

Y hay muchas historias al respecto, así que este pleito por las diputaciones locales se está poniendo interesante.

Las cosas están tan así que el PRD se animó a participar y ya trae un candidato un abogado de nombre LUIS MIGUEL IGLESIAS que anda también muy animoso.

Quién nos hubiera podido decir que todavía hace unos cuantos años que las indiferentes elecciones para diputado local se iban a poner sabrosas.

Y dentro de lo mismo vale la pena comentarles que vi por las redes sociales una entrevista que le hizo el muy popular conductor radiofónico “Callo de Hacia” a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y cuando le preguntó que si el PRI estaba muerto, el senador tricolor le respondió: al contrario, está vivo, y va a dar sorpresas.

En mi personal enfoque no exageró en la respuesta. Ya vimos como aquí en Reynosa y con todo y el frío, hubo fervor político y allá en la ciudad de México hubo verbena a lo grande, como en los buenos tiempos.

Se aprestan a renovar su dirigencia nacional con tres muy buenos prospectos: JOSÉ NARRO, IVONNE ORTEGA y ALEJANDRO MORENO, que no sólo es el gobernador de Campeche sino también el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Y ya como relleno va ULISES RUIZ, el exgobernador de Oaxaca., así que hagan su juego su juego señores.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com