Columnas > ENFOQUE

Resurge El Negro DomÍnguez

Ahora que se están soltando los prospectos para la candidatura a gobernador tanto por el lado del MORENA como del PAN y del PRI, es pertinente voltear hacia el Movimiento Ciudadano, un partido político que va creciendo, diríamos, como la espuma, y aquí en Tamaulipas quien aparece como el mejor posicionado para esa candidatura es JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, por haber sido el candidato alcaldicio que obtuvo la mejor votación en Tamaulipas altiva y heroica.

Lo anterior es un mérito porque ese logro fue en nuestra querida Reynosa en donde el control de la plaza por parte de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ es innegable, y no obstante esa adversidad, Juan Carlos se significó como el candidato a presidente municipal que de los 43 municipios obtuvo el mayor número de votos con la playera naranja.

Claro que falta ver no pretenda atravesarse en el camino GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, el dirigente estatal naranjista, pero el ex alcalde victorense bien sabe que sus mejores tiempos ya pasaron y por lo mismo, como lo hacen algunos boxeadores en retiro, se dedican a hacerla de manager o de promotores y al parecer en esas anda Gustavo, quien como quiera que seas, gracias al esfuerzo de los candidatos naranjista por los 43 municipios logró obtener una diputación local de las llamadas de partido.

Y no es que piense que con la curul de marras ya está pando nomás que él bien sabe que meterse de nuevo a una contienda electoral por todo Tamaulipas lo conducirá solo a un desgaste tanto físico como emocional, y en cuanto al monetario, es por lo que pudiera quedarse, que para los gastos de campaña es un hecho público que billetes no le faltan como para disfrutar la vida sin preocupaciones.

Entonces, entre esa circunstancia y que apareció en el firmamento político del movimiento naranja un hombre joven y entusiasta como JUAN CARLOS ZERTUCHE, lo obvio es vaticinar será el candidato a gobernador.

Pero eso es una consideración personal del columnista, usted como yo amigo lector bien sabemos que los partidos políticos no siempre se guían por el buen juicio para designar a sus candidatos.

Y a propósito, RAMIRO RAMNOS SALINAS, der Nuevo Laredo, ex diputado y ex dirigente estatal del PRI, como aquí lo apunte hace algunas semanas, levanta la mano para la candidatura a gobernador y con ello le mete competencia a EDGAR MELHEM SALINAS, y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, tras el fracaso electoral del pasado seis de junio cuentan que no quiere saber nada de actividad política.

Y es que Enrique al igual que otros tuvieron sus tardes de gloria cuando el PRI era el partido que partía el queso en Tamaulipas altiva y heroica. Después del 2016 en que la estructura tricolor se vino abajo como si hubiera sido dinamitada, los priistas no han podido ver la luz del sol, si acaso han obtenido victorias electorales en municipios pequeños aledaños a Ciudad Victoria y en una que otra ciudad de las intermedias como Miguel Alemán pero que ya la perdieron en las elecciones del pasado seis de junio.

Entonces, bajo el panorama de que solamente hay escombros de lo que fuera la poderosa estructura tricolor, pretender ganar la gubernatura será solo un motivo de distinción para tener algo que contar a los nietos sobre esa aventura, aunque gente mal pensada supone que el afán de ser candidato por el PRI únicamente lleva la intención de vender bien lo que se tiene que sería algunos 150 o 200 mil votos, una cifra que podría hacer la diferencia para que el candidato del PAN pudiese ganar la elección de gobernador.

Obvio que esos cálculos son del conocimiento de CESAR El Truco VERASTEGUI, que bien le sabe a estas tramafacias políticas y por lo mismo se da por descontado habrá aliciente$ para que el PRI participe en coalición con el PAN para la candidatura a gobernador, nomás que militantes tricolores de todos los calibres ya ha estado exponiendo su oposición a la alianza de marras siendo eso el principal obstáculo para que se materialice.

Pero como estas cosas se cocinan allá en la CDMX, habrá que esperar que deciden MARCO CORTEZ o quien en ese entonces sea el presidente nacional del PAN y ALEJANDRO MORENO, el dirigente nacional tricolor.

Y a propósito de Marco, en octubre próximo inicia el proceso de renovación del Comité Ejecutiuvo Nacional albiazul con la circunstancia de que por coincidir con el proceso electoral 2021 – 2022, la Ley sobre este tema prohíbe que realicen campañas internas electorales a los partidos políticos. O séase, que la designación del nuevo dirigente albiazul será mediante el dedazo.

Que cosas, en un pasado muy reciente, los inquilinos de las dependencias estatales comentaban jubilosos que la aventura inmediata del Comandante en Jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sería la presidencia nacional del PAN y de ahí, a capturar la candidatura presidencial, hoy en día, esos planes parecen estar cancelados. Hay otros asuntos que atender y van a requerir la completa atención.

Y en relación con la denuncia de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de varios funcionarios de la UAT, los tamaulipecos avecindados en la CDMX ya se montaron en ese penco como HECTOR El Negro DOMÍNGUEZ, un ex UAT que participó en el movimiento que logró la autonomía de nuestra máxima casa de estudios y por lo mismo se consideran con derechos morales para pedir, como ya lo hizo por el twitter que la investigación abarque los rectorados que hubo desde el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA, en donde comenzó la degradación de la vida universitaria para dar cabida a un pragmatismo que mucho perjudicó la imagen de la UAT, de ahí que ya traen acalambrado a HUMBERTO FILIZOLA y a otros ex rectores.

He escuchado de ex UAT que el ultimo rector digno y que le dio brillo a nuestra máxima casa de estudios fue ENRIQUE LUENGAS PIÑEIRO, quien optó por renunciar al no aceptar intromisiones del entonces gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, quien llamó al victorense JESÚS LAVIN FLORES, que ocupaba la dirección de la facultad de derecho para hacerse cargo de la rectoría.

Y de ahí pal real, el relajo, baste decirles que hubo uno en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMÁS YARRINGTON, que como PORFIRIO DIAZ se aventó tres rectorados.

Luego lo sustituyó JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO, pero duró poco en el cargo. No aceptó tapar los agujeros que dejaron en las finanzas los antecesores y hoy que la UIF trae en la mira a los saqueadores de la UAT es que El Negro Domínguez vuelve a dar señales de actividad política, y vaya que es enjundioso este ex líder universitario y que formó parte del equipo de trabajo de don MANUEL GARZA GONZÁLEZ, uno de los mejores políticos que han nacido por Tamaulipas altiva y heroica.

Y por hoy, BASTA-

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com