Columnas > ENFOQUE

De La Ciudad de los Palacios, a la de baches

Para los que estaban con el pendiente, ni estaba muerto ni andaba de parranda. Me tome unos días de vacaciones, que a lo mejor no merecía, pero si necesitaba.

Recorrí, acompañado por mi esposa, por tierra y aire, parte de la Rivera Nayarit, y Bahía de Banderas, lugar en donde vive una de mis hijas; Puerto Vallarta, Querétaro, Puebla y Ciudad de México, y puede observar, con excepción de La Gran Capital, un extraordinario movimiento de turistas, principalmente nacionales, con lo que poco a poco se empieza a reactivar la economía, luego de año y medio de pandemia provocada por el Covid 19

De La Ciudad de los Palacios, a la de baches

Y con tristeza pude observar que, pese a las recomendaciones, hay mucha pero mucha gente que no atiende las recomendaciones sanitarias para poner un freno a ese virus mortal que ha provocado a lo largo y ancho del mundo millones y millones de contagiados, de los cuales un alto porcentaje ha perdido la vida.

Y es que, amigo lector, el COVID agarra parejo y ya lo estamos viendo: lo mismo les pega a niños que a jóvenes, a adultos y a los ancianos, aun y cuando ya estén vacunados. En Vallarta, por ejemplo, pude constatar que, de diez personas, solo tres traían cubre bocas.

Esta irresponsabilidad de un gran porcentaje de la gente a obligado que, en algunos destinos turísticos de nuestro México lindo y querido, como la rivera Maya, que comprende Cancún, Tulum y Playa del Carmen, principalmente, en los centros turísticos como restaurantes, hoteles, bares y parques temáticos se esté exigiendo un comprobante que demuestre que no es portador del coronavirus.

Y en los aeropuertos, antes de pasar a la sala de abordar, tienes que pasar por un filtro sanitario en donde te exigen la presentación de un certificado médico.

Y luego de disfrutar dos hermosas ciudades coloniales, como Querétaro y Puebla, sigo mi recorrido por CDMX.

Y, oh, decepción, desde que entras al ex Distrito Federal te das cuenta del estado de abandono en que se encuentran sus calles y la ciudad en general.

Si en Reynosa presumimos que somos la ciudad de los baches, CDMX te dice: hazte a un lado que aquí estoy yo.

Y no se diga el centro histórico, el cual está prácticamente bloqueado por obras que tienen hasta seis meses de haber sido iniciadas, pero que de pronto, según lo dicho por taxistas y meseros de diferentes restaurantes, fueron abandonadas ignorándose si es porque se les agotó el presupuesto o de plano porque les vale una pura y dos con sal, pero calles e importantes avenidas están cerradas a la circulación vehicular dificultando el acceso.

Hay un clima de inseguridad total y en las calles del centro histórico y sus alrededores la prostitución en la vía publica, lo mismo de día que de noche, pareciera que es el atractivo que las autoridades capitalinas ofrece a los visitantes.

Platicando con representantes del llamado “pueblo sabio”, como son taxistas, boleros, meseros, amas de casa, personas todas ellas de clase media para abajo, me dicen que están decepcionados de los gobiernos emanados del MORENA.

Pero a manera de consuelo, un taxista, en el tramo de la colonia San Rafael al aeropuerto internacional, me dijo: “Pero la venganza del pueblo ya empezó: el pasado seis de junio votamos en contra de los candidatos del MORENA, y lo volveremos a hacer en los próximos comicios, como una especie de rechazo al “estilo de gobernar” del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de la gobernadora CLAUDIA SHEIMBAUN, lo que provocó que el Movimiento de Regeneración Nacional perdiera 9 de las 13 alcaldías que estuvieron en juego”.

En pocas palabras, CDMX dejó de ser “La Ciudad de los Palacios” para convertirse en “La Ciudad de los Baches”, ello, aclaro, es dicho por quienes habitan en el ex Distrito Federal, como periodista me concrete a escucharlos para ahora escribirlo.

Y llego a mi querida Reynosa y me encuentro con que el COVID está a todo lo que da, lo que tiene a la Secretaria de Salud, GLORIA GAMBOA MOLINA, en modo de desesperación haciendo llamados a la población a no bajar la guardia, porque, a pesar de las vacunas que ya se están aplicando y que, a partir de hoy, según anuncio del Súper Delegado del Gobierno Federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, inician con los jóvenes mayores de 18 años, los casos van en aumento.

En un comunicado oficial se señala que en Tamaulipas mueren nueve de cada 100 personas contagiadas por el Covid, en donde ya suman casi seis mil los fallecimientos desde que inició la pandemia, en marzo del fatídico 2020.

Y si quiere usted, amigo lector, quiere saber en dónde se presenta el mayor número de contagiados, con mucha tristeza le diré que es en Matamoros y nuestra querida Reynosa.

A todo esto, reporta el CEN del PRI, el fallecimiento de su ex dirigente nacional, RENE JUÁREZ.  Y si usted está pensando que la causa fue el Coronavirus, como diría ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS: estas en lo cierto chaparrón. 

Y concluyo mi espacio con esta información que un buen amigo me comparte:

1.-La Secretaria de Economía, TATIANA CLUTHIER, dijo que, frente al incremento inflacionario, México está analizando aumentar los cupos de importación de alimentos, incluido el maíz, para ayudar a contener los precios.

2.- El IMSS presentó el anteproyecto de presupuesto para 2022 y anunció que se enfocará a la recuperación de los servicios médicos postergados por la pandemia.

3.- Diputados del PRI de la Comisión Permanente pidieron que el Gobierno Federal dé sustento legal y económico a la decisión de crear la empresa estatal “Gas Bienestar”.

4.- El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció un presupuesto extraordinario de 50 mil millones de pesos para reforzar a la Guardia Nacional y así lograr su consolidación en el 2023.

5.- ANTHONY FAUCI, asesor del presidente JOE BIDEN sobre Covid, consideró que EU tiene una estrategia equivocada en la contención del virus, que se ha disparado por la variante Delta y recomendó regresar al tapabocas en personas vacunadas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com